Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

8

09

21

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

8

09

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Identidad y cariño por la ciudad

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández | Sábado 15 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

En Guachochi , Chihuahua, 
existe un lago
 que fue convertido en el Parque de Las
 Garzas, es infraestructura urbana que eleva la calidad de vida de la ciudad y además funciona como un atractivo turístico adicional para los visitantes de ese municipio en el corazón de la Sierra Tarahumara.

En el diseño se utilizó la corriente del río que atraviesa esa población y con una pequeña represa y vertedor formaron el lago, tiene además una isla al centro donde se colocó una escultura gigante con dos garzas que le dan identidad al espacio, existe un puente que conecta la isla con una de las márgenes del río y que sirve a su vez de parque, existen otros puentes que conectan con la otra orilla y de esta manera se integra el conjunto total.

Lo que más llama la atención, además del adecuado diseño y organización, es la limpieza y el orden con que cuenta el mobiliario urbano y las concesiones, existen bancas para disfrutar de las diferentes vistas y perspectivas y también lanchas de pedal y de remos para el esparcimiento familiar; las áreas de concesión perfectamente delimitadas sin afectar el funcionamiento y la belleza de las instalaciones.

Recientemente pude visitar los parques Chamizal y Central de esta ciudad y el contraste es escandaloso. El mobiliario urbano no está en armonía con el diseño, su mantenimiento no es adecuado por lo que lucen descuidados y fuera de lugar; el caos en las áreas y tipos de concesiones en ambos parques son intrusivas y perturban su funcionamiento; el mantenimiento de plantas y árboles es precario con muchas áreas degradadas y árboles enfermos.

En ninguno de estos lugares es posible identificar elementos que le den identidad, por ejemplo, en el área de acceso para todo el público del Parque Central las instalaciones de gobierno, el gimnasio, la planta de tratamiento, los estacionamientos y el lago generan una perspectiva caótica sin elementos que le brinden identidad, por otra parte la mitad del parque es área de acceso restringido a pesar de contar con infraestructura deportiva y recreativa subutilizada, y el puente peatonal que debería unir ambas secciones del parque, está clausurado.

El espacio del museo infantil La Rodadora funciona aislado del parque y tiene su propia identidad, lo mismo sucede con el Gimnasio de Bachilleres, así como con las áreas para personas con alguna discapacidad en la sección oriente del parque. A pesar de que el Parque Central es una infraestructura que debería dar servicio a toda la ciudad y ser un referente identitario por estar en el centro geográfico de la misma, hoy es un reflejo del caos en la gestión urbana de Ciudad Juárez.


El Parque Chamizal es una infraestructura con muchos problemas, con grandes áreas subutilizadas y “concesionadas” para uso exclusivo, y otras sobreexplotadas, sin diseño de arquitectura de paisaje, con el monumento que le da su nombre abandonado y sin un uso que señale la identidad del parque. Sus múltiples instalaciones carecen de organización y gestión lo que provoca que una infraestructura urbana de esta magnitud -y que pocas ciudades en el mundo tienen- sea un área enferma y abandonada la mayor parte del año, excepto en Semana Santa.


El espacio de Parque Chamizal del lado norteamericano equivale a una pequeña fracción del parque del lado mexicano y sin embargo su utilización y mantenimiento es más significativo por sus festivales tradicionales de teatro y música, además del uso constante que hacen las familias de sus áreas verdes.

Hay quienes argumentan que el contraste entre la calidad, organización y mantenimiento de los parques es un problema de “cultura urbana”, las diferencias entre el Parque de Las Garzas en una comunidad en la sierra de Chihuahua que tiene treinta mil habitantes y los parques Central y Chamizal de Juárez con un millón trescientos mil habitantes y por otra parte el Parque Chamizal de El Paso, Texas, con cerca de ochocientos mil habitantes, apuntan más a una falta de gestión adecuada, y a el cariño de la gente por su entorno con el que se siente identificado.

Es urgente reorganizar y rescatar los parques Central y Chamizal en Juárez para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, convertir los espacios en atractivos turísticos, y finalmente que ayuden a generar identidad y cariño por el entorno.

[email protected] 

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: