Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Abril 2017 | 

11

30

39

Secciones

Miércoles 26 Abril 2017 | 

11

30

39

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Modelo Educativo

Sergio Sarmiento | Miércoles 15 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Por reformas no ha parado. La lista de reformas educativas en México ha sido enorme. El que en este 2017 se esté proponiendo una nueva simplemente señala que hemos ido de fracaso en fracaso.

Justo Sierra fundó la Universidad Nacional el 22 de septiembre de 1910 en las postrimerías del gobierno de Porfirio Díaz. José Vasconcelos, en el gobierno de Álvaro Obregón de 1920 a 1928, creó la Secretaría de Educación Pública y centralizó la instrucción que antes era responsabilidad de los estados en un momento en que los gobernadores no se interesaban en ella.

En un guadalupano 12 de diciembre de 1934, Lázaro Cárdenas enmendó el artículo tercero constitucional para señalar que la educación en México debía ser “socialista”, “excluir toda doctrina religiosa” y combatir “el fanatismo”. En 1946, con Jaime Torres Bodet como secretario de Educación, el presidente Manuel Ávila Camacho eliminó el artículo socialista de Cárdenas.

Adolfo López Mateos, maestro normalista, nombró nuevamente como secretario de Educación a Torres Bodet, quien amplió la cobertura educativa y creó los libros de texto gratuito, “un regalo del pueblo de México para el pueblo de México”.

Luis Echeverría, con Víctor Bravo Ahuja en Educación Pública, impulsó una reforma de contenidos para introducir la enseñanza por áreas en vez de materias y nuevas formas de manejar las matemáticas y la gramática, a través de la teoría de conjuntos y el estructuralismo lingüístico. También entonces se dijo que la reforma tenía como propósito que los alumnos aprendieran a aprender y que no se limitaran a memorizar tablas de multiplicar o reglas gramaticales. El resultado fue una generación de estudiantes que no sabían multiplicar o escribir. Memorizar tablas de multiplicar y reglas de gramática sí era necesario.

Carlos Salinas de Gortari impulsó, con Ernesto Zedillo como secretario, una descentralización del sistema educativo que dio a los gobiernos estatales la responsabilidad de pagar a los maestros. Esto facilitó el surgimiento de la CNTE y de los movimientos magisteriales de extorsión que hasta hoy sufrimos.

La reforma educativa original de Enrique Peña Nieto, la de 2012-2013, buscaba resolver algunos de los problemas generados por esa descentralización educativa y estableció un censo educativo, para determinar que quienes reciban un sueldo como maestros realmente estén dando clases, un sistema de concursos para contratar a nuevos docentes y una evaluación de los maestros en funciones.

Se cuestionó a esta reforma por ser simplemente administrativa y laboral. Quizá por eso el gobierno lanza ahora su nuevo modelo educativo. En principio parece maravilloso hacer que los alumnos aprendan a aprender en lugar de memorizar, que se dé a las escuelas una mayor capacidad de decisión sobre sus programas y que se otorgue una mayor importancia a la enseñanza del inglés.

Pero el tema educativo es muy complejo. Países como Singapur o Corea del sur obtienen muy buenos resultados con sistemas tradicionales de instrucción, mientras que Suiza, los Países Bajos, Finlandia o Canadá tienen buenos desempeños con contenidos menos basados en la memorización.

Si algo nos dice la historia es que las reformas por sí solas no garantizan nada. Quizá lo más importante es mantener un sistema educativo menos burocrático, abierto, que permita descubrir avances y retrocesos a través de un sistema de evaluación. Sí es bueno aprender a aprender, también es bueno aprender a innovar. Los mejores sistemas educativos son los que cambian como cambian la economía y la tecnología.

Revalidación

Los diputados van a aprobar una reforma para facilitar el reconocimiento de validez oficial de los estudios de los repatriados de Estados Unidos. Mucho mejor sería una reforma que facilite todas las revalidaciones de estudios en otros países.

Twitter: @SergioSarmiento


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: