Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Agosto 2017 | 

0

24

07

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

0

24

07

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jefa de Bachilleres abreva de duartista

LA COLUMNA
De Los Reporteros | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

-De Campos Elíseos y sicarios con campana

-Javier Garfio y Reyes pelean en Juárez

-Rechaza Gobernador medios nacionales


Ayer abordamos ampliamente en este espacio el enjuague grillo dentro del Cobach y las tenebras que maneja la actual directora, María Teresa Ortuño.

Ese ambiente tiene sumida a la institución en la peor crisis de su historia. Nos faltó agregar que, en su más reciente viaje a la Ciudad de México, buscó ella y platicó con Miguel Primo, su antecesor en el cargo para una “leve” orientación.

Aparentemente buscó asesoría para bajar espuma al conflicto... pero, ¿con un duartista? De plano no checa. Tendremos qué investigar más, sobre todo porque Primo ocupa un alto cargo en el sistema nacional de los colegios de Bachilleres.

Lo que no sabemos es si el gobernador está enterado de esa reunión y sus fines. ¿Qué pensará de eso Javier Corral? Porque hasta donde sabemos, Primo es del grupo de personajes más odiados por el panista. Fue Primo de los más cercanos a su ‘archirequete’ contra odiado enemigo político, César Duarte.

Es una más de las actuaciones incomprensibles del gobernador, si lo sabe; y de ella, si la entrevista fue por mera iniciativa personal.

Quizá pueda saber algo también el secretario de Educación, Pablo Cuarón, pero para qué lo incomodamos.

***


El nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, conoce muy bien el término campana, usado en el argot policiaco cuando los guardianes del orden arman círculos de protección a sicarios o criminales en general para cometer actos delictivos sin ser detenidos.

Eso parece haber ocurrido el fin de semana en el exclusivísimo fraccionamiento Campos Elíseos. Ahí fue atacado y muerto un supuesto líder de Los Aztecas.

Es imposible comprender que los atacantes no hayan sido detenidos si la zona tiene únicamente una entrada y una salida –y viceversa-. Es un lugar donde hay también vigilancia permanente de patrullas justo de la Policía Municipal.

Llama la atención porque cuando hablamos de operativos campana, hablamos de que la corrupción ha echado profundas raíces en las corporaciones policiacas. Del 2008 al 2010 casi fueron exterminados los policías municipales, los policías estatales y agentes de tránsito porque una gran cantidad de ellos aparecían involucrados en el crimen organizado. Gran parte de su “trabajo” era proteger actividades delictivas.

Mencionamos ahora el caso Campos Elíseos porque es el más reciente, pero luego vámonos a la Plaza Los Portales, vámonos a las ejecuciones ocurridas en antros de la Gómez Morín, todos ampliamente “vigilados”. Encontramos la misma película. Las explicaciones son del jefe de la Policía Municipal, y ahora de la Fiscalía General del Estado.

***


Están en marcha los motores de Javier Garfio Pacheco y José Reyes Baeza buscando agenciarse las candidaturas del PRI al Senado de la República para la elección del año que viene.

Ambos están conscientes de la importancia numérica que tiene Juárez para eso de las elecciones. No quieren cometer el error de otros en otros tiempos que se acordaron de esta frontera cuando habían sido dejados fuera de la jugada.

El exprecandidato a la gubernatura y exalcalde chihuahuita es ahora asiduo visitante de esta frontera. El fin de semana se reunió con su gremio de los ingenieros y otros líderes del priismo juarense.

Reyes Baeza está convocando a un “diálogo” para el 25 de marzo en un salón ubicado por el Pronaf. Aparece como organizadora la Fundación Colosio pero nos dicen que si alguien requiere boleto de entrada lo puede solicitar a Héctor “Teto” Murguía, nuevo publirrelacionista del director general del ISSSTE.

***


El tema de la incursión de personal eminentemente técnico del Congreso del Estado en las salas del Tribunal Superior de Justicia en Parral (civil y penal) se está poniendo arriba de pesado. Viernes y sábado por la noche hubo amenazas de incursión policiaca, etc.

Las salas están a cargo de los magistrados Gerardo Javier Acosta Barrera y Otilia Flores Anguiano, dos de los casi 15 togados que pretende echar fuera del Tribunal el nuevo régimen estatal nomás porque fueron designados en tiempos del duartismo.

La operación en el Congreso del Estado está a cargo de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside Miguel Latorre, líder del grupo parlamentario panista.

La bancada del PRI y otros legisladores menos que minoritarios han pataleado bastante contra esa decisión pero no les ha alcanzado ni legal ni políticamente para impedirla, sobre todo mientras los jefes del propio Tribunal Superior de Justicia no muevan un solo dedo.

El asunto parará en los tribunales federales pero antes amenaza confrontación hasta personal.

***


El independiente alcalde, Armando Cabada, fue uno de los escasos invitados chihuahuense de la célebre periodista Lolita de la Vega a su sexta boda. Quién sabe cómo le hizo la colega con los altos jefes de la Iglesia Católica en Roma pero tuvo la suerte de que la protocolaria ceremonia fuera oficiada por el cardenal, Norberto Rivera Carrera.

Anduvieron ahí gobernadores de distintas partes del país y empresarios reconocidos pero de Chihuahua casi nada, ni siquiera el equipo en el que se identificó la periodista durante muchos, muchos años, el baecismo.

Estuvo el también juarense pero ahora expriista, Víctor Valencia. Es de tales confianzas de Lolita que fue quien “la entregó” al novio, un americano de Las Vegas, Nevada. Es la tercera vez que le toca a Valencia hacer lo mismo; es decir, en dos ocasiones previas llevó a la novia Lolita ante sus respectivos maridos.

***


El pasado viernes concluyó en el Valle de Juárez la primera parte de lo que será, sin duda alguna, una batalla jurídica de pronóstico reservado, de esas a las que hay que prepararse con botana, cerveza y una buena dotación de palomitas de maíz, aunque es más bien político el campo de batalla.

Se trata del culebrón que atestiguamos en días y semanas anteriores. Manuel Jesús Estrada Houston ejecutó un fallido “golpe de Estado” en el Comisariado Ejidal de San Agustín, luego de haber llegado ahí impulsado por el exregidor y expresidente ejidal, Héctor Hernández, a quien después acusó de ser un cacique y tener secuestrado el comisariado ejidal.

Luego de unos cuantos rounds de sombra, en los que llovieron acusaciones mutuas entre ambos, el viernes se llevó a cabo una asamblea ejidal, en la que participaron 52 de los 87 ejidatarios con derechos a salvo, y en la que Estrada Houston fue destituido del cargo, así como su hermano Salvador que había impuesto como suplente.

En la misma asamblea, los ejidatarios eligieron por 37 votos a favor como nuevo presidente a José Eduardo Hernández Martínez, y a Pedro Martínez García como suplente, pero de seguro que esto no terminará ahí porque los Estrada Houston impugnarán legalmente dicha elección, ya que según lo ha dicho el propio Héctor Hernández, se trata de un asunto político para recuperar el control de esa zona para el PRI, a través de la CNC, con el apoyo del gobierno del ‘nuevo amanecer’, así que tendremos mucho más de esta pugna.

***

Para que luego no digan que se le cierran los espacios informativos, en una buena charla entre colegas periodistas, por supuesto bien aderezada con un jugoso corte prime ribe y su respectiva copa de tinto de burdeos, nos enteramos que el gobernador Corral ha despreciado sendas entrevistas exclusivas para medios nacionales.

Al menos tres periódicos de circulación nacional, a través de sus corresponsales en el estado se han cansado de pedir al mandatario estatal una entrevista que será publicada en sus respectivos medios, y en la que Corral se podrá explayar a sus anchas, como a él le gusta; ya casi se hincan y aún así Corral sólo les da largas y de entrevista nada.

¿Será que en realidad lo que quiere Corral es no decir lo que está pasando? ¿O será que está esperando que le pongan precio a la entrevista? Porque hasta ahorita ningún periodista o reportero le ha pedido un cinco partido por la mitad, y aún así se resiste.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: