Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

8

13

17

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

8

13

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Derbi chino

Sergio Sarmiento | Lunes 17 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Cuernavaca, Morelos— Es el juego que Milán espera, el que discuten los tifosi en bares y cafés. Lo llaman el Derby della Madonnina, en honor de la imagen de la Virgen que cuida a Milán desde lo alto del Duomo, la catedral. El Inter-Milán es el clásico lombardo, el derbi más importante del calcio italiano. No en balde el Milán y el Inter son los equipos más laureados del futbol italiano.

Este Sábado Santo, el 15 de abril, el derbi milanés fue heraldo de nuevos tiempos, de esa globalización que tantos temen y tan inevitable parece. Las dos grandes escuadras lombardas sentaron a empresarios chinos en los palcos reservados a los dueños en el estadio que comparten, el Giuseppe Meazza, el que la afición insiste en seguir llamando San Siro.

El Inter lleva en el nombre su temprana vocación por la globalización. El equipo fue fundado en 1908 por un grupo disidente del Milán que adoptó el nombre de Internazionale por su decisión de aceptar a jugadores extranjeros, vedados en el Milán y otros equipos italianos. Hoy los equipos italianos, como los de otras ligas de Europa, tienen en sus filas a numerosos extranjeros. No es ya inusitado que jueguen sin un solo crack nacional. Los neriazurri del Inter lo hicieron por primera vez en la temporada 2007-2008.

El cambio viene también en las suites ejecutivas. En 2013 Massimo Moratti vendió 70 por ciento del Inter al indonesio Eric Thohir, por 300 millones de euros, pero en junio de 2016 el grupo chino Suning, presidido por Zhang Jindong, compró 68.55 por ciento de Moratti y Thorir para tomar control.

Apenas este Jueves Santo, 13 de abril, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi vendió 99.93 por ciento de las acciones del AC Milán por 740 millones de euros al chino Yonghong Li. En el precio de compra se incluyen los 220 millones de deuda que arrastraba la escuadra rossonera.

El atractivo de los clubes de futbol europeos para los inversores extranjeros ha aumentado conforme el juego y las transmisiones de televisión se han globalizado, pero también por las dificultades para que los equipos ganen dinero. En la Liga Premier inglesa el Chelsea es propiedad del ruso Roman Abramovich, el Manchester City de Mansour bin Zayed al-Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos, el Manchester United de la familia Glazer de los Estados Unidos, el Arsenal del estadounidense E. Stanley Kroenke y el Liverpool del estadounidense John W. Henry, por mencionar algunos. En la Liga Española el Málaga es del jeque Abdulá al-Thani de Qatar y distintos empresarios chinos son dueños del Español, el Granada y el Valencia. En la Liga Francesa el Angers, el Marsella, el Nantes, el Niza y el Paris Saint-Germain son propiedad de extranjeros,

El que un magnate como Berlusconi haya aceptado vender el Milán, con toda su publicidad gratis, es indicativo de lo caro que es este hobby y de lo mucho que algunos multimillonarios extranjeros están dispuestos a pagar por participar en un negocio perdedor pero mediático. El Derby de la Madonnina de este año fue jugado a las 11:30 de la mañana de Milán, 5:30 en México, una hora inusitada para la Serie A italiana, pero las 18:30 de China, una excelente hora para ver futbol.

Inter dominó la primera parte con goles de Antonio Candreva (italiano) y Mauro Icardi (argentino), pero el Milán vino de atrás en la segunda mitad con un gol de Alessio Romagnoli (italiano) y otro agónico de Cristian Zapata (colombiano) a los 7 minutos de compensación. El rating en China debe haber sido espectacular.

Duarte

Le urgía al gobierno de Enrique Peña Nieto atrapar a Javier Duarte antes de las elecciones del próximo 4 de junio. Finalmente, con el apoyo de las autoridades de Guatemala, el exgobernador fue detenido el sábado 15 de abril.

Twitter: @SergioSarmiento

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: