Opinion

César Duarte no contesta a Emilio Gamboa

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-03-12

-Mete las manos Lety Corral en Auditoría
-Viene delegado con Mayra, Serrano, Teto...
-La misma receta para el ICHISAL

 

El equipo del senador jefe del PRI en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Emilio Gamboa, no ha tenido éxito para contactar al exgobernador, César Duarte Jáquez.
Gamboa está convocando para el miércoles próximo a una cena en su residencia de Las Lomas a todos los exdiputados federales priistas que formaron parte de la Legislatura 60 de la que también fue líder.
Por Chihuahua aparecen en la lista de invitados la actual senadora Lilia Merodio; el excandidato a gobernador, Enrique Serrano; el ahora expriista Víctor Valencia; Octavio Fuentes e Israel Beltrán Montes.
Pudimos saber que todos están confirmados. Ya tienen reserva de vuelo a chilangolandia para el miércoles, menos Duarte Jáquez, que no responde a las llamadas. Qué raro, es considerado integrante de los más selectos del grupo de Emilio Antonio Gamboa Patrón.

***

El gobernado Javier Corral y varios integrantes de su equipo harían este lunes una visita de cortesía a don Alberto J. Torres, de largo historial entre los fundadores del PAN juarense.
El mandatario y varios panistas de la ciudad de Chihuahua, del centro y sur de la entidad, y particularmente los “viejos” panistas de Juárez, se han mantenido cerca de don Beto Torres. Lo consideran como un referente en principios y doctrina blanquiazul.
J. Torres es padre de Clara Torres, la activista blanquiazul de varias décadas que fue diputada y funcionaria por su partido pero que terminó en la administración del priista José Reyes Ferriz.
Se tenía contemplado que Corral y miembros de su equipo harían pausa en la audiencia pública programada para este día en el Parque Central (gimnasio del Colegio de Bachilleres) con el propósito de llevar a cabo esa visita pero el gobernador suspendió de última hora su participación en el evento por “causas de fuerza” mayor. Dejará esa visita para ocasión posterior debido a que fue convocado a Los Pinos para firmar un acuerdo de gobernadores con el presidente, Enrique Peña Nieto, en materia educativa.
Algo muy importante para los futurólogos: la batuta en representación del gobernador para efecto de las audiencias la tendrá la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.

***
Una agenda intensa sostendrá en tierras juarenses el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña. Es el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para aplicar la operación cicatriz y destrabar el proceso para elegir al sucesor de Memo Dowell y de las dirigencias municipales.
El enviado por Enrique Ochoa buscará también cerrar filas en contra de la persecución emprendida por el nuevo amanecer contra los priistas, en particular contra quienes formaron parte de la pasada administración y del notario Dowell.
Desde temprana hora sostendrá un desayuno privado con los dirigentes locales Mayra Chávez y Sixto Duarte en el restaurante Viva México, de la avenida Lincoln. Más tarde comerá con quienes aspiran a esos cargos, Roberto Ramos, Alberto Reyes Rojas y algunos más que fueron citados en otro restaurante de la avenida Ejército Nacional y Tecnológico.
El delegado se entrevistará por separado con 'Teto' Murguía y Enrique Serrano Escobar, que representan en esta frontera a los grupos internos más fuertes del PRI que siguen en la jugada con todas sus cartas puestas para el 2018. Con Lily Merodio y otros legisladores ya se reunió días atrás.
Moreno Peña le apuesta al consenso para lograr la unidad. Aparentemente tiene buena aceptación en la familia priista, al menos no hay hasta el momento inconformidades de ningún tipo.

***

El régimen blanquiazul está aplicando al Instituto Chihuahuense de Salud la misma receta que tanto criticó a la anterior administración estatal.
Es público que a las pocas semanas de iniciar el gobierno corralista, se dieron a conocer observaciones derivadas de las auditorías a ese organismo como el sobreejercicio en el gasto autorizado, compra de medicamentos sin licitar y sin contratos, además de sobreprecios en algunos insumos que pintaron al Ichisal como una institución al borde de la quiebra, agonizando.
Pues bien, pasaron apenas unos meses y el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, al parecer le está aplicando la misma receta que lo tenía paralizado. Nos cuentan que ya llegó a un acuerdo con el Hospital Ángeles para que le surta medicamento a sus derechohabientes, obviamente sin licitar, sin contrato, sin garantías, sin control de precios y aparentemente sin presupuesto.
Ávila fue en un tiempo el director de ese hospital que forma parte del Grupo Multiva, el primero con quien el corralismo contrató la bursatilización de mil 800 millones de pesos. Así las cosas.

***
A Los Reporteros llegó información sobre el descontrol que priva en el Instituto Nacional de Migración. Ahí despacha como delegado regional Wilfrido Campbell Saavedra.
Señalan como muestra a una mujer que vende uniformes oficiales de esa dependencia por su cuenta, claramente sin autorización de la Secretaría de Gobernación. Llama la atención por las regulaciones que existen en el uso de logotipos oficiales y la misma bandera nacional.
Eso parece no importar a Virginia Chávez Camacho, la encargada del Programa Paisano, que encontró un buen nicho económico con esa actividad que, de paso, pone en duda si el personal asignado a los puntos de revisión migratorios del estado es realmente auténtico o el INM está utilizando ‘madrinas’, como ocurría en el pasado, cuando tenía el carácter de corporación policiaca y su personal hasta armas portaba.

***

En los mismos terrenos federales, la Aduana es una de las dependencias clave en la seguridad nacional pero sus fallas y omisiones tienen que ver con cada arma que logra colarse a territorio nacional.
Ahí, el fin de semana, en los carriles turísticos de los puentes internacionales, los nuevos oficiales de comercio exterior aplicaron una política de revisión al parecer nueva con los turistas de origen estadounidense que les toca semáforo rojo, que llamó la atención de Los Reporteros.
No se trata del Programa Paisano que busca facilitar el acceso a todo turista, nos comentan, sino de cuestión de lenguaje. Según el mismo personal fiscal, sus compañeros llegados a esta frontera de otras regiones del país, no saben el idioma inglés ni cómo pedir a quien lo habla que bajen de su vehículo, por lo que mejor ni los revisan.
Pero el asunto es más serio de lo que parece por la importación ilegal de municiones y armas que a la misma Fiscalía y Ejército preocupan por la violencia que se vive en la entidad, así que, ahí tienen por dónde empezar.

***
En el Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política inicia hoy la auscultación de la documentación entregada por cada uno de los 27 aspirantes que atendieron la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Posterior a esta revisión, los diputados integrantes de la Junta habrán de llevar durante un período de 10 días hábiles entrevistas con cada uno de los interesados para seleccionar una terna que será presentada al pleno del legislativo; de ahí saldrá el ungido(a).
Como todos los procesos desde que llegó el panismo a la administración estatal, la elección no está exenta de señalamientos y seguramente habrá polémica.
A esta columna llegó información que Lety Corral, hermana del gobernador, impulsa desde esta frontera a Aurora Máynez.
Nos dicen que Lety considera a Máynez una persona muy eficiente; opinión que también comparte el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez. Para otros, la lealtad de la candidata es hacia Jesús Alfredo ‘El Güero’ Delgado, de quien fue tesorera.

***

En la misma Torre Legislativa el asunto de la integración del Consejo de la Judicatura que se espera se destrabe esta semana, obligará a algunos de los 62 jueces provisionales a desempolvar sus solicitudes de amparo para permanecer en sus cargos.
Los magistrados insisten en la ratificación en sus puestos donde tienen alrededor de 3 años en promedio y argumentan que eso les dio experiencia suficiente para desempeñarse como juzgadores.
Sin embargo, la Judicatura no dará marcha atrás y una vez integrada y en funciones llevará a cabo el proceso de selección de nuevos jueces, de los que están provisionales, tendrán que entrarle a las nuevas reglas o quedar fuera, nos comentan.

@
 

X