Opinion

Los Barbosa y la toma del Senado

Francisco Garfias

2017-04-21

Ciudad de México— Nos topamos en el llamado Patio del Federalismo del Senado con Alejandra Barrales. La presidenta nacional del PRD no parecía alterada, pero lo estaba.
Y es que gente que identificó como “del equipo de Miguel Barbosa”, quien ahora se presenta como coordinador político de la bancada PT-Morena, ocupó oficinas que son del PRD en la sede de la Cámara Alta.
No sólo cambiaron las chapas, sino que metieron sus cosas.
“Estoy a dos minutos de ir a desalojarlos, pero la coordinadora (Dolores Padierna) no quiere. Dice que no hay que caer en la provocación”, manifestó la también senadora del sol azteca.
Barrales asegura, también, que Barbosa quiere quitarle al PRD el salón Heberto Castillo, donde la bancada amarilla hace sus reuniones previas, con el argumento de que la fracción del PT tiene, ahora, el doble de senadores que la del amarillo.
La exsindicalista no parece dispuesta a tolerar que les quiten las oficinas a la mala. Va a esperar un tiempo prudente a que esto se resuelva en forma civilizada, pero la amenaza de desalojo allí sigue.
Ya encarrerados nos enteramos de que hay pláticas del PRD con algunos exsenadores de ese partido que, recientemente, dejaron la bancada amarilla, pero no siguieron a Barbosa en su morena aventura. Barrales no dijo nombres, pero sí reveló parte del contenido de las charlas.
Los senadores experredistas le dijeron que Barbosa los engañó cuando les dijo que el PRD iba tras las presidencias de sus comisiones. Cosa que resultó falsa.
Al que sí mencionó Alejandra con nombre y apellido es a Raúl Morón, quien no ha renunciado al PRD, pero juega con los senadores del PT. Dejó claro que si sigue como va, procederán a expulsarlo.
Nos cuentan que en una reunión con los senadores Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia; y Enrique Burgos, de Puntos Constitucionales, el procurador Raúl Cervantes se indignó cuando le hablaron de el fiscal carnal.
Y es que le permeó la idea de que el tándem PRI-PVEM pretende transformar a Cervantes en “fiscal a modo” para blindar la salida de altos funcionarios del actual régimen, durante nueve años. Sus opositores han esgrimido este argumento para sacarlo de la jugada.
Sabemos que la panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia; y el priista Enrique Burgos; de la de Puntos Constitucionales, se reunieron a puerta cerrada con Cervantes para tratar el punto del “pase automático” de procurador a fiscal general por nueve años.
Pero fue tanta la presión de las organizaciones de la sociedad civil y de la oposición que el presidente Peña envió al Congreso una iniciativa para eliminar el “pase automático” que beneficiaría a Cervantes.
“Estoy en posición de decirte que es, precisamente, Raúl Cervantes el que se opone tajantemente a la eliminación del pase automático, aun por encima de la voluntad del presidente Peña”, aseveró la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert.
Otro que andaba molesto era Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Al legislador del Verde le indigestó la nota principal del periódico Reforma que el jueves tituló: “Agandalla PGR a nueva Fiscalía”.
Y es que algunos senadores de oposición, como Dolores Padierna, PRD, Zoé Robledo, PT-Morena; Marcela Torres, PAN, manifestaron al diario su desacuerdo con la decisión de la PGR de dar “madruguete” al Poder Legislativo.
Según ellos, la publicación en el Diario Oficial del acuerdo sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción, le resta autonomía a ese nuevo órgano. Mencionaron, además, que en el Acuerdo se establece que la citada fiscalía no contará con un área de científicos forenses para sus investigaciones, y que deberán auxiliarse de la Coordinación General de Servicios Periciales, que depende de la PGR.
Y dijeron más: las reglas de funcionamiento de la nueva Fiscalía, que se publicaron, dejan intacta la posibilidad de que el actual titular de la PGR pueda remover al fiscal anticorrupción.
“¿Agandalle?”, preguntó Escudero. “Pero si está en la Ley Orgánica que aprobamos. Algunos senadores no leen ni lo que votan”, reprochó el senador del PVEM.
El priista Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción, reaccionó, también, a la nota del Reforma. “La PGR no podrá remover al fiscal anticorrupción sin la venia de la PGR”, aseguró.
Muy pronto escucharemos de nuevo sobre el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Hoy sábado participará en un evento privado que organiza la Universidad de Harvard sobre los viejos y nuevos desafíos que enfrenta América Latina. Compartirá créditos con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y la depuesta expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Junto a ellos estarán el ministro de hacienda de Paraguay, Santiago Peña; el director para México de la OCDE, Roberto Martínez, y el asesor económico del BID, Osmel Manzano.
El evento es organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de la Harvard Kennedy School.

 

X