Opinion

Cruceros de circulación continua, una obra exitosa

Javier Cuéllar Moreno

2017-03-18

De acuerdo a declaraciones de Andrés Carbajal Casas, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, la administración de Javier Corral Jurado se apresta a construir siete cruces vehiculares de flujo continuo. Con ello se dotará a nuestra frontera de una serie de elementos que agilizarán el tráfico citadino que desde hace ya algún tiempo presenta fuertes embotellamientos.


Este tipo de cruceros ha demostrado ser una solución eficiente para resolver la circulación vehicular que, en una cultura del uso intenso del automóvil como la nuestra, resulta ser más barata y práctica que la construcción de puentes elevados y pasos a desnivel que muchas de las veces se ha prestado a serios desvíos del gasto público que despiertan cierto escepticismo entre la gente porque fácilmente incurren en cochupos.
El primero y único crucero de flujo continuo que ha existido en nuestra frontera ha sido el construido durante el régimen de Ramón Galindo Noriega hace ya muchos años en el llamado crucero de la RCA. Durante todo este tiempo ha demostrado su eficacia al grado que no se explica la razón por la que este recurso no ha sido utilizado con más frecuencia en nuestra ciudad y en el estado.
Algunos piensan que porque siendo su inversión tan baja no se presta a actos de corrupción. Pero igual que barata ha demostrado su eficacia. Volver los ojos a este tipo de obras que desatan verdaderos nudos gordianos a bajo costo es una acción lógica y encomiable.
El proceso de licitación y administración transparente de esas obras de vialidad está en marcha. Se informó que el comienzo de los trabajos está programado para arrancar en los siguientes dos meses. Es de esperarse que este mismo año esos cruceros de flujo continuo estén en funcionamiento para el beneficio de nuestra comunidad.
Por lo que se ve, es la primera gran obra de utilidad pública evidente que realiza en el estado el régimen del ‘nuevo amanecer’ a casi medio año de iniciada la administración.
Se informó
 que esos cruceros
 estarán ubicados
 en locaciones que por ahora son muy conflictivas y creemos que este tipo de soluciones deben aplicarse al menos en otras diez o más zonas de nuestra ciudad y del estado por su bajo costo y su alta eficiencia. ¡Felicidades! Hasta que se decidieron poner manos a la obra...


Apoyemos a la Cruz Roja
La benemérita Cruz Roja ha iniciado su campaña anual de recolección de donaciones para costear los gastos de su funcionamiento. Es conocido que esa benéfica institución presta a la comunidad una cifra de diez mil acciones de salvamento por año lo cual es sorprendente.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, dio el banderazo de arranque a la colecta anual que en esta ocasión tiene como meta obtener por lo menos dos millones de pesos, que en mucho aliviarán las finanzas y la operación de este organismo de dimensiones internacionales.
Muchos sectores de la comunidad se han involucrado en esta colecta; entre ellas destacan las sociedades de alumnos de casi todas las escuelas de nuestra ciudad, por lo que se espera que el evento sea todo un éxito, aunque en el pasado reciente otras colectas no han tenido buenos resultados.
Con todo, la comunidad juarense está consciente de la magnífica labor de la Cruz Roja pues es evidente que nunca sabe uno cuándo pueda necesitar y como bien dice un conocido refrán mexicano: “Es preferible tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla”.
En un clima de violencia asesina y con la incidencia tan alta de accidentes que últimamente hemos padecido en nuestra frontera, el fortalecimiento de una institución de atención a los desastres públicos como lo es la Cruz Roja, es de vital importancia para nuestra comunidad.
Como quiera que sea es evidente que la comunidad se encuentra muy involucrada en el éxito de esta campaña anual de recolección de fondos para la benemérita institución de la Cruz Roja y de acuerdo al espíritu de participación tan elevado que tiene nuestra sociedad es de esperarse que la misma sea exitosa y que esos dos millones de recaudación que se esperan obtener este año sea superada.


El diálogo y el antidiálogo
El paro que mantienen los profesores y personal administrativo de los distintos Colegios de Bachilleres que operan en el estado de Chihuahua llega ya a dos días consecutivos.
Por las declaraciones de los líderes de los huelguistas, el movimiento proseguirá la próxima semana hasta en tanto no se tomen nuevas directivas que mucho dependen de la capacidad de diálogo que observe en el asunto la autoridad educativa estatal que, por lo que se aprecia, no tiene muchas ganas de resolver el problema.
Nuestro gobernador debe abandonar esas actitudes de prepotencia que lo han caracterizado equivocadamente durante este inicio de su administración. Debe tener un poco de paciencia y tolerancia y escuchar con atención las demandas de ese gremio magisterial que, vistas con objetividad, no están tan descabelladas que digamos.
Con la actual crisis económica que ha acentuado el llamado gasolinazo prácticamente no existe dinero que les alcance a las familias para satisfacer muchas de sus necesidades así es que la demanda por una mejora salarial es muy razonable.
A lo mejor no se puede satisfacer completamente la totalidad del pliego petitorio pero es necesario escuchar con atención a los maestros y proponerles algo razonable y no condicionar el simple diálogo a la deposición de su derecho de huelga.
La negativa al diálogo no conduce a la solución de los problemas porque polariza y enquista las posiciones que ambas partes sostienen, que en su perspectiva se antojan justas y verdaderas, sobre todo cuando se encuentra una de las partes en una posición de poder y soberbia.
No se vale que primero se rindan para negociar, primero se debe negociar para que las actitudes paristas se depongan. Escúchelos señor gobernador, analice sus puntos de vista y propóngales algo accesible, posible y satisfactorio que los compense un poco en la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios. Una política de oídos sordos nunca tendrá buenos resultados.


La tristeza de las muertes
En la cima de la actual ola de violencia que envuelve a nuestra comunidad, el fallecimiento del profesor Raúl Valdez Bustamante ha causado un profundo dolor entre la comunidad estudiantil que ya no lo verá jamás y que le organizó una sensible despedida soltando al aire una nube de globos blancos como una expresión del cariño que este insigne profesor supo ganarse entre sus alumnos y colegas del magisterio de la escuela primaria Pascual Orozco.
Su recuerdo será imperecedero entre esa comunidad estudiantil y magisterial debido a la labor trascendente que un buen maestro realiza con su vida que es muy similar a la de un sembrador de grandes ideas y de ilusiones que muchas de las veces se materializan en mejores niveles de vida social y cultural.
Cuando morimos, son pocas las personas que nos recuerdan y tal vez por eso la maestra Andy Rooney nos dijo: “La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas”.
Don Raúl Valdez Bustamante y su hijo son de las últimas víctimas de esta ola de violencia demencial que inunda a nuestra sociedad y que nuestras autoridades no han acertado a controlar por mucho que nos digan que trabajan en ello.
La existencia de un plan o de un “pacto patriótico” para suprimir esta violencia asesina no se aprecia por ningún lado, me da la impresión de que ellas se encuentran más desorientadas que nosotros. Ha transcurrido ya medio año de las nuevas administraciones y las cosas en el ámbito de la criminalidad y la delincuencia no han hecho más que empeorar, es urgente pacificar esta tierra que está sedienta de paz y de tranquilidad.

 

X