Opinion

Convocan a Armando, no a Javier

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-03-13

– Lalo Romero y casos Zaragoza-Fuentes
– Bancada rosa contra judicatura
– Delegado tricolor le sabe al capote

El independiente alcalde juarense, Armando Cabada, arrancó la semana en la Ciudad de México atendiendo varias reuniones ordinarias de seguimiento a gestiones iniciadas semanas atrás: vivienda, equipamiento urbano, etc.

Aunque esos temas son importantes, el principal asunto abordado fue el de seguridad. Por la tarde noche se reunió con altos manos del Consejo Nacional de Seguridad, a los que insistió sobre el trabajo extraordinario que debe ser llevado a cabo en esta ciudad frente al incremento de la violencia.
No hay detalles de ese encuentro por su propia naturaleza, pero sí llama la atención que sólo haya sido convocado a esa encerrona el presidente municipal y ninguna autoridad del estado; ni siquiera el gobernador Corral que también anduvo ayer en la Ciudad de México en la presentación de nuevo modelo educativo que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.
El Estado retiró de Juárez a una importante cantidad de policías estatales (preventivos y ministeriales) justo cuando van a la alza los llamados crímenes de alto impacto aquí. Lo hizo para tratar de disminuir la inseguridad en otras regiones del estado pero sin solucionar el problema en esta frontera.

***


En días pasados fueron vistos dialogando el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles y el exsecretario de esa misma área en régimen de Pancho Barrio, exsecretario de la Función Pública federal y notario en Juárez, Eduardo “Lalo” Romero Ramos. Las especulaciones prendieron como pasto en temporada seca.
Se intensificó el rumor de cambios en la propia Secretaría General de Gobierno y la Coordinación de Gabinete. La primera a cargo del exconsejero de la judicatura federal, Jáuregui Robles; la segunda bajo la fantasmal jefatura del también exsenador, exdirigente nacional del PAN y magnate empresarial, Gustavo Madero Muñoz.
Para un eventual relevo de Gustavo hay muchas razones pero ninguna relacionada con el ánimo de su jefe y pupilo (en campaña) el gobernador; para un cambio de Jáuregui no habría más motivo que una decisión personal de él. Corral lo quiere bien y nunca le pediría la renuncia. La ausencia de operación política en Palacio es análisis para otro momento.
Si la reunión no fue sólo de amigos, tampoco por relevos en esas dos áreas importantes de Palacio, nos dicen que seguramente Romero y el secretario de Gobierno hablaron de dos asuntos que maneja en su despacho el señor notario: los conflictos entre miembros de la familia Fuentes y de la familia Zaragoza, que valen miles de millones. Pudo ser eso.

***


Más de tres años debieron transcurrir para que las autoridades municipales de Chihuahua iniciaran el cumplimiento legal de indemnizar a las víctimas de una truck monster, en espectáculo de Aeroshow.
Hemos estado comentando aquí sobre las promesas del secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui, para resolver esa “deuda” con las víctimas de aquel fallido espectáculo y con la sociedad chihuahuense.
El Cabildo chihuahuita votó ayer en favor de indemnizar con casi 71 millones de pesos a familiares de las personas fallecidas y lesionados de aquel trágico accidente ocurrido el cinco de octubre de 2013, apenas unos días antes de terminar su período como alcalde el priista, Marco Adán Quezada.
Quedan en el aire los detalles sobre ese monto, inclusive queda por analizar si esa es la cantidad justa que debe ser pagada. Debemos seguir pendientes.

***


Este martes deberá quedar lista la nueva Ley de la Judicatura Estatal que abroga la vigente que... ¡nunca tuvo vigencia!.
La mayoría panista en el Congreso del Estado se mostraba dispuesta ayer tarde para encender el fogón y terminar de una vez por todas con ese pendiente que tantísimos dolores de cabeza le ha provocado al ‘nuevo amanecer’ en Palacio... uno más de los dolores.
La ley actual fue sacada a matacaballo por el régimen duartista. No la pudieron aplicar porque no les alcanzó el tiempo. El gobierno de Javier Corral está buscando la reforma completa con su propio sello.
Los panistas no tienen por sí solos ni mayoría simple (son 16 diputados de 33). En este caso requieren las dos terceras partes para conseguir la aprobación.
Si la someten a votación hoy es porque suman ya los 22 votos, lo que significaría un acuerdo de repartición con los partidos chicos que se prestan a esas componendas
El Consejo de la Judicatura tendría cinco integrantes. Será un pastel atractivo para cada diputado votante.
Las cinco diputadas rosas del PRI votarán en contra; no tienen de otra.

