Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 27 Abril 2017 | 

14

46

01

Secciones

Jueves 27 Abril 2017 | 

14

46

01

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

IntelliSwitch y la virtud de la prudencia

Javier Cuéllar Moreno | Miércoles 19 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

El resultado de la 
sesión de Cabildo
 celebrada el lunes,
 en la que se aprobó por mayoría la concesión
 del alumbrado público para Ciudad Juárez en un contrato multimillonario, que sobrepasa con mucho las posibilidades económicas de la actual administración municipal, no fue una sorpresa para nadie.

De antemano se sabía que el acuerdo estaba planchadito con los regidores afines. No hubo sorpresa alguna cuando se votó. Tal vez lo interesante fueron los regidores opositores y su fundamentación.

Lo que sí causó sorpresa fue la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía del Estado por las autoridades de la actual administración municipal en contra del exalcalde Javier González Mocken y otros 24 exfuncionarios municipales de los primeros niveles del anterior Ayuntamiento y los directivos de la empresa IntelliSwitch, por la comisión del presunto delito de fraude y los que resulten. Todo se esperaba menos esa reacción tan drástica de parte del alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Es claro que las actuales administraciones del Gobierno del Estado y del Municipio de Juárez han comenzado sus encargos con muchísimos problemas. Hasta ahora estos dos equipos de trabajo se habían distanciado porque el primero abrió fuego contra la administración de César Duarte bajo una serie de juicios penales que han causado un gran escándalo entre nuestra comunidad. La administración de Armando Cabada comenzó con acciones efectivas de trabajo para afrontar los problemas sin buscar pleitos con nadie.

Ahora las cosas toman otro giro. También Cabada cae en la tentación de pretender gobernar al municipio de Juárez con el Código Penal en la mano y no con la Constitución.

La guerra contra la gente de Javier González Mocken va a ocasionar un desgaste mayúsculo; lo cierto es que los frutos de esa conflagración son ciertamente poco positivos.

Cabada no tiene ninguna necesidad de agarrar tanto pleito; bástele las dificultades que de suyo ya tiene. Bien lo dijo Miguel de Cervantes:

“No huye el que se retira; porque has de saber, amigo Sancho, que me he retirado, no huido; y en esto he limitado a muchos valientes, que se han guardado para tiempos mejores, y de esto están las historias llenas”.

“El hombre prudente no pone todos sus huevos en el mismo cesto”. Armando Cabada no debe entrar en peleas con todo el mundo a la vez. Una cosa es el contrato de instalación del alumbrado público celebrado con la empresa IntelliSwitch, el cual puede estar afectado de muchos vicios ocultos y visibles pero que está circunscrito a una zona determinada.

Primero agota ese entuerto, exige el cumplimiento de la garantía y haga un inventario de las deficiencias de acuerdo al contrato. Sólo si la empresa no responde y no se hace responsable de cumplir con la garantía, entonces procederán las demandas civiles y penales por incumplimiento y por fraude. De cualquier manera en ambos casos deberá preservarse intacto el trabajo realizado para que las autoridades puedan dar fe de las deficiencias.

Luego que esté precisado el cuerpo del delito y la materia de la reclamación, entonces previo permiso judicial, iniciaría con las reparaciones pertinentes en el caso de que la compañía proveedora original se niegue a cumplir.

Pero si alteran la materia del contrato y le meten mano al objeto de la garantía, entonces esta puede perderse por causas imputables al beneficiario que es el municipio de Juárez. Eso nos traería una pérdida de características irreparables, puesto que la garantía fue destruida por el propio Gobierno municipal. Es una forma de exonerar a la compañía, lo cual nos habla de cierta complicidad por imprudencia.

Y si todavía no se sabe si el aval se ha incumplido, ¿para qué iniciar un conflicto con el grupo de González Mocken? ¿No les parece que son muchos pleitos a la vez? Aquí nuestro presidente municipal debe ser prudente y no cometer el mismo error de Napoleón Bonaparte, que se puso a pelear contra todos los países europeos a la vez. Luego le hicieron bola y lo derrotaron, porque no se puede pelear contra el mundo.

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: