Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 27 Marzo 2017 | 

2

29

31

Secciones

Lunes 27 Marzo 2017 | 

2

29

31

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Basura… y más

Adela S. González | Lunes 13 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Inmersos en la preocupación por las acciones que el vecino país toma contra el nuestro así como los acelerados movimientos que apuntan a 2017 y 2018  años de convulsión política, inadvertimos situaciones que nos merman como sociedad por una constante de conductas impropias e inaceptables y lamentablemente, pocas veces sancionadas. Se relacionan con valores cívicos y morales que cimentan la convivencia social en tanto se expone debilidad ante el compromiso de hacernos la vida “lo mejor posible”.

Entre los usos y costumbres más arraigados entre los juarenses está arrojar basura en la vía pública o en espacios donde se van creando tiraderos pese a los avisos de que quien lo haga será objeto de multa. Común ver como automovilistas se deshacen de su basura arrojándola por la ventanilla del auto y más común, pese a los constantes llamados de atención, las amas de casa que barren sus frentes y toman las alcantarillas como depósito sin importar que el primer aguacero las inunde.

Sienta precedente la multa de hasta once mil pesos a un ciudadano sorprendido en flagrancia, gracias a denuncia apoyada en video que permitió localizarlo. Dos cosas llamaron la atención: la rapidez en el actuar de las autoridades y la respuesta del ciudadano que aun sin ser directamente autor del problema admitió su responsabilidad por la falta cometida al utilizarse un vehículo de su propiedad. Se envía mensaje de que las faltas pueden cometerse una y mil veces pero llega el momento de enfrentar consecuencias.

¿Qué nos pasa? Preguntaría el actor Héctor Suárez frente a casos recientes de deshumanización. El primero y más doloroso, de la abuela que presuntamente envenenó a su nieta de un año tres meses dándole a beber ácido muriático. No hay palabras para describir la maldad encerrada en una madre con corona de abuela.

Qué esperamos los ciudadanos de un policía (estatal) acusado por una organización protectora de animales de arremeter contra una perra y sus cachorros por haber arañado a la hija. Actitud fuera de toda proporción ilustra cómo podría reaccionar frente a delincuentes en cualquier circunstancia un agente policíaco temperamental. Pertenecer a un órgano encargado del orden compromete a dar el mejor ejemplo de temple y mesura. No todos los policías son iguales y se espera sea la excepción y no la regla.

Estos casos demuestran falta de valores en nuestra sociedad en la que prevalecen abusos y hechos delincuenciales calificados menores que recurridamente escapan de la ley.

No es solamente en estos rubros donde se manifiesta ausencia de principios, incultura, falta de sentimientos y sensibilidad. Hay los llamados delitos blancos, si bien atribuidos a funcionarios de alto nivel son tan comunes en la burocracia como deshacerse de la basura inapropiadamente.

La deshonestidad tanto de los  que autorizan como los beneficiados que disfrutan lo que claramente  es robo, está enraizada en el sector público y consiste en inscribir a amigos, parientes o recomendados en las nóminas oficiales, campo de aterrizaje de miles de aviadores descritos como los que cobran sin trabajar.

Las nóminas de CFE, Pemex, sindicatos y de gobierno están plagadas de especímenes chupadores del erario. Recién la ASF detectó un desvío de 380 mdp en nóminas del magisterio mientras que en Juárez, la primera pugna entre el gremio municipal y la administración de Armando Cabada comenzó con depuración de personal “descubriendo” el escandaloso caso de la sobrina del exalcalde González Mocken que estudiaba en España pero cobraba aquí.

Esto representa el grado de conformismo social que todo acepta y todo tolera. Recuperar lo robado por los “aviadores” que abundan en el gobierno es imposible y así lo ha confirmado el alcalde Cabada. Lo demás… quién sabe.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: