Opinion

César Peniche busca culpables

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-03-21

– Origen del narcoenfrentamiento
– No estará Duarte en funerales de Hermosillo
– Aurora sigue vivita hacia la Auditoría

El levantón de José Luis Uribe Rangel, ocurrido el 16 de marzo en la populosa colonia Unidad Proletaria de la ciudad de Chihuahua, desencadenó la guerra que ha tenido su episodio más sangriento en la zona de Cuauhtémoc-Rubio, con una cifra oficial de ocho muertos.
El 19 de marzo fue hallada supuestamente en Cuauhtémoc la cabeza de Uribe en una hielera con un mensaje para su jefe Arturo Quintana, “El 80”.
El hombre fue identificado como escolta de “El 80”. Su levantón y secuestro había sido asumido por César Raúl Gamboa Sosa, “El Cabo”, enemigo jurado de Quintana. Ambos se habrían retado a duelo en los campos menonitas de Rubio. El enfrentamiento se concretó el domingo; oficialmente murieron ocho sicarios, extraoficialmente la cifra sería doble. Entre los fallecidos está ubicado “El Cabo”.
En ese enfrentamiento nada tuvieron qué ver policías municipales, estatales, federales ni militares, como no sea para que se hayan replegado y haberse dedicado a tareas muy lejos del lugar de los hechos.
Sabemos que el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, permanece atónito frente a las balaceras y sus resultados. Anda buscando culpables hacia el interior de la institución por la omisión de la vigilancia y las investigaciones correspondientes.
No encuentra el funcionario su lugar. Él conoce con mucho detalle la conformación de la estructura delictiva no sólo en la región de Cuauhtémoc, Rubio y puntos circunvecinos, sino en todo el noroeste y un poco más hacia la región serrana pero no tiene recursos humanos necesarios para entrar a la guerra y ganarla.
Está haciendo Peniche lo que hizo como delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad: nada, sólo asombrarse y buscar culpables dentro de la Fiscalía. Su jefe el gobernador, Javier Corral, anda en las mismas.
***

El exgobernador César Duarte Jáquez no estará en los funerales de su cercano amigo y colaborador, el diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga. Se ha disculpado telefónicamente con la familia por aparentes complicaciones relacionadas con las terapias derivadas del helicopterazo sufrido en agosto de 2015.
Nomás para calcular la relación de Duarte con Hermosillo podemos mencionar que el diputado era quien pasaba a la escuela por los hijos del exgobernador cuando estaban chicos.
El legislador tenía 39 años de edad al momento de sufrir el accidente que le provocó la muerte este lunes en la carretera vía corta Parral-Chihuahua.
En la administración anterior, Duarte tuvo a Hermosillo en el Fideicomiso para las Actividades Productivas (Fideapech), en la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda y en la Presidencia de la Junta Central de Aguas. También fue presidente de la Unión Ganadera División del Norte.


Su influencia era tanta que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió condolencias a la familia; los diputados de las cámaras federal y estatal de diputados guardaron un minuto de silencio. El diputado por Juárez, Fernando Uriarte, habló en tribuna sobre su correligionario chihuahuense.
Desde luego aparecieron entre las condolencias y las pláticas de café las denuncias del ahora gobernador, Javier Corral y el activista Jaime García Chávez, contra Hermosillo por supuesta corrupción. El nombre del diputado aparece en los expedientes que presumiblemente debe estar desarrollando la PGR y desahoga la Fiscalía General del Estado, al lado de los nombres del exgobernador Duarte y del exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.

***


El jueves se reunirán en la ciudad de Chihuahua los 45 expresidentes municipales priistas del estado, administraciones 2013-2017. Sostendrán una comida con el delegado nacional del PRI en la entidad, Fernando Moreno Peña.
Parece que se tratará sólo de una encerrona más de las que ha venido sosteniendo el directivo partidista con las bases tricolores chihuahuenses para conocerse e “intercambiar puntos de vista”.
Sería interpretable de esa manera si no supiéramos que el evento está siendo organizado por el exalcalde chihuahuita, Javier Garfio Pacheco, quien ha iniciado una intensa campaña hacia la obtención de una de las candidaturas priistas al Senado, en las elecciones del año entrante.
Parece que no habrá problemas para la convocatoria. Nos dicen que los asesores del delegado Moreno hicieron un pequeño sondeo entre los exalcaldes y prácticamente todos están confirmados, incluidos los exediles de Juárez, Enrique Serrano y Javier González Mocken.
Debe decirse que también los juarenses se consideran con méritos, uno para buscar la senaduría igual que Garfio, el otro para repetir en la alcaldía o al menos una diputación federal. Hablamos de Serrano y González Mocken, respectivamente.

***


No se veía como un desayuno únicamente de amigos, que pudo serlo por supuesto, pero en martes, tempranito y en lugar público aunque en saloncito privado, debió tratarse de algo excepcional.
Los empresarios megas Eloy Vallina, Federico Elías, Federico Terrazas, Enrique Terrazas, y otros más, sostuvieron cónclave en el restaurante propiedad del primero de ellos, en Chihuahua ciudad.
No podemos más que conjeturar, todos ellos tienen como coincidencia gigantescos intereses inmobiliarios en todo el estado; sus relaciones no son todo lo sanas que desearían con el régimen del ‘nuevo amanecer’, salvo Federico Elías, que prestó sus aviones para la campaña electoral del ahora gobernador Corral. ¿Será que el resto buscó en él ese hilo conductor?.
Entre empresarios y políticos de sus vuelos sabrán el objetivo de la reunión tan sólo de saber dónde se juntaron y quienes estuvieron presentes; así que podremos darle seguimiento con ellos.

***


A un oficio de sanción iniciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la exoficial mayor del municipio de Juárez, Aurora Máynez, le siguió otro de “inexistencia de responsabilidad” de la propia ASF. Fueron fechas entre 2009 y 2012. Todo ese tiempo se aventó ese litigio entre la denunciada, la institución fiscalizadora del Gobierno de la República y los tribunales judiciales federales. Se hablaba de casi tres millones en anomalías.
Máynez salió libre de toda culpa. Pudo comprobar que no existió irregularidad alguna como señalaba la ASF, pero sus adversarios políticos sacaron parte del expediente para intentar debilitarla. Ella busca ser auditora superior del Estado, entre una veintena más de candidatos(as).
También por ese puesto la guerra es cruenta, especialmente hacia el interior del panismo que tiene la última palabra en la decisión correspondiente. Tienen mayoría en el Congreso del Estado.

***


Este jueves se realizará en Juárez un evento encaminado a la integración de la Ley de Protección a los Periodistas de Chihuahua.
Se denominará “Foro de análisis en materia de fortalecimiento y protección a la actividad periodística”.
Los colegas de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez giraron la invitación para que todos los involucrados en la materia puedan presentar sus ponencias. Los documentos serán agregados en la relatoría que se entregará a los diputados del Congreso del Estado, para que a su vez las tomen en cuenta en la elaboración de la legislación pertinente.
Ni los diputados ni las autoridades estatales han aceptado participar en la discusión de esa temática, reiniciada en la ciudad de Chihuahua hace días por organizaciones de periodistas de distintas partes del estado, así que posiblemente quedemos sólo en voces al aire.

***


Si cuando se supone estaba metido de lleno a atender el partido (PAN) era raro encontrarlo en el edificio de la 5 de Mayo, ahora de plano es casi imposible.
La referencia es a Jorge Espinoza, quien ya tiene un pie en el estribo para salir corriendo. La renovación del Comité Municipal debe llevarse a cabo en las próximas semanas.
Cualquier persona del común que haya tenido que ir a buscar al presidente local del PAN, debe encomendarse a todos los santos para encontrarlo. No acostumbra atender ya el changarro, y en todo caso prefiere dedicarle tiempo a sus negocios personales que están fuera de la oficina. Desconocemos si percibe sueldo como directivo partidista.

***


Sin explicación de ningún tipo fue suspendida la reunión de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales que sería llevada a cabo ayer a la cinco de la tarde en la Torre Legislativa para dar seguimiento al proceso de reelección, o no, de los intervenidos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Otilia Flores Anguiano y Gerardo Acosta Barrera, titulares de las salas civil y penal en Parral.
La reunión fue convocada desde el pasado fin de semana por la presidenta de ese órgano legislativo, la panista Citlalli Portillo Hidalgo. Ayer simplemente no se llevó a cabo y punto. Hay problema grande con esos temas, pues la propia comisión –por mayoría– tiene intervenidas ambas salas.

X