Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 26 Septiembre 2017 | 

6

59

14

Secciones

Martes 26 Septiembre 2017 | 

6

59

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Huele a batuque concesión de alumbrado

LA COLUMNA
De Los Reporteros | Viernes 14 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

'Cancelación de Juárez Iluminado es por 3 meses'

– La gente rumora cobro en estacionamientos

– Primeros candidatos a rectoría de la UACJ

– Sube al PAN nacional alboroto por Auditoría


Dice el independiente alcalde, Armando Cabada, que su reelección dependerá del éxito en la concesión del alumbrado público juarense a una empresa particular. El peligro que le bajen el switch de su futuro político es superior al 90 por ciento aunque la expresión haya sido en broma.

El tema no huele nada bien. Nos parece que “alguien” o “algunos” en el Municipio y fuera de él están descuidando los pesos para ir por los centavos.

Está fuera de toda lógica montar un proyecto multimillonario a otro proyecto idéntico sin conducirnos a creer que la transa es monumental. Puede ser un negocio lucrativo muy apetitoso y urgente para algunos, pero puede ser el más sonado fracaso político para otros, específicamente para quien busca la gubernatura.

La Secretaría del Ayuntamiento tiene agendada sesión “extraordinaria” del Cabildo para el lunes próximo a las 12 horas. En el orden del día aparece la aprobación, o mejor dicho ratificación, para la creación de la Judicatura estatal... y enseguidita la autorización para concesionar el servicio de alumbrado público sepan Rodolfo “El Güerito” Martínez y sus socios qué empresa.

Ese solo hecho haría levantar las cejas a varios, pero que traten de gastar más de mil millones de pesos para reemplazar lámparas que debieron haber sido sustituidas el año pasado sin esclarecer ni denunciar el robo, es más que mala espina. Huele poquito peor que los alrededores de las plantas tratadoras.

El propio presidente municipal Cabada ha revelado que de 30 mil lámparas cambiadas no funcionó ni el 50 por ciento, lo cual quiere decir que hay un robo multimillonario. El Municipio aventó sobre la espalda de los juarenses un crédito bancario por 320 millones de pesos más otros 28 millones que salieron directo de las arcas municipales; o sea... ¿348 millones a la basura, más los correspondientes intereses?.

Alguien debe ser crucificado y no precisamente Jesucristo. Es impensable que el Municipio reciba autorización para ese proyecto sin antes aclarar lo ocurrido con IntelliSwitch y compañía... pero está en la orden del día para el lunes.

***


El propio Armando estaría sucumbiendo a la supuesta presión para regresar el cobro en los estacionamientos de los centros comerciales de la ciudad.

En abril del año pasado, la Presidencia Municipal de Juárez hizo efectivo el reglamento municipal que considera ilegales esos cobros. Algunas empresas consiguieron amparos de jueces federales, pero luego los asuntos se fueron a revisiones constitucionales con dictámenes que se mantienen todavía bien guardaditos.

Cabada prometió desde su campaña electoral, y lo ratificó ya como presidente municipal, que rechazaría cualquier intención que pretendiera volver al cobro.

Sabemos que los empresarios no han quitado el dedo del renglón por la simple razón de que los cobros les representan imperdonables ingresos por decenas de millones de pesos.

El reglamento municipal sigue siendo igual de claro: es ilegal el cobro, a menos que los procesos de amparo u otra equis razón de peso en metal hayan ablandado la postura de los independientes y salgan mañana con que no pueden hacer nada.

***


Allá por debajo del agua ha corrido la versión de que Carlos González Herrera renunció a la Subsecretaría de Planeación del Gobierno estatal para ser metido en la baraja que disputará la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Encima de esa versión está la que conocemos: casi fue sacado en peso por el secretario de Educación, Pablo Cuarón y por el subsecretario de Educación Media, Miguel Ángel Valdés, el exrector de la Universidad Lasalle en la ciudad de Chihuahua. No había ninguna compatibilidad entre los tres; el hilo roto por lo más delgado.

La elección para rector en la máxima casa de estudios es el año próximo, casi al mismo tiempo que la elección constitucional para elegir presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes, etc. La competencia ya está en marcha.

Nos dicen que son muchos los tiradores para la silla del actual rector, Ricardo Duarte: además de González, aparecen Víctor Orozco (pieza de Víctor Quintana), David Ramírez Perea, Ernesto Morán (pieza del gobernador Corral), Javier e Ignacio Camargo (piezas de don Carlos Silveyra).

Luego nos metemos en ese análisis más a profundidad, no sea que las delicias cuaresmales ocasionen estropicios a los estómagos universitarios de vacaciones.

***


La suicida guerra librada entre los azules de Chihuahua por el suculento filón de poder llamado Auditoría Superior del Estado (ASE) ha escalado a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el país. Nos aseguran que la alcaldesa chihuahuita, Maru Campos, ya fue con el chisme en favor de sus muchachos en el Congreso del Estado.

Ricardo Anaya fue llamado a poner atención con lo que ocurre en Chihuahua en momentos que su interés permanecía fijo en la Semana Santa y en revisar las estrategias de la campaña electoral en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Ahora deberá el líder blanquiazul participar en la controversia de la que debe surgir una decisión a más tardar el lunes próximo.

Anaya fue llamado también por sus compañeros panistas del Congreso del Estado para que intervenga como árbitro ante la severa confrontación que mantienen con el gobernador, Javier Corral, por la elección de Ignacio “Nachito” Rodríguez como nuevo auditor estatal. El gobernador lo mantiene vetado.

***


Los diputados panistas que mantienen el control del Congreso no tienen intenciones de bajar bandera al nombramiento aprobado hace una semana. Lo consideran legal aunque haya fraude comprobado de por medio: el auditor “ocultó” en su currículum que fue candidato a diputado de su partido y el Instituto Estatal Electoral fungió como su cómplice certificándolo documentalmente.

Ese es el motivo por el que Corral mantiene vetada la designación. Jurídicamente ese es el hecho insuperable para los diputados; lo saben pero dejaron en stand by las cosas con la intención de ganar tiempo hacia la decisión política que viene. Ni playa pero tampoco días santos de guardar. Entre hoy, mañana y el domingo les estarán faltando hojas en los rotafolios para dibujar los escenarios que vienen.

El gobernador hará su mayor esfuerzo por reencauzar a sus dos candidatos: Armando Valenzuela y Manuel Siqueiros, derrotados por “Nachito” y los diputados panistas opositores a Corral (más el apoyo de diputados originados en el duartismo), pero en el Congreso seguirán rechazando esas dos alternativas.

***


Mientras tanto, es claro que “Nachito” permanece en plena rebeldía ocupando ilegalmente oficina y cargo para el que fue designado por el Congreso. Su nombramiento no es válido porque no ha sido ratificado el decreto correspondiente a través de la publicación indispensable en el Periódico Oficial del Estado.

El “funcionario fiscalizador” del Congreso está firmando documentos y representando a la Auditoría en eventos oficiales, elementos enlistados por el gobernador Corral para justificar una posible intervención policiaca en ese órgano.

El anterior auditor superior, Jesús Manuel Esparza, fue prácticamente sacado de su oficina mediante la fuerza pública. Oficinas, documentación, servidores y computadoras fueron ocupadas por agentes de la Fiscalía frente a la eventual “sustracción” de información sobre “la corrupción” del régimen anterior. Rodríguez sufrirá idéntica suerte si trata de seguir engañando al mundo con que sólo el Congreso puede “destituirlo”.

Pasó una historia muy similar con Sérbulo Lerma, luego con Jesús Esparza, de hecho también con el interino Armando Valenzuela, y ahora con “Nachito”. ¿Pues qué maldición tendrá esa Auditoría Superior del Estado?.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: