Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 27 Abril 2017 | 

14

47

15

Secciones

Jueves 27 Abril 2017 | 

14

47

15

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Juárez, de lo global a lo local

Samuel F. Velarde
Académico | Martes 18 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

La socióloga holandesa Saskia Sassen nos habla de la ciudad global como aquella donde el espacio urbano presenta "mucho dinamismo, un gran vigor económico, y también puede representar un gran impulso político para los más desventajados". Pero también comenta que la ciudad global "es una internacionalización de los pobres, de los desfavorecidos".

Y estas características que se aplican para cualquier ciudad global, la presenta esta ciudad nuestra.

Hemos comentado en otras colaboraciones acerca de nuestras  necesidades urbanas, de las actitudes de los fronterizos, así como de las acciones de los gobernantes, un sinnúmero de situaciones que vuelven compleja a la ciudad. Aunado a la violencia que hemos pasado y a las acciones de corrupción de muchos gobernantes, que determinan en mucho el perfil de ciudad.

Juárez como una ciudad global ha alcanzado un re-conocimiento digno de analizarse, por un lado su ubicación en cadenas productivas donde su mano de obra barata y el capital humano generado por ingenieros, técnicos y administradores, le han dado un plus a la actividad económica que aquí se produce.

Empresas asiáticas, europeas y estadounidenses han hecho millones de dólares en ganancias. Pero también nuestra ciudad se conoce globalmente por su estigma violento, por ese perfil negativo que se ganó por varios años. Aún recuerdo como en un pueblecito español, Almagro, escuche acerca de Juárez en relación a una película norteamericana "sicario" y con sorpresa tuve que salir al quite como un juarense orgulloso. Me veían como un "rara avis", un juarense de carne y hueso, pero no como el que ellos imaginaban tal vez, ahí entendí la importancia de mi ciudad y su vulnerabilidad.

Pero Juárez también es muy localista, al reproducir una cultura muy propia, demasiado local, casi de barrio, donde costumbres, visiones del mundo y algunos valores, siguen sobreviviendo a esa globalización impuesta. Una ciudad de muchos pobres o refugio de los pobres del país, que acuden a este rincón para buscar la sobrevivencia sea como sea. Una ciudad que en ocasiones se quiere deslindar de lo global como protección a algo que no nos pertenece.

Ciudad Juárez es interesante porque también como dice Sassen reproduce no a una clase media en toda la extensión de la palabra, educada y culta, como la tradicional clase media de los sesenta, sino más bien, "puestos de trabajo muy bien remunerados y más aun de bajos ingresos". Una sociedad dividida por el salario, más que por un estatus determinado.

Entonces, la lucha de los juarenses por sobrevivir tiene que transformarse también en la lucha por cambiar a esta ciudad en un espacio más habitable en términos humanos, es difícil transformar cien por ciento a una ciudad con estas características, pero se puede participar en irla cambiando paulatinamente, donde su ciudadanía trabajadora, se convierta en un habitante con conciencia urbana y participativa, que sepa distinguir en lo que conviene y no conviene a la ciudad. Necesitamos saber cómo juarenses que lo global impacta en lo local y viceversa.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: