Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Octubre 2017 | 

18

04

28

Secciones

Lunes 16 Octubre 2017 | 

18

04

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Escaramuza fallida…

Enrique Aranda | Sábado 18 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— La escaramuza proabortista que la pasada semana, al amparo de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, encabezaron legisladores del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento Regeneración Nacional, fundamentalmente mujeres, con miras a elevar a rango de ley federal la controvertida Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) que obliga a las instituciones de salud, sin distingo, a privar de la vida al producto de todo acto de (declarada) violencia sexual contra la mujer, una violación, sin mediar la denuncia respectiva del hecho y la imputación del responsable de ella acabó, hasta el jueves al menos, en nada…

Luego de la abierta confrontación que, tras el rechazo del debate del dictamen que el jueves 9 había elaborado la Comisión de Igualdad de Género, escenificaron promotoras y opositoras al mismo, diputadas del Partido Acción Nacional las más entre las últimas y de que, el martes, las distintas fracciones habían alcanzado un acuerdo para modificar la referida propuesta —eliminando de la misma toda alusión a la referida NOM-046 entre otras cosas— que presumiblemente avalarían el jueves, los distintos liderazgos convinieron dejar sin efecto el mismo, eliminarlo pues, provocando con ello la airada reacción de la corriente proabortista que, finalmente, obligó a dejar en manos de la Junta de Coordinación Política el asunto para que sea éste el que defina lo que va a ocurrir con él…

Habría que decir que, amén de retirar la mención de la controvertida Norma del dictamen que se canceló por momentos y ahora se encuentra con el arbitrio de la Jucopo, los negociadores de las distintas bancadas incluyeron en el dictamen la precisión de que “en caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima en consideración a su voluntad, a su estado de salud y a lo que disponga la ley”, así como un transitorio para esclarecer que “las autoridades locales ministeriales y del sector salud, celebrarán convenios que buscarán apoyar a las víctimas en caso de violencia familiar y sexual, para la presentación de la denuncia en las propias instalaciones de salud donde aquéllas sean atendidas”.

Garantía pues para la mujer víctima de violación, como se exige en el dictamen de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, en paralelo, el despliegue de todas las capacidades del Estado con miras a identificar y sancionar conforme a derecho al victimario… evitando todo rasgo de impunidad.

Una semana entonces, después de acaloradas negociaciones e intercambio de puntos de vista entre la dividida fracción tricolor (y socios) que lidera César Camacho y la del blanquiazul que encabeza el gris-gris Marko Cortés, con sus contrapartes del sol azteca (y socios) y de Morena de Rocío Nahle el tema, otra vez, quedó en suspenso, en nada pues aunque, como dijera un clásico, esto no acaba sino hasta que se acaba y ello, apostamos, sólo ocurrirá con la derogación de la cuestionada NOM-046. Sólo entonces…

ASTERISCOS

* Este domingo, en Querétaro, Andrés Manuel López Obrador encabezará un evento más de firma del Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México que promueve. Desde ya, la dirigencia local de Morena a cargo de Carlos Peñafiel, ofreció que el documento será signado igual por expriistas que expanistas y experredistas, más empresarios y líderes sociales…                                                                             


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: