Opinion

Una omisión muy mañosa en Tránsito

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-03-22

– Ni todos coludos ni todos rabones en TSJ
– Cabada es candidato, Corral tiene los suyos
– Ni una pestaña se le movió al gobernador

Es un secreto a voces en la Dirección General de Tránsito Municipal que hay una seria confusión provocada por el pintado de las motocicletas en la parte trasera, donde anteriormente estaba de forma clara el número económico de la unidad.

Ante cualquier irregularidad que cometiera alguno de los agentes viales, los ciudadanos podían rápidamente observar el número de identificación y anotarlo, para hacer el reporte, queja o denuncia correspondiente.
Pocos meses antes que concluyera la administración de Serrano-Mocken, decidió el otro director colocar unas simples rayas diagonales que asemejan el 777 de las películas de Cantinflas en las motos.
Actualmente, cuando los quejosos reportan dicha numeración, los empleados de la Dirección de Tránsito saben que uno más cayó en el engaño y no habrá forma de que la denuncia de corrupción, mordida o abuso prospere, mientras la actual directora Verónica Argüelles nada ha hecho para corregir esta falla.
Ella parece feliz con los retenes recaudatorios de cada fin de semana.

***


Igual que los magistrados con salas en Parral, Otilia Flores Anguiano y Gerardo Javier Acosta, de Juárez, deberá ser sometido a proceso de reelección el magistrado penal Marco Tulio Cano.
El trato del nuevo poder estatal hacia los tres magistrados es por completo distinto. A los dos de Parral les enviaron a “intendencia” para practicar auditorías completas, administrativas y jurisdiccionales. Al de Juárez nada.
Cano va como cuchillo en mantequilla para ser reelecto en mayo próximo porque ha sido un magistrado obsequioso y obediente con el ‘nuevo amanecer’; Otilia y Acosta, han recibido en sus salas a personal menor del Congreso del Estado que les está levantando hasta las alfombras para impedir la reelección.
Todo forma parte de la intensa confrontación que sufre en sus entrañas el Poder Judicial chihuahuense.
El gobernador, Javier Corral, impuso como presidente de ese órgano a Julio César Jiménez Castro; luego le agregó como secretaria general a Norma Angélica Godínez, y como administrador a Paco Molina Ruiz, compadre de Pancho Barrio, el extutor de Corral.
Entre los 27 magistrados que conforman el pleno del Tribunal hay los que se han hecho para donde calientan gordas, los que saben de tormentas sexenales (quinquenal en este caso) e hibernan convenientemente en lo que pasan las crisis, y los que de plano deben poner el pecho al frente porque están catalogados como duartistas y van por ellos.
El fragor de la batalla es de pronósticos reservados. Las arenas de lucha están ubicadas en el Congreso del Estado y el propio Tribunal.

***


La relación del independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez, con el ciudadano gobernador, Javier Corral, no ha mejorado pero tampoco ha empeorado.
Le debimos aconsejar a Armando que se dejara ganar al golf por el gobernador porque seguramente eso forma parte del coraje que le tiene el mandatario. No perdonaba la derrota en el dominó cuando era este su deporte favorito, hoy cero gracia con quien le gane al golf.
No es chiste pero tampoco es así de superlativa la reacción del gober en esos menesteres. Lo cierto es que Corral pretende el control político del municipio y Cabada sigue firme en no entregarlo.
El alcalde sigue preparando el terreno para buscar la reelección en cualquier escenario que se le ponga enfrente y el gobernador está convencido que debe tener un alcalde ad hoc en el 2018-2021 que sea incondicional para futuras operaciones electorales.
Ese es el fondo; por eso no hay sintonía en las agendas ni en las acciones gubernamentales de ambos cuando el gobernador tiene gira de trabajo por esta frontera.

***


Nos dicen que para el gobernador sus opciones hacia la alcaldía 2018-2021 siguen siendo las mismas a partir de nominaciones surgidas de su propio partido, Acción Nacional.
Siguen los dos mosqueteros y una mosquetera: el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega; el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.

Ha entrado un cuarto en discordia, el galeno jefe del sector salud en Juárez, Arturo Valenzuela, de quien nos dicen que Corral le ha venido tomando confianza no solamente por su buen papel en el cargo sino como pieza electoral.
Parte de la definición la estaremos viendo con la decisión que sea tomada sobre la presidencia del Comité Municipal del PAN que ocupa ahora Jorge Espinoza. La fuerza del gobernador en un proceso interno será en la medida que el nuevo líder blanquiazul forme parte de su equipo.

***


María de las Mercedes Fernández recibió del Congreso del Estado la presea a “la mujer destacada 2017” bajo protesta “por no respetar la libertad de expresión”, según la cartulina que portó durante la sesión en la Torre Legislativa a la que acudió el gobernador del estado, Javier Corral; el presidente del Tribunal de Justicia, Julio César Jiménez Castro, y los diputados de las distintas fracciones parlamentarias.
Meche quiso exponer sus puntos de vista sobre el reconocimiento y sobre el significado del mismo pero no se lo permitieron. Ella ha generado bastante polémica en el estado por sus posturas respecto del feminismo, gays, etc., ella fue reconocida por el rubro “obras asistenciales”. Los otros aspectos galardonados fueron en artes: Sagrario Silva; campo científico: Amanda Carrillo; literatura, Flora Isela Chacón; deportes: Ana Isabel Márquez; y lucha feminista: Leticia Solís.

***


Fue inevitable; el morbo se hizo presente ayer en esa sesión solemne del Congreso del Estado. El evento pasó a segundo plano por el solo hecho de que ahí en el salón de plenos, estaban presentes tres protagonistas de escándalos durante las últimas semanas: el gobernador, Javier Corral, su esposa Cinthia, y la diputada juarense del Octavo Distrito, Maribel Hernández.
Corral sabía que estaba metido en hervidero del chisme político, e hizo todo lo que estuvo a su alcance para no desviarse un milímetro del marco del evento. Cinthia, su esposa, se mantuvo resguardada por doña Emma Saldaña, la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, y fue hasta la ronda de preguntas que contestó a los medios de comunicación, cuando un reportero le soltó la pregunta sobre las declaraciones de la exempleada y asesora legislativa, Reneé Barquet. Ni un músculo lo delató cuando respondió con un cortante: sin comentarios.
En la hora y pico que duró la sesión, la diputada Hernández se mantuvo anclada a su curul, frenética contestaba y enviaba mensajes por su smartphone, leía páginas de Internet. No levantó la vista del aparato ni un solo instante. La tensión fue evidente.
***

Ya pasó casi medio año de arranque de la administración de Corral, y apenas les está cayendo el veinte a sus colaboradores que las audiencias públicas así como las hacen tienen poco alcance.
Don Quique Torres ya avisó que el Gobierno del Estado hará una prueba piloto en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, a partir de este jueves. A ver si logran atraer más gente.
A lo mejor caen en la cuenta de que será necesaria una emulación de la “Teto Cumbia” para congraciarse con el respetable y lograr la popularidad que tanto le hace falta al ‘nuevo amanecer’.

***


El exdirigente nacional del PRI y jefe del grupo parlamentario tricolor en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, se trasladó a Parral para estar presente en el funeral del exdiputado federal, Carlos Hermosillo Arteaga, fallecido el lunes en un accidente carretero.
Estuvieron allá todos los diputados federales priistas por Chihuahua y varios legisladores de otras entidades del país. Hablaron ante la familia el dirigente estatal del PRI, Memo Dowell; el líder de los diputados federales tricolores chihuahuenses en la Cámara, Fernando Uriarte y el delegado del Comité Nacional priista en la entidad, Fernando Moreno Peña. Hubo mucha gente en las instalaciones del PRI municipal en Parral, a donde fue llevado momentáneamente el cuerpo.
Por problemas de salud no estuvo el exgobernador, César Duarte, amigo de la familia y jefe político de Hermosillo.

@

X