Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 27 Marzo 2017 | 

2

30

43

Secciones

Lunes 27 Marzo 2017 | 

2

30

43

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

No más tragedias con niños

Luis Alfonso Arenal | Miércoles 15 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Nuevamente la comunidad juarense se ha consternado con la muerte de un niño pequeño. Por respeto omitiré detalles y sólo mencionaré que existen versiones que apuntan tanto a un lamentable accidente como a un caso más de maltrato contra menores. Por la década de los noventas ya habíamos tenido una buena sacudida y la sociedad se conmocionó de algunos casos trágicos en los que niños muy pequeños habían perdido la vida por maltrato de los adultos con quienes convivían.

Realmente no tengo conocimiento de que en las instituciones de educación formal haya alguna preparación para ser padres, aunque sí he podido conocer de algunas iniciativas en el tercer sector sobre educación para padres. Me gustaría saber si esos esfuerzos continúan a la fecha.

Sin pretender generalizar (error bastante común), en los casos que recuerdo hay casos de personas que se convirtieron en padres sin pretenderlo. Lo mejor sería consultar a las instancias involucradas acerca de las estadísticas y saber qué tanto tiene que ver la escolaridad o la situación económica.

En la educación formal empieza a popularizarse la sensibilización sobre las responsabilidades que implica tanto la paternidad como la maternidad. Podemos tener esperanzas que en ello se puedan prevenir casos de maltrato o abandono infantil.

La situación económica es otro factor que ha empeorado esta situación. Es fácil de entender que en momentos de desempleo o de amenaza de incorporarse a sus filas, las tensiones crecen y el maltrato y la violencia familiar puede ocurrir si no se saben manejar estas situaciones con la debida inteligencia emocional (sí, es fácil decirlo). No se nos ha educado a controlar las frustraciones ni las crisis para enfrentarlas de la manera más inteligente posible. He tenido la oportunidad de visitar hogares por diferentes razones y toparme con que hay niños y adolescentes viviendo solos gran parte del día porque ambos padres tienen que trabajar, lo que también contribuye al riesgo de que haya accidentes que a veces resultan fatales. ¿Quién es el responsable de estas situaciones? Ya es tema de otro artículo.

Para los casos de violencia intrafamiliar hay dos tipos de modos en que deben ser abordados según lo que aprendí en la secundaria: la violencia contra el cónyuge sólo el afectado lo puede denunciar; violencia contra un menor de edad lo puede denunciar cualquier persona. Resulta curioso ver en las redes sociales publicaciones sobre los beneficios de la “chancla” como método pedagógico y ver casos de violencia que llevan a la muerte de niños y que década tras década conmueven a nuestra sociedad.

Hace pocas semanas transitaba por el bulevar Teófilo Borunda y me tocó observar un anuncio sobre un número telefónico para denunciar casos de maltrato infantil y mostraba un niño llorando con huellas de golpes en su cara. Es difícil que el cartel no toque nuestras fibras más sensibles pero ya no aparece o ya no me ha tocado transitar por ahí cuando lo exhiben (si es que lo siguen promoviendo). Ojalá que lo volvieran a hacer o lo hagan con mayor intensidad y más personas tengan la cultura de denunciar los casos de maltrato infantil. Hay casos en los que definitivamente no cabe el “no seas metiche”.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: