Opinion

Si ves las barbas de Javier Duarte cortar...

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-04-16

-Estadios nomás para pachangas
-Paco Vélez cabildea en alumbrado
-Azules en arrancadero por el municipal

Es imposible separar la caída de Javier Duarte Ochoa con el caso de César Duarte Jáquez. Uno fue gobernador de Veracruz, el otro de Chihuahua, pero ambos vienen de circunstancias casi idénticas.
El veracruzano fue detenido por la Interpol en Guatemala acusado en México por corrupción. Duró fugitivo contados meses. El chihuahuense hace acaso un par de semanas fue declarado con ficha roja por la Interpol para su búsqueda; también acusado de corrupción.
Ambos exmandatarios fueron contemporáneos en sus administraciones y por algún momento catalogados como muy cercanos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tanto que fueron considerados posibles miembros de su gabinete. No cuidaron su imagen ni su trabajo en sus estados y el mundo se les vino abajo.
En circunstancias distintas pero recientes podemos anotar la caída del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; el de Sonora, Guillermo Padrés; y ahora hasta el de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
Así que no es nada remota la reaparición pronta de Duarte Jáquez en condiciones de apresado. La realidad toca a la puerta.
***

Ahora sí que estamos chulos, los estadios Juárez Vive (o ‘nuevo amanecer’) y el Jaime Canales Lira regularmente tienen poca actividad deportiva; el primero un poco para entrenamientos, el segundo ni eso; su deterioro es impresionante.
Ah, pero sabemos que ambas instalaciones públicas eminentemente para practicar deportes, serán usadas este año en eventos artísticos poco o nada explicados por parte de las autoridades correspondientes.
Para el Juárez Vive están anunciando la presentación de los Ángeles Azules; para el Canales Liras son distintas presentaciones musicales a lo largo del año. Entendemos que son promotores privados quienes los estarán rentando.
Y qué casualidad que una de las chambas del director del Instituto Municipal del Deporte, Francisco “Paco” Ibarra, sea precisamente la de promoción; Jesús Pacheco, el representante en Juárez del Instituto Chihuahuense del Deporte, no aclara por dónde va la pichada en lo que le corresponde.
Se dice que los ingresos son para mantenimiento de los estadios pero entonces el objetivo queda por completo desvirtuado. Nada de deporte y mucha renta. Sin duda algunos harán negocio, y no serán las arcas municipales.
***
En ese tema del alumbrado público de la ciudad y la inminente concesión a una empresa privada nos dicen que anda muy metido el exoficial mayor, Francisco “Paco” Vélez.
El hombre le sabe como pocos al tema. Todo el movimiento de contratación con IntelliSwitch fue dirigido por él, así que su participación pudiera ser la de cabildero.
IntelliSwitch fue la empresa contratada por la anterior administración para cambiar 30 mil lámparas a razón de casi 350 millones de pesos. De esas lámparas asegura el independiente nuevo gobierno de la ciudad jefaturado por Armando Cabada que por lo menos la mitad no funcionan.
Ese argumento es el esgrimido por la nueva administración para “poner remedio definitivo al problema”, concesionando el alumbrado público a una empresa privada por unos 15 años que se encargará de todo el kit de postes, lámparas, etc., pero se llevará el ingreso por derecho de alumbrado que cada dos meses los juarenses pagan en su recibo. Sin duda un negocio para millonarios que deja en kínder al realizado por la pasada administración.
***

Otro tema que ha salido a relucir en este caso del alumbrado público, tiene que ver con la inconformidad de la minifracción panista de regidores; alguno o dos de ellos se oponen no tanto porque sospechen de algún mal manejo, sino porque no fueron convidados al reparto del pastel jumbo.

Es tanto el negocio, que se habla de cantidades millonarias de ganancia no nomás para los empresarios bendecidos por la independencia fronteriza. Algunos regidores panistas están molestos porque no fueron invitados a la fiesta.
A esta columna llegaron versiones de que, en corto, ediles blanquiazules se quejan de que con tanto dinero que hay de ganancia, bien pudieron haber hecho el esfuerzo de convencerlos llevándolos al Maxim’s de París, ante una buena mesa de exquisitos platillos gourmet, sin faltar claro, los mejores vinos franceses. Pero nada... ni el aroma.
Veremos en algunas horas cuál es su comportamiento a la hora que el proyecto sea expuesto ante el pleno de los regidores.
***
Desde la tierra del mejor sotol del mundo, Coyame, nos avisan de movimientos extraños llevados a cabo en nuevas propiedades adquiridas por el empresario favoritísimo del duartismo, exalcalde también de la ciudad de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares.
Nos dicen que hay movimiento inusitado de preparación de tierras para meter meganogaleras, una carretera de la que no han solicitado los permisos correspondientes al municipio y hasta una pista de aterrizaje con toda la mano.
Coyame está ubicado si acaso a 100 kilómetros de la ciudad de Chihuahua. Sus vías de acceso son cada vez mayores y más modernas debido a la promoción turística de la zona, entre sus atractivos, la producción cada vez mayor de sotol.
Eugenio Baeza es uno de los grandes capitanes de empresas de la ciudad de Chihuahua con intereses en distintos puntos del país, particularmente Michoacán. Apareció casi todo el sexenio anterior a la diestra del exgobernador César Duarte. Llegó hasta la alcaldía, de donde pretendió modificar todo el Centro Histórico de la ciudad a razón de más de mil millones de pesos; algunas obras se quedaron a medias y hoy son foco de contaminación para los habitantes de Chihuahua ciudad.
***

Los panistas de Ciudad Juárez siguen esperando luz verde de su partido en el Comité Directivo Estatal para meterse de lleno a preparar el terreno hacia la elección del 2018, que viene cargada de apetitosos espacios de poder como la Presidencia Municipal, diputaciones, regidurías, sindicatura...
Para los azules juarenses es que prácticamente deben iniciar de cero y en desventaja por mucho que presuman sus colores en el Gobierno estatal.
Hay una dirigencia municipal a cargo de Jorge Espinoza Cortez que hace meses debió ser relevada pero en el estatal ni se tibian por concretar la sucesión. Permanecen en el arrancadero como candidatos a ese cargo Ricardo Aceves, José “Pepe” Márquez, Sergio Acosta, María Valadez, Raúl García Ruiz y hasta Carlos Ortiz.
Deberán esperar sentados porque ni la convocatoria tiene fecha de lanzamiento. En Chihuahua andan entretenidos en otras cosas, para nada Juárez.
***

El juicio político iniciado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Luis Villegas Montes, contra el presidente del órgano judicial, Julio César Jiménez Castro, y contra tres diputados del Congreso del Estado, quedó algo sofocado con el estruendo en la Auditoría Superior estatal, pero esta semana debe retomar vuelo nuevamente.
Los diputados deberán crear la comisión jurisdiccional correspondiente y proceder a elaborar el resolutivo correspondiente. Busca Villegas sanción contra la “intervención indebida” de los acusados en las salas regionales con sede en Parral. No hay que perder de vista el asunto, una buena cantidad de diputados comparten al 100 por ciento la posición de Villegas.
 

@

X