Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 26 Septiembre 2017 | 

1

25

57

Secciones

Martes 26 Septiembre 2017 | 

1

25

57

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Hoy debe regresar marido de doña Matilde

LA COLUMNA
De Los Reporteros | Martes 18 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Rastrean en todo el país a prófugos del caso Matilde

• Hoy debe regresar marido de doña Matilde

• Suda frío Cabada para privatizar alumbrado

• Maru y César operan con dos juarenses

• A Moreno Valle no lo pelan ni para regañarlo

Resulta imposible ignorar este martes, en el reinicio de sesiones del Congreso del Estado, la ausencia de doña Matilde Gil Herrera, esposa del diputado Rubén Aguilar Jiménez y madre de cuatro jóvenes políticos que han sido diputados(as) federales y estatales por el Partido del Trabajo.

Ella fue catalogada como “desaparecida” el pasado seis de abril. La Fiscalía General del Estado no ha admitido que se trate de un secuestro aunque ha dicho que la pesquisa es llevada a cabo precisamente por el grupo antisecuestros de esa institución.

Poco antes de esa desaparición, el diputado petista, Aguilar Jiménez, se presentó a su última sesión plenaria con visibles golpes en el rostro y vendada parte de la cabeza. No ofreció ninguna explicación por el tema.

Hoy el pleno de los 33 diputados reiniciará sesiones públicas. Ahí deberá estar el diputado por el Partido del Trabajo atendiendo asuntos de interés general para la sociedad chihuahuense.

***

El independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez, sudó frío para sacar adelante la privatización del alumbrado público juarense. De panzazo pero lo consiguió. Votaron en favor del proyecto los 11 regidores que formaron parte de su planilla, más uno del PT y la del Verde, que son fáciles de “negociar”. Con su propio voto, obtuvo el presidente los 14 para brincar casi sin aliento la tablita de las dos terceras partes. Fueron siete en contra.

Ni uno de quienes votaron a favor se salió del guión ni le puso peros importantes al plan; vaya, ni Irma Medrano, la que tenía fama de salirse del guacal repentinamente.

Esa votación no legitima al proyecto porque se trata de regidores que evidentemente votaron por consigna y no por convicción. Ninguno de ellos se tomó la molestia de consultar a sus “gobernados”, los juarenses, si están de acuerdo en que el alumbrado público pase a manos de empresas privadas.

En la parte legal el plan avanzó con esa aprobación; políticamente le falta al alcalde Cabada convencer a los poderes Ejecutivo y Legislativo y desarrollar un mayor trabajo diplomático que no consiguió en el Cabildo. Asegura que ya tiene el visto bueno del gobernador Corral pero está por verse.

Votaron en contra seis regidores de oposición, panistas, priistas, morenistas y hasta los del PANAL. Alguno no quiso jugar ni a favor ni en contra absteniéndose pero técnicamente cuenta como voto en contra. Eduardo Fernández, del PAN, fue incongruente: concedió que venga un estudio más a fondo del proyecto pero también terminó negando el voto a favor. No funcionó ni el “guardadito” sobre la denuncia presentada contra 25 exfuncionarios municipales por irregularidades en la reposición de las famosas 30 mil lámparas.

Si ese escenario vivido ayer en el Cabildo lo trasladamos al Congreso del Estado, Cabada tendrá dificultades para avanzar allá, salvo que sea cierta la denuncia lanzada desde la ciudad de Chihuahua por el dirigente del PRI en aquella localidad, Fermín Ordóñez, quien asegura que el nuevo amanecer y al menos dos diputados de los azules llevan tajada de un negocio con muchos dígitos de ganancia; al menos mil millones de pesos.

El alboroto en el Cabildo fue tan grande como el tamaño del negocio. El síndico de origen priista, Aarón Yáñez Limas, le puso algo de pimienta a la sesión cuestionando al proyecto y al presidente municipal pero a cambio no recibió más que algunos aplausos de los presentes. No disuadió a quienes debió convencer, a los regidores.

Entre el público activista se apareció, como lo había prometido, José Luis “El Puma” Rodríguez, pero le dio frío en el momento álgido de la sesión. Le ofrecieron el micrófono para exponer sus punto de vista y rechazó “la oferta”.

***

Durante la misma sesión de Cabildo quedó aprobada –o ratificada– la constitución de la Judicatura estatal, un paso de mero protocolo por el Ayuntamiento juarense puesto que en la víspera recibió la luz verde del Congreso del Estado.

La votación de Juárez en ese punto aún no es importante porque resulta que solamente 15 municipios han emitido sus correspondientes votos, lo que significa que faltan muchos: 52.

Andan muy lentos los operadores políticos de Palacio de Gobierno en un tema que es de alta prioridad para el ciudadano gobernador, Javier Corral.

***

Las cuadrillas de la Presidencia Municipal chihuahuita iniciaron ayer actividades intensamente como si hubieran tenido una semana de asueto y no sólo tres o cuatro días. Recarpeteo por toda la ciudad, pintura en rayas de las calles, limpieza de banquetas, agua en las plantas de los camellones...

Le sirvió a la alcaldesa Maru Campos el viajecito de una semana a España que no recibió la misma crítica y fuerte cuestionamiento de los restregados al gobernador, Javier Corral, por sólo un  fin de arena, sol y golf en Mazatlán. Debe asesorarse el mandatario con su correligionaria presidenta para saber cómo le hace.

El hiperactivismo del aparato municipal después de Semana Santa no tiene qué ver con reflexiones profundas derivadas de esa fecha ni de haber adquirido mensajes divinos para cumplir a los chihuahuitas con mayor dedicación y prestancia; no, es lo mismo que en Juárez, igual que Armando Cabada, María Eugenia busca la reelección para el año próximo y por lo tanto debe ponerse las pilas desde ya.

***

En ese tema de los jefes de la Presidencia Municipal de Chihuahua, nos aseguran que sería muy poco de la alcaldesa Maru y de su famoso secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, si no recibieran el respaldo operativo “y vital” de dos juarenses.

Hablan del diputado panista, Gabriel García Cantú, y de la administradora general del Congreso del Estado (o directora de Servicios Administrativos más propiamente dicho), Daniela Álvarez, diputada azul en la pasada legislatura.

Ambos personajes son vistos como dos operadores que se encargan de sacar “a como dé lugar” las consignas recibidas de sus líderes políticos Jáuregui y Campos. Ya lo hicieron con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), luego la intervención que les correspondió en el Tribunal Superior de Justicia y ahora en el escandalazo con la Auditoría Superior del Estado, que ha salido muy rústico y silvestre éste pero los votos los consiguieron.

Ahora entendemos porqué a García y a Daniela no los pasan en el nuevo amanecer ni con miel virgen.

***

No son masivos los espectaculares colocados por el exgobernador poblano panista, Rafael Moreno Valle, en distintas partes del estado de Chihuahua, pero sí hay varios instalados en las ciudades principales del estado, incluída esta frontera.

Llama al menos la atención que el Instituto Nacional Electoral (INE) tan preocupado por el contenido de los spots de “El Peje”, Andrés Manuel López Obrador, no haya hecho nada al respecto.

Moreno Valle está participando desde ahora en la contienda 2018 para la Presidencia de la República, pero hasta el momento no hay reglas ni disposiciones que le permitan a él ni a nadie de los suspirantes iniciar sus campañas electorales.

López Obrador no le afloja en los spots pero es “la imagen” de Morena; claro, bastante mañosa la estrategia aunque legal, cosa distinta del panista que se viene publicitando como “el nuevo presidenciable”.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: