Opinion

Corretean al marido de Stefany Olmos

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-03-17

– Aves de mal agüero al Estado de México
– Fantasmales oficinas de enlace
– Expone gobernador integridad de periodistas

Medio novelesco el representante del PRI en el Instituto Estatal Electoral (IEE) pero bastante dañino para Ricardo Gándara, esposo de la secretaria de la Función Púbica, Stefany Olmos.


Tal y como lo adelantamos aquí, el abogado Benjamín Yunes Caraveo, pidió al pleno del IEE la noche del jueves saber las condiciones en las que habría sido contratado el “marido incómodo” por el consejero del IEE, Alonso Basaneti.

“Tememos que sea esta persona la que lleve su imposición a un golpe a la autonomía de este Instituto igual que en el Ichitaip, o que su plaza laboral sea punta de lanza a la remoción del consejero presidente”, razonó en tono melodramático.
Legalmente Gándara podría seguir avanzando en el IEE o en alguna otra nómina pública, políticamente está muerto. Quedó tan achicharrado por la intención de meterlo al Ichitaip que no tendrá cabida en ningún otro espacio; no en Chihuahua estado.
***

Aunque el mismo presidente Armando Cabada tenía el dato de que el gobernador Javier Corral estaría este sábado en Juárez para darle el banderazo de arranque a las labores preventivas del helicóptero, finalmente de oficinas estatales confirmaron que el mandatario no vendrá.
El titular del Poder Ejecutivo tendrá agenda privada hoy.
Así que se espera que sólo personal de la Policía Estatal Única (PEU) y el mismo Cabada estén presentes en el inicio de actividades de la aeronave.
A ver si con esa herramienta de trabajo se inhibe un poco la violencia que está desbordada en la frontera. Ojalá no se vuelva a diferir el inicio de la vigilancia aérea que inicialmente estaba programada para el jueves y que simplemente se canceló.
***

Las huestes priistas del Estado de México han visto con justificado temor el arribo de operadores mercadotecnistas y de sondeos para la campaña de su candidato a la gubernatura, Alfredo del Mazo. Son “nuestras aves de mal agüero”, dicen desde allá.
Se trata de las empresas de Giselle Rubach y de Alejandra de la Sota, las mismas que fueron inamovibles durante la campaña del tricolor Enrique Serrano. Sus previsiones alentadoras terminaron con más de 100 mil votos pero en contra del juarense excandidato a la gubernatura.
Precisamente fueron tricolores chihuahuenses los que detectaron su presencia en el Estado México aunque sean más conocidas en aquella región del altiplano que por Chihuahua. Sota adquirió fama como preferida del régimen panista de Felipe Calderón.
Al Estado de México fue llevado también el otrora afamado “ingeniero electoral”, o mapache expriista chihuahuense, Leonel “El Coco” Reyes Castro. Va por Morena tras enojarse con la dirigencia estatal priista de Memo Dowell por haberlo retirado de la nómina, en la que estuvo muchos años.
***

Precisamente en el Estado de México se juega el PRI los pocos nervios que le cuelgan a su esperanza de retener la Presidencia de la República en el 2018. Todo el sistema priista mexicano está siendo concentrado en la tierra de Enrique Peña Nieto. Unos cuantos asesores en Nayarit, otros pocos en Coahuila, también con cambios en sus gubernaturas.
Entre los analistas no hay coincidencias sobre los resultados. Algunos consideran que el PRI retendrá el triunfo por el mundo de dinero que le invertirán (sí, inversión) a la campaña, otros dicen que el derrumbe es imparable por dos factores a la vista de todos: la bajísima calificación del presidente, Enrique Peña Nieto, y la mala administración en la entidad del gobernador, Eruviel Ávila. Es considerado menos malo que sus antecesores pero nada que le pueda abonar a su correligionario aspirante a sucederlo, Alfredo del Mazo.

La falta de coincidencias se refleja en las primeras encuestas publicadas por los medios informativos al arranque de la campaña: Alfredo del Mazo con 29 por ciento; Delfina Gómez Álvarez (Morena), con 28; y Josefina Vázquez Mota, con 25. El sondeo es de Reforma.
***
A los más cercanos colaboradores del gobernador, Javier Corral, les divierte que a su hermana Lety le llamen vicegobernadora de Juárez por la facilidad con la que se involucra en múltiples y variados asuntos de gobierno. Busca ser “disuasiva”, no “impositiva”, argumentan.
Bueno, pues la disuasiva Lety no ha podido operar adecuadamente en el PAN municipal para conseguir que se ponga de su lado el dirigente, Jorge Espinoza, y juntos vayan por el control del partido en la inminente elección interna en la que Jorge será relevado.
El actual líder del PAN municipal llegó a instancias del secretario del ayuntamiento en la ciudad de Chihuahua, César Jáuregui, luego tuvo desavenencias con su equipo pero no al grado de traicionar para empujar los proyectos de Corral-Corral, Lety y Javier.
Hasta el momento el candidato oficialista sigue siendo Pepe Márquez, pero prendido con alfileres por su escaso carácter para enfrentar con éxito una campaña electoral caliente como la que se espera en el 2018.
***

No se sabe qué instancia deba verificar el uso que le dan algunos diputados a las oficinas de enlace que abren en sus respectivos distritos, sin embargo es un hecho que algunos de esos inmuebles sólo permanecen abiertos el día de la inauguración.
Se supone que dichos espacios deben ser lugares vivos de contacto con la gente, con sus representados, pero a la hora de la hora los ciudadanos acuden y se encuentran pero con las puras fotografías de sus legisladores. Eso sí, muy sonrientes, aunque ausentes.
Una de esas oficinas fantasmas reportadas a esta columna, es la de la diputada local Laura Marín, la cual se localiza en la calle Granjero, donde no se ve ni un alma, ya que la puerta permanece cerrada a toda hora.
***

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, parece haber extraviado el juicio recto, el sentido común y el criterio más básico, cuando habla de los periodistas y de los medios de comunicación.
“Nuestro Gobierno ha puesto fin al dispendio del dinero público en los medios, decidimos de manera firme, no subordinar la línea editorial de algún medio, no comprar el halago, la complicidad y menos el encubrimiento. Agradezco la reflexión que ayer Sergio Valles hizo sobre este tema en su noticiero, y confirmo que mi único compromiso es con y para Chihuahua”, escribió ayer en su cuenta de Facebook.
Se refirió el mandatario a un largo razonamiento llevado a cabo por el dueño del Canal 28 de la ciudad de Chihuahua en el que cuestiona superlativamente y sin medida a periodistas y medios que informan y/o señalan a la administración corralista, particularmente en el tema de seguridad.
Corral Jurado ha dicho que es el único gobernante surgido desde la tarea periodística pero evidentemente aprendió muy poco a respetar el oficio o profesión. Por una parte generaliza sin ton ni son; por la otra, la más grave, expone la integridad física y emocional de los periodistas al ataque y el escarnio.
No parece importarle. Lo mismo que dijo en su toma de protesta lo viene repitiendo. Quizá es el único argumento que le queda frente al infortunio de su régimen en múltiples temas: paros en colegios de Bachilleres que nunca se habían sufrido, la violencia creciendo, la nula obra pública, más endeudamiento, corrupción...
Resulta imposible que los periodistas no hablen de todo ello. Parece que el silencio le ajustaría mejor.

X