Opinion

Ave del pantano

Sergio Sarmiento

2017-04-25

Por supuesto que le pusieron un cuatro. También es cierto que mordió el anzuelo. A Eva Cadena la grabaron recibiendo medio millón de pesos en efectivo de una mujer que le pidió los entregara a Andrés Manuel López Obrador. En vez de rechazarlos, la candidata de López Obrador para la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, pidió una bolsita para meter el dinero.
Para Cadena, una mujer de 42 años con voz de niña que proviene de una familia productora de hule, este golpe puede acabar con una corta vida política que comenzó en el PAN y que la llevó a ser diputada por Morena. Su nuevo partido la ha descartado ahora como posible candidata a la presidencia municipal de Las Choapas y la ha desconocido como su representante en el congreso estatal, por si decide regresar a la diputación de la que tiene licencia.  López Obrador no ha modificado su guión habitual. Este 24 de abril culpó a "la mafia del poder" de haberle puesto el cuatro a Cadena: "Están muertos de miedo los de la mafia del poder: Salinas, Fox, Calderón y sus socios achichincles, voceros. Me pueden quitar todos los triunfos, pero no van a poder arrebatarme mi dignidad, mi honestidad." En una paráfrasis de Salvador Díaz Mirón, dijo que el suyo es de los plumajes que no se manchan al cruzar el pantano.   El video difundido por El Universal muestra a Cadena recibiendo fajos de billetes de una mujer que no aparece a cámara y que subraya que el dinero es para López Obrador. El esquema es muy similar al que Carlos Ahumada utilizó con René Bejarano, Carlos Ímaz y Ramón Sosamontes. Es una celada.
Los ataques a la honestidad, sin embargo, son parte habitual de la vida política de nuestro país. En estos tiempos de campaña escuchamos a los candidatos lanzar más acusaciones sobre la supuesta falta de honestidad de sus rivales que sobre las políticas públicas que aplicarían. López Obrador, que reparte un porcentaje muy importante de estas descalificaciones, tiene la piel muy delgada cuando se le cuestiona a él, pero no se equivoca al señalar que las acusaciones no han afectado hasta ahora su popularidad.
En las encuestas para 2018 el tabasqueño aparece en primer lugar, aunque en cerrada contienda con la panista Margarita Zavala. Delfina Gómez, la candidata lopezobradorista en el Estado de México, virtualmente desconocida fuera de Texcoco hace pocos meses, hoy encabeza el sondeo de Reforma con 29 por ciento de intención de voto contra 28 por ciento de Alfredo del Mazo pese a que éste tiene la ventaja de tener "nombre de calle".
Muchos han sido los cuestionamientos a la honestidad de López Obrador: que si hizo acuerdos con Carlos Slim para la recuperación del centro histórico, que si ocultó los gastos de los segundos pisos, que si su chofer ganaba 60 mil pesos, que si el dinero de Bejarano era para él y sus campañas. Nada de esto ha servido para reducir su popularidad entre sus simpatizantes. López Obrador goza del efecto teflón (todo se le resbala) que se le acreditaba a Ronald Reagan en su momento.
Yo no sé quién haya montado la celada en la que cayó Cadena, pero difícilmente afectará a López Obrador. No se gana mucho golpeando a un candidato de protesta. Al contrario, se fortalece.
López Obrador no está en política por dinero. Muchas de sus propuestas económicas tendrían malos resultados a mi juicio. Esas propuestas las cuestiono. Pero hasta donde puedo ver es un hombre estrictamente limpio en lo personal. Millones de votantes están de acuerdo conmigo.

Quince por ciento

Olvídense del muro o de los aranceles, si Trump logra bajar el impuesto estadounidense a las empresas de 35 a 15 por ciento, generará un alud de inversiones productivas y de crecimiento económico en su país. México saldría beneficiado.

X