Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 28 Marzo 2017 | 

4

06

48

Secciones

Martes 28 Marzo 2017 | 

4

06

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miren lo que encontré...

Francisco Ortiz Bello | Jueves 16 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

En ocasiones, las circunstancias y los hechos nos
 hacen cambiar de opinión, y hasta de rumbo.Y 
no es que uno sea velero sin rumbo
 en el mar embravecido, no. En ocasiones no queda más remedio que ir por el camino que se nos abre de pronto.

Le cuento: mientras preparaba lo que sería ésta colaboración editorial que está leyendo, requería de algunos datos sobre funcionarios de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Juárez (JMAS), para lo que tenía que recurrir al directorio de la descentralizada, mismo que, de acuerdo con la Ley de Transparencia en el estado, debe estar publicado de oficio en su portal de Internet.

El artículo que preparaba para hoy no tenía nada que ver con la mencionada dependencia, sólo en el hecho de mencionar a algunos funcionarios de la misma, con sus cargos y nombres actualizados, como mera referencia. Por eso recurrí a la consulta al mencionado documento en su portal web.

En el apartado de transparencia del portal web de la JMAS, efectivamente, se encuentran los documentos, o las ligas a los mismos, que la ley respectiva señala como obligatorios, sólo que... o no están actualizados, o la liga que debe llevar a ellos no funciona.

Así es. Y es por eso que decidí escribir sobre ese tema, porque me parece fundamental que, como sociedad, avancemos de una buena vez en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, porque la exigencia ciudadana es la única manera de poner fin a los abusos y latrocinios de los funcionarios públicos. La transparencia debe dejar de ser mero discurso electorero, y convertirse en una realidad latente, en herramienta de control y poder ciudadano.

Así como en la salud, donde lo importante no es extirpar un cáncer o aplicar un tratamiento para una enfermedad mortal, sino más bien, prevenir que esa enfermedad se presente. Esa es la transparencia, una vacuna efectiva para prevenir que malos funcionarios abusen de su cargo.

Sin embargo, de nada sirve la más acabada y perfecta ley en la materia, si los sujetos obligados a acatarla no lo hacen y, además, no hay nadie que verifique y supervise que se cumpla adecuadamente lo que estipula dicha Ley.

Ya lo han dicho otros: México es un país con un conjunto de leyes de las más modernas y bien hechas. Hay leyes para todo. El problema no es la falta de leyes; el problema es que, las que hay, nosecumplen.

En el caso que nos ocupa, sobre mi consulta a los documentos de transparencia de la JMAS, el link o vínculo al directorio de la descentralizada no funciona. Así, simplemente no funciona. Es el único enlace de esa sección que no aparece subrayado o sombreado en color distinto del resto de las letras (signo de que se trata de un vínculo a otra página o enlace), y al hacer click sobre él...

No pasa nada. Nada.
Sobre los documentos que por obligación deben estar visibles al público en general, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, en su Artículo 77, Fracción VII, dice: “El directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento, o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base”.

Ya preocupado de verdad por el hallazgo casual, indagué en otros documentos del mismo apartado de transparencia. El resultado no pudo ser más desalentador. En todos los casos sin excepción, el documento publicado más reciente es del 16 de marzo del 2016 ¡de hace un año!.

En ese sentido, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ley federal), en el Artículo 62, dice: “La información correspondiente a las obligaciones de transparencia deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, salvo que en la presente Ley o en otra disposición normativa se establezca un plazo diverso. El Sistema Nacional emitirá los criterios para determinar el plazo mínimo que deberá permanecer disponible y accesible la información, atendiendo a las cualidades de la misma”.

Ya en el colmo de la omisión, en donde debe estar publicado el listado de sueldos que perciben los empleados de esa dependencia (sin nombre y sólo tabulador de puestos), dice que, por seguridad, esa información no está disponible al público.

Mientras sigamos haciendo como que somos ciudadanos, y los gobernantes sigan haciendo como que nos gobiernan, y los legisladores sigan haciendo como que nos defienden, seguiremos haciendo como que avanzamos. Pero en realidad sólo nos estamos haciendo... como que hacemos y no hacemos nada. Como el Tío Lolo.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: