Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Julio 2017 | 

18

32

58

Secciones

Martes 25 Julio 2017 | 

18

32

58

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Los vitales controles de confianza

Javier Cuéllar Moreno | Miércoles 12 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

El hecho publicado
 por El Diario de
Juárez en el sentido que nuestra
 localidad fronteriza y la
 ciudad de Chihuahua hayan vuelto a ocupar un deshonroso lugar entre el top de regiones más violentas y peligrosas del planeta, aunque sea un lugar algo lejano a las primeras 10, es preocupante. El precio que se paga por ello es la intranquilidad y la zozobra en la que vivimos todos los chihuahuenses; en especial los juarenses, que no encontramos un sitial de reposo para dedicarnos con tranquilidad a nuestro trabajo honrado, fecundo y creador.

El gobernador Javier Corral es el principal responsable y obligado a estructurar un gobierno que preserve y aun restablezca el ambiente de garantías constitucionales que debe existir en nuestro estado; pero no es el único obligado, también son los presidentes de todos los municipios del estado por ser considerados los responsables políticos de lo que suceda en sus regiones de competencia. La seguridad y la paz pública son un objetivo común de ambas instancias de gobierno. Por ello es que debieran estar coordinadas en esa difícil y esencial tarea.

Corral Jurado tiene el plan de capacitar a todas las Policías municipales del estado y a someterlas a los naturales exámenes de confianza necesarios para delegarles la realización de esa importante tarea ciudadana; en ello tiene razón, por décadas se ha observado que muchos de nuestros policías en lugar de ser garantes de la paz y la seguridad pública se han volteado al bando de los malos. Eso es contraproducente, por eso no se les tiene la confianza necesaria. Bien lo dijo Jim Burke, expresidente y director general de la trasnacional compañía Johnson & Johnson: “No hay éxito sin confianza. La palabra ‘confianza’ representa casi todo lo que uno puede esforzarse por conseguir que contribuya al éxito”.

Esta capacitación es pasajera por más que se le deba mantener vigilada permanentemente. Lo que ha pasado es que algunos gobiernos municipales no quieren participar en el plan del gobernador Corral Jurado para constituir y reforzar la actuación en nuestro medio de una policía de proximidad más capacitada y confiable que la que tenemos, por mucho que en el pasado haya realizado satisfactoriamente su labor al grado que redujeron significativamente los índices de violencia y delincuencia en el régimen anterior.

La lucha contra los criminales es una tarea que no admite descanso. El buen panorama que teníamos hace seis meses se nos descompuso. Eso es lo que cuenta porque de nada nos sirve mantenernos en la añoranza de un clima de aceptable paz pública que disfrutamos durante la administración de César Duarte Jáquez. Lo importante es aquí y ahora. Esa tarea debe coordinarla el gobernador del estado por mucho que hasta ahora su plan no haya dado los resultados que todos los chihuahuenses desean.

Creo que deben abandonarse las actitudes de rebeldía y darle al gobernador el beneficio de la duda para que implemente su programa de seguridad pública, de capacitación y de elevación de la confianza. Al final esta tarea debe redundar en beneficio de todos.

Una paz conseguida a base de un cogobierno con los malos no se ha sostenido cuando los controles y acuerdos de recto comportamiento se relajaron por el cambio de las autoridades. Lo que necesitamos es que este período de paz y seguridad pública se perpetúe por toda la administración de Javier Corral y aún más allá de ella.

Dejémoslo trabajar e implementar sus ideas, aún más, apoyémoslo para que sus planes tengan el éxito más rotundo de que sean posibles. No se debe olvidar que los repuntes de la delincuencia no se han dado nada más en el incremento de los homicidios sino que algunos delitos como los robos, las extorsiones y los secuestros han observado un aumento inusual siendo necesario que se creen los exitosos cuerpos anti extorsiones y anti secuestros que tan bien operaron en el pasado. Dejémoslo y respaldémoslo en su trabajo. Las cosas deben salir bien para todos.



 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: