Opinion

Entre lo macabro, el reto y el abandono

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-04-23

-El desahogo de los custodios
-Suben temperatura a magistrados
-Van priistas por la sobrevivencia

El “juego” va de lo siniestro a lo macabro, de lo temerario al abierto reto hacia la autoridad estatal, las instituciones y la propia sociedad.
En la ciudad de Chihuahua fue ejecutada una persona a la que le dejaron una cartulina y una pistola. El mensaje señalaba a un grupo criminal por el homicidio de la colega periodista, Miroslava Breach, y responsabilizaba al muerto por dicho crimen.
Los peritos de la Fiscalía extraoficialmente habrían comprobado que se trata del arma usada en el asesinato de la compañera, pero el hombre ejecutado no tenía nada qué ver con actividades delictivas. Era un hombre de familia, inocente.
Es evidente la burla y el desafío hacia el gobernador del estado, Javier Corral, que personalmente ha venido dando seguimiento al caso de Miroslava. Es obvio que el grupo criminal se desplaza por la ciudad de Chihuahua, y seguramente por todo el estado, sin mayores dificultades, lo cual debe colocar en alerta máxima al gremio periodístico.
También han aparecido ingredientes de peligrosa mezcla entre delincuencia y política, factores que presumiblemente están comprobados en el crimen de Miroslava. Panistas han emprendido una campaña negra contra priistas y viceversa. Publicaciones con información “extraoficial” señalan a blanquiazules y a tricolores en los hechos.
Sorprende en todo esto el inmovilismo de la Fiscalía Especializada de Crímenes contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) que dejó a un lado la investigación del caso, y de la propia Secretaría de Gobernación. Su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, conoce el ambiente denso que rodea al asesinato de Miroslava y el peligro que corre el periodismo y los periodistas de Chihuahua pero no hay intervención de su área.
***

El 21 de marzo llegó al Congreso del Estado el oficio número P193/2017 firmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julio César Jiménez Castro. Ahí ratifica sin pudor su subordinación a la diputada panista presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Citlalic Portillo Hidalgo.
Ese oficio es una respuesta de Jiménez a la solicitud que le hizo la legisladora días antes, el 14 de marzo. Ella le pidió “copia autorizada” de la declaración patrimonial de la magistrada de la sala regional civil con sede en Parral, Otilia Flores Anguiano.
“Al efecto, con fundamento en el Artículo 20, fracción VI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, le remito copia certificada de la información solicitada”, le dice.
El mismo 21 de marzo, Jiménez Castro envió al Congreso el oficio número P189/2017, dando razón detallada a la diputada sobre las acciones realizadas por la magistrada cuando perteneció al Comité de Administración del Tribunal de Justicia. Le informa que otro magistrado de Parral de sala penal, Gerardo Javier Acosta Barrera, no formó parte de ninguna comisión dentro del pleno.
Ese intercambio informativo entre el presidente del TSJ y la diputada, —ni siquiera a través de la presidencia del Congreso del Estado—, forma parte de la guerra emprendida por Palacio de Gobierno contra esos dos magistrados considerados duartistas y otra decena más de togados que despachan en las oficinas estatales del Tribunal y en Ciudad Juárez. Pretenden destituirlos.
Flores y Barrera deben ser ratificados, o no, en estos días, igual que el magistrado penal de esta frontera, Marco Tulio Cano, quien es tratado de muy distinta forma porque saltó oportunamente del barco duartista al corralista. Su trabajo no ha sido objeto de semejante fiscalización pero tampoco tiene los votos entre los 33 diputados para conseguir que voten de nuevo por él.
***

En la Fiscalía General del Estado el que menos sabe cómo corre el agua es su jefe, César Augusto Peniche Espejel. Los subordinados le ayudan poco o de plano lo boicotean.
Ocurrió el pasado fin de semana cuando pararon labores los custodios del Cereso estatal en esta frontera. Peniche debió apersonarse para solucionar un problema que se dejó crecer maliciosamente.
El fiscal confesó su sorpresa por la información que le fueron presentando los vigilantes: cheques en ceros, reducciones injustificadas, cero pagos por trabajo extra y condiciones laborales de vergüenza.
Peniche se hizo acompañar del jefe de Recursos Humanos de la Fiscalía, Heriberto González, quien ante el cúmulo de evidencias terminó por aceptar su responsabilidad. Prometió que todo quedaría solucionado el mismo fin de semana.
La conducta de ese funcionario es más que irresponsable. El problema fue dejado crecer hasta el grado del paro de labores. Nada se supo del encuentro pero así ocurrió. Es por eso que repentinamente nos encontramos con motines y violencia en el interior de los penales, pues hay mandos dentro de los mismos que no hacen su trabajo, o lo hacen en el bando de los malos.
***

En este espacio le informamos, como primicia obtenida por esta columna, la demanda penal por fraude en contra del exfuncionario duartista Víctor Manuel Ortega Fernández. También le trajimos todas las incidencias sobre la audiencia de imputación de cargos y la fallida de vinculación a proceso.
Ahora nos llegan informes fidedignos de que los abogados de Constructora Eiffel no aceptaron el fallo del juez de garantías que decidió no vincular a proceso al indiciado, y ya trabajan en varios frentes una estrategia jurídica para recuperar los 50 millones de pesos del presunto fraude.
La sentencia de no vinculación será apelada por los picapleitos de Eiffel ante la instancia superior, y se buscará también el amparo de la justicia federal. ¿El principal agravio? Que el juez de garantías aplicó “indebidamente” una supuesta prescripción del delito, es decir, no se pronunció por la inocencia del acusado, ni falta de pruebas, sino que el tiempo transcurrido entre el último hecho delictivo (aceptando intrínsecamente la culpabilidad o comisión de la conducta delictiva) y la fecha de presentación de demanda, excedía en 28 días al plazo que marca la ley para la prescripción del delito.
Los acusadores de Ortega confían en que las instancias judiciales superiores enmendarán la supuesta pifia cometida por el juez de garantías, y ordenarán la reposición del proceso y que se revoque el auto de no vinculación a proceso por otro en el que se entre al estudio de fondo de las conductas del exmandamás en el ViveBus de Chihuahua, donde también hay investigaciones en curso...
***

No cabe duda que la política es, o debe ser, el espacio para la negociación de las ideas (no acuerdos transas) y la construcción de acuerdos que, a su vez, permitan el avance de agendas públicas de las diversas instancias que componen nuestro sistema político, en beneficio de la ciudadanía, o al menos eso esperaríamos que fuera.
En ese orden de ideas, diversos liderazgos blanquiazules han activado ya los focos amarillos de alerta para buscar que se sienten a platicar todos los involucrados en conflictos internos, y encuentren las vías para desenredar la madeja que hoy los tiene envueltos en pleitos y demostraciones de poder, “que a ningún lado nos llevarán” dicen angustiados algunos panistas.
Mientras algunos esperan que la semana que hoy inicia sea definitoria para este fin, que fumen la pipa de la paz los guerreros albiazules; otros, menos optimistas, aseguran que habrá un recrudecimiento de las hostilidades con la remoción o destitución de Miguel Latorre de la Coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Congreso ya que, nos aseguran, es una orden tajante y determinante del gobernador, lo que sería un completo rompimiento de lanzas y echaría por tierra completamente los esfuerzos pacificadores y conciliadores de los primeros.
Veremos hasta dónde son capaces los panistas en el poder de arreglar sus riñas domésticas, en beneficio de todos los chihuahuenses.
***
Hoy tendrán fastuosa comilona los priistas de todo el país. En la sede nacional de su partido, los presidentes y secretarios generales de los 32 comités estatales del tricolor se reunirán con su líder nacional Enrique Ochoa y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.
En esta reunión, además de prepararse para su Asamblea Nacional, se prevé que los priistas reciban instrucciones de su dirigencia de cara al proceso electoral del 2018 y las estrategias que, en cada estado, habrá de implementar el partidazo.
No la tienen fácil los priistas del país, pero hemos visto cómo en otras ocasiones se han levantado casi del piso para resurgir como el Ave Fénix; veremos pues con qué nos sorprenden esta vez.

X