***


Ahora resulta que Adriana Terrazas es impulsada para la dirigencia municipal del PRI por la senadora, Graciela Ortiz González. Al menos dos fuentes aventaron ayer esa “lumbrita” distractora con dos objetivos nada decentes: golpear a la diputada federal (le agregaron que tiene familiares en el municipio) y chamuscar a la senadora con un equipo en el que poco o nada tiene qué ver, el de Enrique Serrano y del exgobernador, César Duarte.
Ciertamente sabemos que Adriana suspira por amacizar la presidencia del PRI juarense para repartir el queso de candidaturas en el proceso electoral del año entrante pero sus antecedentes como coordinadora de la campaña por la gubernatura la convierten en inelegible.
Graciela Ortiz estaría más cómoda en deshojar la margarita de su apoyo entre Rodolfo Ramos, Beto Reyes Rojas o hasta el exdiputado Andrés Giner; para nada Adriana. El equipo de “Teto” Murguía podría impulsar a su ajonjolí, Quique Licón.

***


Precisamente al “Teto” Murguía le fue bien ayer en su cumpleaños sesenta y quiúbule. No tuvo necesidad de patalear ni hacer berrinches porque el delegado nacional del PRI, Rafael Moreno Peña, fue hasta “Tetolandia”, platicaron por espacio de una hora y se quedó contento con la promesa de que todos los grupos tendrán cabida para elegir dirigente municipal y estatal del tricolor. Ese fue su regalito.
El enviado tricolor hizo bien su chamba. Puso en práctica las varias décadas de mover el abanico entre los turbulentos grupos internos.
También atendió de manera personalizada a Enrique Serrano; a José Espitia, aquel que fuera dado de baja de la CNOP por ir de “aprontón” a un evento de Armando Cabada. Ahora se presentó como candidato a dirigir el PRI municipal. Rodolfo Ramos también dijo a su delegado que busca ese cargo... Más tarde recibió a Nora Elena “China” Yu. Estuvo con todos los tricolores más representativos. Durante la mañana desayunó con la dirigencia municipal encabezada por Mayra Chávez y varios expresidentes de comités municipales.
Siempre anduvo muy pegadito del delegado el dirigente estatal, Memo Dowell. Ya se nota que respira después de la acalambrada que le pegó el nuevo amanecer con su notaría. Eduardo Romero funcionario estatal y federal por espacio de 12 años y nadie le molestó su notaría... ¿por qué ahora acosan a un priista? Cuestionan los dowellistas. Ese es otro cantar.
Por lo pronto los priistas juarenses están dejando su voto de confianza por un ratito al delegado para que, “a la brevedad” platique con quien deba platicar y organice los cambios municipales y estatal.
Entre los exdirigentes municipales no apareció Víctor Valencia. Renunció públicamente pero no le han respondido si aceptan su separación.

***


Como parte del desorden que existe en el sistema de transporte en Juárez, donde las irregularidades han sido toleradas por varias administraciones estatales, se encuentra que los concesionarios contratan a quien les da su gana, sin preocuparse mucho de si cumple con requisitos básicos.
Claro que no es ninguna novedad, pero salta a la vista que los nuevos inspectores han detectado casos de conductores que se van a los extremos por ejemplo en cuanto a edades.
Lo mismo han encontrado menores de 15 años ya con la responsabilidad de trasladar a juarenses, que hombres de hasta 60 años.
De hecho se dice que uno de estos adultos ya maduro, fue quien atropelló recientemente a un menor de edad que perdió la vida.
La chamba que tiene Transporte para revisar tantos lineamientos es mucha y ojalá tengan el suficiente personal para verificar los cientos de camiones que diariamente se desplazan por la ciudad.

***


Automovilistas que circulan por el Eje Vial Juan Gabriel, entre la avenida Sanders y calle Niños Héroes, ven a ese tramo como sector de riesgo, debido a los agentes de la Policía Estatal Única que circulan sin precaución con sus patrullas.
Quienes se movilizan por esa zona cercana al cuartel general de los oficiales estatales, se dan cuenta de que los uniformados omiten semáforos en rojo con sus unidades y dan vueltas prohibidas a la izquierda, atravesando el carril del ViveBús, lo que representa un gran peligro para todos, debido a que pueden ocurrir choques o atropellos.
Las reglas que son para todos, ellos la hacen excepción. Alguien les debe recordar que son los primeros obligados en respetar leyes y reglamentos, no es portarse como los más burros; con perdón de los nobles orejudos.

@

X