Opinion

Ni Bravos...ni ‘El Dorado’ en la Canelo-Chávez Jr

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-05-07

• Ni Bravos...ni “El Dorado” en la Canelo-Chávez Jr
• Recibos caros, placas... en audiencia para hoy
• Puro VIP en visita de El Peje a Chihuas
• Carlos Gutiérrez Casas a la CEDH

Al chihuahuita Marco “El Dorado” Reyes le pasó una trituradora por el cuerpo a lo largo de 10 rounds. El canadiense David Lemiux lo castigó a placer. No lo noqueó porque se trataba de la pelea previa a la “histórica estelar” Canelo-Julio César Chávez Jr. y había qué alargar el espectáculo. La feria de ojos hinchados y hematomas incluyó al Jr.
El remodelado MGM de Las Vegas (más de 20 mil asistentes) y los millones de televidentes tuvieron siempre a la vista el calzoncillo de “El Dorado” con el multicolor logotipo del nuevo amanecer en Palacio de Gobierno, señal de su patrocinio.
En la frontera Juárez-El Paso el jefe de ese régimen, Javier Corral, tampoco corrió con buena suerte. No hubo los chorros de sangre dejados por “El Dorado” en el cuadrilátero gringo pero el equipo de sus amores, Bravos, también fue derrotado.
Bravos hizo mejor juego que el peleador de box pero no le alcanzó para tumbar a Los Lobos poblanos y conseguir el sueño de la primera división en el balompié mexicano. A ver qué ánimo queda para construir a la escuadra de casa su propio estadio, la prometida por el mandatario “digna casa”.
No fue de gran auxilio la anunciada porra de Palacio. La encabezó el gobernador, y la integraron su señora esposa doña Cinthia Chavira;  el secretario de Educación, Pablo Cuarón (cuyo hijo Rodrigo es uno de los dueños de Bravos); la secretaria de Innovación, Alejandra de la Vega (también propietaria de dicho equipo); el secretario de Hacienda; Arturo Fuentes Vélez; y el secretario general de Gobierno, César Alejandro Jáuregui Robles.
Tuvieron mejor fin de semana los Indios de Basquet, los de Paco Ibarra, el nuevo dueño del Instituto Municipal del Deporte (se conduce como propietario, no como funcionario público). Ganaron en Chihuas el segundo juego de semifinal en la Liga Estatal y vienen por el tercero al Neri Santos, para el próximo viernes. Ahí tendrá que estar el independiente alcalde, Armando Cabada. Nada de que se va a Denver o Chilangolandia. Por cierto, sí alcanzó a llegar al juego de Bravos, e incluso se ubicó a unas butacas de donde estaba el ciudadano gobernador.

***
Los funcionarios estatales se quedaron en Ciudad Juárez porque hoy tienen audiencia pública. Hay temas irresueltos de los que se siguen condoliendo los fronterizos: la falta de obra pública, la falta de placas metálicas vehiculares –cuyo proceso de licitación mantiene Hacienda en completo secreto- y los cobros de agua potable que han ido de 400 a 500 por ciento de incremento.
A ver qué respuestas y planteamientos hay de todo eso
Aparte, el gobernador deberá resolver las broncas en la Subsecretaría de Desarrollo Social, donde despacha de tumbo en tumbo Hugo Almada Mireles. Nos aseguran que sus peleas incluyen ahora a su jefe directo, Víctor Quintana. Ya se gritan y se faltan al respetillo.
El asunto de la lista de “periodistas de cuidado”, o de “peligro”, o “no amigos(as) fue la gota que derramó el vaso. Antes de ello Almada estaba fuera por muchas razones y en su relevo lista para el abordaje Alba Cardona, exempleada del Celiderh, rama del propanista Dhiac.

***
El candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, está listo para incursionar de nuevo en Chihuahua pero con expectativas muy distintas a las de siempre. Ahora sí le está echando toda la carne al asador.
El tabasqueño tiene en su agenda un evento para la ciudad de Chihuahua el 17 de mayo. Ya no es en la Plaza Hidalgo o la Plaza de Armas bajo el sol quemante. Nada de eso. Ahora será el encuentro principal en el remodelado hotelón que las lenguas viperinas le adjudicaban al exgobernador, César Duarte, el Sheratton Soberano. Los invitados prometen ser puro VIP.
De la selección se está encargando el magnate regiomontano, Alfonso Romo, coordinador del proyecto de nación de El Peje. Ya tiene en lista 200 gentes de las medias y medias altas de Chihuahua. Le ayuda el chihuahuense Rafael Espino de la O.
Nos han dicho que la pretensión es meter en el Salón Diamante entre 250 y 300 personas, obviamente todos y todas dispuestos a cooperar para la campaña presidencial. Si las tendencias siguen como van, con López Obrador a la cabeza, no creemos que haya resistencia en sacar la chequera.

***
Para ese evento en el Sheratton se irá viendo quién es quién en la Morena chihuahuense.
Algún acomedido nos juró y perjuró que el secretario de Desarrollo Social del nuevo amanecer, Víctor Quintana Silveyra, volvería al redil de Andrej Manuel, pero no creemos que le haya perdonado al chihuahuense de Cuauhtémoc haberle dado plantón cuando tenían para él pendones y publicidad lista como el candidato a gobernador de Morena para la elección del año pasado
No hay duda que alrededor de Quintana operan muchos Morenos pero él no. Entonces, hablamos el expanista, Cruz Pérez Cuéllar; de Martín Chaparro, del diputado Pedro Torres, de Juan Carlos  Loera de la Rosa y varios más.
Hoy por hoy son ellos algunos de los operadores visibles. Después del encuentro del 17 descubriremos a todos los que aparecen encubiertos con partido y sin partido.

***
Si el independiente presidente municipal, Armando Cabada, sabe contar, que no siga contando tan en serio con su “correligionario” independiente de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien hizo trocitos al PRI en la capital mundial del duartismo y se ha convertido en el político más reconocido de la región. Sabemos que Lozoya trabajó secreta pero intensamente de la mano del Partido Movimiento Ciudadano (MC) para acomodarse un distrito a modo y participar como candidato a diputado federal en las elecciones del año entrante; él mismo o alguno de los suyos.La pretensión fue hasta obsesiva. La propuesta de distritación fue defendida ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la representación del MC pero terminaron desechándola porque buscaban meter al municipio de Bocoyna en un distrito con cabecera en Parral. Geográficamente absurdo porque están muy distantes pero electoralmente conveniente porque Bocoyna está administrado por un alcalde del MC. Así que ese es el juego de don Caballo, que tienen fama de conseguir sus objetivos cuando se coloca en el arrancadero.

***
Mientras que en la sede del PRI estatal se arremolinan los que quieren figurar en la dirigencia estatal, el excandidato alGobierno del Estado y exalcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, se encuentra preparando sus petacas para irse de refuerzo a la campaña por el Gobierno del Estado de Nayarit.
Aunque sus detractores se encarguen de recordarle que en su último proceso electoral fue derrotado, los números anteriores a esa elección hablan de Serrano como un buen operador de causas ajenas, basta recordar que en 2012 rindió buenos números como coordinador en el estado de Chihuahua de la campaña de Peña Nieto y en 2015 hizo lo que ningún alcalde priista había hecho, lograr carro completo en la elección de diputados federales.
Como haya sido, el tricolor convocó a Enrique Serrano para que pasando el 15 de mayo se haga presente en Nayarit y con esto da vista de que si lo toman en cuenta para este proceso quizá lo tomen en cuenta para procesos posteriores.
Si lo perdonó Cabada con el tema de IntelliSwitch porqué su partido no?

***
Los días de José Luis Armendáriz, al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, están contados.
El nuevo amanecer sigue acumulando evidencias que apuntan hacía un desvío importante de apoyos en favor del ex gobernador César Duarte.
Se habla de que Armendáriz ha operado jurídicamente, desde la CEDH, en favor del ex mandatario arreglando incluso las demandas que se han presentado contra el gobierno de Corral, para que tengan mayores posibilidades de éxito.
El 31 de marzo de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos notificó al Gobierno del Estado, una queja en la que César Horacio Duarte Jáquez señala que sus garantías individuales y sus derechos humanos están siendo violados por la actual administración estatal, señalando entre otras cosas persecución política, invasión de competencias, fabricación de pruebas y testigos en su contra, incertidumbre jurídica, violaciones al debido proceso, tortura psicológica que le trajo como consecuencia un marcado y evidente deterioro a su salud.
Lo grave del asunto es que dicha queja se recibió, originalmente, el día 15 de marzo. Es decir, transcurrieron 16 días hasta que se notificó al gobierno estatal, plazo excesivo según los conocedores del tema.
Para el relevo está listo Carlos Gutiérrez, visitador en Juárez de la propia CEDH, amigo de Javier Corral desde que compartieron correrías junto con Cruz Pérez Cuéllar en Jus Pax de la Autónoma de Juárez.

X