Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Mayo 2017 | 

19

19

48

Secciones

Lunes 22 Mayo 2017 | 

19

19

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Invertir en cuidado infantil

Lourdes Almada Mireles | Viernes 17 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

A finales de febrero
 pasado, el gobernador del estado
 anunció una inversión de 45 millones de pesos 
para cuidado infantil en nuestra ciudad. Se trata de una cantidad sin precedentes. Primero, porque nunca el Gobierno estatal había enfocado recursos para atender la problemática de Juárez en este rubro y en esta magnitud. Segundo, porque la decisión de destinar recursos para la operación de los servicios y becas que den viabilidad al proyecto en las zonas de mayor pobreza económica –y no sólo a construcción y equipamiento– es por desgracia y todavía, una novedad.

Un anuncio como el que se menciona generó diversas reacciones, unas públicas y otras privadas que generan algunas reflexiones que considero necesarias. Por una parte, los Centros de Bienestar Infantil, una oferta de cuidado infantil promovida por el Gobierno municipal, hizo visible rápidamente la demanda de que parte de ese recurso se destinara a fortalecer el servicio que prestan.

Una organización de sociedad civil con años de trabajo dirigido a mujeres y niños en Anapra, retomó una solicitud planteada a Javier Corral para la instalación de una guardería del IMSS en dicha zona; una activista de los derechos de la infancia cuestionó que la responsabilidad sobre la operación de los servicios debe ser asumida por el estado...

Además, una amiga, que labora desde hace años como asistente educativa en una guardería subrogada del IMSS me envió un mensaje privado que transcribo textual: “También deberían tomar en cuenta los bajos salarios que tenemos y nada de incentivos, tenemos que pagar nuestros uniformes y algunas capacitaciones, sin contar nuestro transporte para llegar al trabajo y nuestra comida, casi trabajamos por amor al arte, como dicen es un trabajo muy delicado e importante... Da coraje que uno como trabajador le eche todas las ganas del mundo y los jefes sólo enriqueciéndose... Ojala esto haga un poco de ruido y volteen a ver esta parte”.

Así, el anuncio de destinar fondos públicos al cuidado infantil, contribuye a hacer visibles diversas problemáticas resultado de décadas de abandono y desatención en la materia. El déficit en guarderías del IMSS puede servir de ejemplo. A pesar de tener el doble de población infantil que la ciudad de Chihuahua, la ciudad fronteriza cuenta prácticamente con el mismo número de guarderías que la capital.

Además, por la vía de los hechos, el Gobierno federal ha ido imponiendo la decisión de adelgazar –si no desaparecer– el modelo de guarderías subrogadas. Desde el año 2000 canceló la apertura de guarderías “ordinarias”, cuya operación depende directamente del Instituto. Y desde 2009 el número de guarderías del IMSS ha decrecido de manera constante a lo largo del país. Lo anterior muestra una decisión del Gobierno federal de disminuir el gasto en cuidado infantil y de diluir su responsabilidad en este rubro. Para el año mencionado existían mil 568 guarderías y en 2015 eran ya mil 386 (182 menos).


Hace algunos años, la Red por los Derechos de la Infancia en Juárez lanzó una campaña para buscar mayor inversión para la atención de la niñez, de manera especial en el cuidado infantil. Se planteaba entonces la necesidad de una inversión tripartita, en la que los gobiernos de los tres niveles destinaran fondos para avanzar en la cobertura, garantizar los mínimos de calidad y priorizar condiciones reales de acceso en las zonas de mayor riesgo. A pesar de una tendencia en contra a nivel federal –también las estancias infantiles de Sedesol han disminuido– el Gobierno del Estado ha dado un paso firme. Un paso que hay que celebrar.

Cuarenta y cinco millones de pesos serán insuficientes para abatir el rezago y para atender las diversas problemáticas relacionadas con el cuidado infantil, pero es un paso importante, es sin duda una decisión inteligente. Ojalá sea el primero de muchos pasos. Ojalá demos pasos importantes para empujar y exigir unidos, todos los sectores de la ciudad, que el Seguro Social devuelva a Juárez, a través de servicios de salud y guarderías lo que nos corresponde. Es tiempo de impulsar la mayor responsabilidad pública posible en el cuidado de los más pequeños. Es tiempo de que las empresas asuman una mayor responsabilidad sobre el cuidado de los hijos de sus empleadas(os).

Es tiempo de avanzar hasta sentirnos orgullosos de ser de Juárez porque nos convertimos en la ciudad que más cuida a sus niños y niñas. Si queremos salir del gran bache en que nos encontramos, no tenemos de otra. Sólo si generamos condiciones óptimas para el desarrollo de la niñez podremos construir una ciudad mejor. Yo sigo creyendo que sí se puede.



 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: