Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

8

09

49

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

8

09

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Armando se arrima al árbol que da sombra

LA COLUMNA
De Los Reporteros | Miércoles 19 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

– Jalar la madeja por dueños de IntelliSwitch

– Fechac y la primera líder criminal de Juárez

– Los chicos malos de Cabada y Realivázquez


El independiente alcalde, Armando Cabada, salió ayer temprano hecho la raya a la ciudad de Chihuahua. Andaba muy apurado el presidente municipal porque debía trasladarse para reunirse con la alcaldesa María Eugenia Campos. Desayunaron y platicaron por más de una hora. Oficialmente su agenda sólo marcó la asistencia a la presentación del Plan Estatal Hídrico 2040, a cargo del Gobierno del Estado.

El alcalde juarense ha conseguido “hermanar” a Juárez con la ciudad de Chihuahua en una coyuntura en que ambas administraciones han debido enfrentar cejas enarcadas y fuertes diferendos con el Palacio de Gobierno jefaturado por Javier Corral, paradójicamente también panista como la presidenta; mismo color, abismales intereses.

Es importante el trabajo administrativo y de gobierno que lleven a cabo, cierto, pero el fondo político es más atractivo.

Ambos buscan la reelección el año próximo y entre los dos pueden constituir el principal contrapeso del ‘nuevo amanecer’. De hecho es el Gobierno de Chihuahua el que domina el Congreso del Estado; sumémosle la alcaldía y al menos unos siete diputados fronterizos, la gubernatura en el 2021 caería como fruta madura en su cancha.

Antes de esas fechas electorales, los jefes políticos de la administración chihuahuita necesitan sostener al auditor superior del estado y otros favorcillos extras en los que pueda echar la mano Cabada; el presidente municipal juarense, por su lado, necesita el voto del Congreso precisamente para avanzar con la privatización del alumbrado público, etc., etc. Va por el camino correcto, pragmático pero correcto.

***


La guerra que viene es entre los Aldape Ayala-Aldape Domene, patrones de IntelliSwitch, y el independiente alcalde, Armando Cabada.

Será de esa forma si concedemos autenticidad a los desmentidos y advertencias del presidente municipal contra los empresarios regiomontanos participantes del supuesto fraude con al menos 15 mil lámparas de 30 mil que IntelliSwitch debió instalar en esta frontera a razón de una cifra que le pega fácilmente a los 350 millones de pesos.

El lunes aventó la noticia el alcalde sobre la denuncia penal contra 25 exfuncionarios municipales, incluido el exjefe comunal, Javier González Mocken.

Con ello alcanzó a desviar Armando un poco el tema de la votación en el Cabildo –el mismo día– para privatizar el alumbrado público, o concesionarlo por 15 años, si la expresión les parece más apropiada.

Mediáticamente es buen punto del presidente. Satisface el morbo del respetable al dirigir las baterías hacia los actores políticos de ese presumible fraude, pero la punta de la madeja empieza por IntelliSwitch.

El Municipio acusa que el fraude surgió en la parte técnica; es decir, en la calidad de las lámparas, así que la empresa es la primera obligada en ofrecer las explicaciones correspondientes a los peritos de la Fiscalía General del Estado.

De ahí la posición de los Aldape en el sentido de que no han recibido queja formal alguna por su trabajo; de ahí la reacción de Cabada. Que vengan las apuestas.

***


No hay vuelta de hoja para las plazas comerciales que pretenden dar giro en U al cobro en sus estacionamientos. Seguramente algunos habrán obtenido amparos contra el reglamento municipal que los prohíbe; esto es, quedarían en disposición legal de recaudar de nuevo, pero el rechazo social es contundente y no admite retorno.

Vienen mayores interpretaciones legales al reglamento municipal con relación a los estacionamientos; también habrá discusión sobre las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano estatal publicadas el pasado 28 de enero en el Periódico Oficial del Estado.

En lo que no hay duda, es que nadie está dispuesto a pagar por estacionarse en centros comerciales que deben ofrecer a sus clientes ese servicio gratuito. “No se vale cobrar tanto”, dice el presidente municipal, Armando Cabada. La expresión correcta, simple, directa, es: “no se vale cobrar...”.

Desde el Congreso del Estado hay diputados y hasta funcionarios legislativos decididos a impedir los cobros. Les urgen reflectores fáciles, de eso piden su limosna. A Cabada también le conviene, su mejor consejero es el 2018.

***


La Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) tiene en su agenda para mañana una “conferencia comunitaria” que podría afectar a buenas y medianas conciencias porque el tema ha sido uno de los azotes para esta frontera, el crimen organizado, el narcotráfico.

El nombre de la plática es algo sugestivo: “Ignacia ‘La Nacha’, Jasso, la abuela del narco. La historia no contada de la primera líder criminal de Juárez”. Estará a cargo del académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez “sociólogo, autor de varios libros sobre Ciudad Juárez”, Luis Alfonso Herrera Robles.

Lo más importante de la exposición no será esa parte mercadotécnica de “la historia no contada” sobre la “abuela del narco”. Es sabido que anduvo ella en esos malos pasos durante la década de los treinta. Las hemerotecas dan buena cuenta de sus antecedentes. Lo interesante será el enfoque.

¿Apología o crítica? ¿O el sin chiste de ni una ni otra? Sea lo que sea es terreno resbaloso para Fechac. Inusualmente derrochan algo de adrenalina.

En el marco de esa conferencia, la fundación de los empresarios hará entrega del “Primer Premio Adelante 2017”.

***


Un día y otro también surgen quejas contra agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez por abuso de autoridad. Regularmente se ensañan con jóvenes adolescentes cuando los detienen en la calle para “revisión de rutina”.

Les esculcan sus mochilas escolares y les aplican sus bachones si hay reclamos; cuando bien les va. La Comisión Estatal de Derechos Humanos registró aproximadamente 100 denuncias generales en el 2016 contra los preventivos.

Sólo durante la tarde del lunes recibimos “quejas-observaciones” de una madre de familia y un ciudadano “común” cuyos muchachos fueron maltratados por policías municipales en “inspecciones” normales, uno en la calle Júpiter y Valle del Sol; otro en el Oscar Flores y Barranco Azul.

El atrevimiento de uno de los jóvenes fue cuestionar a los policías el motivo del registro que incluyó mochila, “bolseada”, teléfono celular y cartera. Le torcieron un brazo y le dieron un coscorrón. Lo debieron soltar porque intervino un buen samaritano.

A cualquiera le dan coraje esas conductas. Por supuesto que los policías tienen conocimiento y bastante criterio para saber cómo corre el agua en cada sector de la ciudad pero da la impresión que muchos de ellos tratan de asustar para sacar algún extra, lo que es más condenable aún. El jefe de la Policía, Ricardo Realivázquez Domínguez y aun el alcalde Armando Cabada tienen la palabra.

***

El diputado por Morena, Pedro Torres Estrada, se enredó en la bandera del ‘nuevo amanecer’ y pidió en la tribuna del Congreso del Estado reponer el proceso para elegir de nueva cuenta al auditor superior del estado.

Torres es de los pocos que desentrañó la jugada de la alcaldía chihuahuita para imponer a Ignacio “Nachito ̋ Rodríguez y terminó votando por uno de los dos candidatos de Palacio de Gobierno, Manuel Siqueiros.

Rodríguez no puede ser sostenido en el cargo porque lo obtuvo omitiendo en su currículum una candidatura a diputado local suplente que lo hacía inelegible de origen. El Poder Ejecutivo ha rechazado publicar el decreto correspondiente en el Periódico Oficial del Estado bajo ese argumento caído del cielo, pues a “Nachito” no lo pasan ni en maletera de indocumentado miniatura.

***


Ni un gesto, ni un comentario, ni una expresión de nada... su desayuno vasto como siempre en la Junta de Coordinación Política antes de la inocua sesión del pleno, la que inicia a las 11 horas de cada martes y de cada jueves en período ordinario del Congreso del Estado.

La única diferencia en Rubén Aguilar Jiménez, el diputado del Partido del Trabajo –que tiene “desaparecida” a su esposa, doña Matilde Gil Herrera–, es que regresó sin vendas en la cabeza ni el rostro amoratado.

Oficialmente la Fiscalía General del Estado tiene registrada a la señora Gil como “desaparecida” desde el seis de abril. Ella fue asesora del Congreso en períodos cuando su hijo o alguna de sus hijas ocuparon espacios en el Congreso.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: