Opinion

Ojo con voto de regidores en alumbrado

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-04-14

– Precisiones sobre sucesión en la UACJ
– No le salen las cuentas a magistrado
– Echan ojo al IEE desde el altiplano

Para ese temita que viene controversial en grado superlativo como es la concesión del alumbrado público, los reflectores sociales debemos dirigirlos a los primeros responsables de la aprobación correspondiente, o modificación, o rechazo.
El plan de la Presidencia Municipal con Armando Cabada al frente es que el plan sea presentado al pleno del Ayuntamiento el lunes a las 12 horas. Ahí serán conocidas las explicaciones correspondientes.
Dirán los funcionarios porqué viene el proyecto de cambio de luminarias en la ciudad y aclarar qué ha ocurrido con las lámparas que fueron instaladas el año pasado y que presumiblemente la mitad no funcionó pero a nadie se las han cobrado.
Los regidores y regidoras susodichos son los siguientes – ya veremos de qué lado está el interés de sus manitas a la hora de levantarlas según el sentido de sus votos–: Alfredo Seáñez Nájera, Carlos Ponce Torres, Eduardo Fernández Armendáriz, Hiram Contreras Herrera, Jacqueline Armendáriz Martínez, Janeth Mendoza Berbeth, Alfredo González Quintana, José Ubaldo Solís, Juana Reyes Espejo, Irma Alicia Medrano Flores, José Guadalupe Ávila Cuc, Laura Tapia Martínez, Laura Rodríguez Mireles, María del Carmen Moreno Chávez, Margarita Peña Pérez, María del Rosario Valadez Aranda, Martha Leticia Reyes Martínez, Pablo Aranda Pérez, Pedro Norberto Matus Peña y Seydi Medina Galván.
Sobre ellos estarán los reflectores. La Oficialía Mayor del Municipio contempla lograr su aprobación para el proyecto este lunes y de ser así, para la segunda mitad de julio conocer el nombre de quién se encargará de manejar este servicio. Veremos.
***

Los vigilantes virtuales que no descansan ni días santos ni tampoco non sanctos han considerado más que pertinente alguna precisión al tema de la sucesión en la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, abordado ayer aquí.
Efectivamente se presentó una confusión porque los maestros y candidatos a rector, de apellidos Camargo, tienen por segundo nombre Ignacio (así es, decidido por sus respetables señores padres al momento del registro civil) pero lleva por primer nombre Javier, uno; el otro se llama Juan. Javier es maestro y catedrático en la escuela de Derecho; el segundo es el director del poderoso como grillo Instituto de Ciencias Políticas y Sociales.
Nos platican que Javier es el cerebro político hacia la Rectoría y que Juan enfrenta dificultades para controlar ICSA; sus fuertes son el Departamento Jurídico y Ciencias Administrativas, así que deben buscar buenos padrinazgos hacia el exterior de la máxima casa de estudios.
Otros candidatos, lo dijimos ayer, son Carlos González, hoy exfuncionario estatal de Educación; el doctor Víctor Orozco, con algo de fuerza en el ‘nuevo amanecer’; el secretario de la UACJ, David Ramírez Perea, y Ernesto Morán, el fuerte de Ciencias Biomédicas, donde la cofradía de los doctores encabezados por Felipe Fornelli no tienen competencia.
***

El magistrado penal con sala en Juárez, Marco Tulio Cano Corral, está haciendo bien las cuentas para la búsqueda de su ratificación por parte del Congreso del Estado: no le alcanza para los 22 votos necesarios.
Esa es la posible razón de que haya sido visto en la metrópoli Ciudad de México con sendas carpetas con su currículum en el interior.
El señor magistrado quiere los cinco votos rosas del PRI en el Congreso del Estado puesto que considera ya en la bolsa los sufragios panistas debido a los buenos servicios prestados al gobernador, Javier Corral Jurado.
El cálculo de Marco Tulio es doblemente malo; más que malo, pésimo, la mayoría de los diputados panistas enfrenta graves diferencias con el gobernador y las diputadas rosas lo consideran simple y llano traidor; así lo denominan.
Tiene razón el señor magistrado en buscar apoyo hasta por debajo de las piedras, aun en la Ciudad de México y aunque se trata de piedras volcánicas de ornato: en Chihuahua no sacará su ratificación de aquí a la fecha de votación, mayo.
***

Desde el Altiplano ya le echaron ojo al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) por la complicidad que se aventaron en dicho órgano electoral para validar la votación del panista Ignacio “Nachito” Rodríguez Bejarano como auditor superior del estado.
Nos dicen que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, pidió un reporte completo sobre la maniobra adjudicada al hilo más delgado en la trama, Guillermo Sierra Fuentes, secretario ejecutivo del IEE.
Sierra firmó un polémico oficio que certificó a “Nachito” como desprovisto de haber participado en últimos procesos electorales. Después trató de rectificar pero el “objetivo” ya había sido logrado: que el Congreso admitiera y votara en favor de Rodríguez como auditor.
El “chistecito” está costando muy caro al IEE de Chihuahua. Nadie cree que Sierra se haya aventado solito el tiro, así que entre los perjudicados por esa decisión, el gobernador, Javier Corral y su equipo, y ahora el mismo INE, llevan a cabo las investigaciones correspondientes y es altamente posible que no dejen piedra sobre piedra en el Instituto de cara a la elección del 2018.
***

La pelea precisamente por el control de la Auditoría Superior del Estado no tiene regreso hasta que sea derrotado uno de los dos frentes en disputa: el gobernador Corral o la alcaldesa de Chihuahua y su operador, César Jáuregui Moreno.
Desde Palacio de Gobierno mantienen la exigencia de dejar fuera a Miguel Latorre como coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado pero desde la alcaldía piden la cabeza del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Fernando Álvarez Monge.
Esa negociación es sin menoscabo del proceso legal que el ‘nuevo amanecer’ está emprendiendo contra el auditor “electo”, Ignacio Rodríguez Bejarano, por asumirse formalmente como titular de la Auditoría sin que su nombramiento haya sido ratificado a través de la publicación respectiva en el Periódico Oficial del Estado.
“Nachito” está frito por doble partida pero sus padrinos buscan si no sostenerlo, sí garantizar control en el Congreso y en la alcaldía chihuahuita para la elección del año próximo. No entregarán su parte del pastel muy fácil.
***

Están en período de vacaciones los señores diputados federales, en efecto, pero pudimos hacer contacto con algún par de ellos. Nos juran que en los próximos 15 días quedarán listas las reformas a la Ley de Aviación Civil que frenará en muchísimo los abusos de las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país.
Las modificaciones fueron aprobadas ya en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados pero falta que sean votadas por el pleno de los 500 diputados. Extraoficialmente mencionan que existen grandes presiones de las empresas aéreas para evitar que la reforma se concrete pero los primeros pasos ciertos ya están dados. No se pueden echar atrás los legisladores.
El tema adquirió mayor relevancia y actualidad en días pasado cuando el pasajero de origen asiático, David Dao, fue sacado a rastras de un avión de United Airlines en el aeropuerto O`Hare de Chicago debido a que la empresa sobrevendió cuatro boletos y exigió a cuatro pasajeros que bajaran. Ahí empezó el abuso; uno de ellos perdió dientes y sufrió otras lesiones porque fue sacado por la fuerza.
Ese tipo de escenas son típicas en las líneas aéreas que operan en nuestro país. Según la reforma habrá sanciones fuertes por sobrevender boletos, por impuntualidad, suspensión de vuelos etc.

X