Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 27 Marzo 2017 | 

2

25

58

Secciones

Lunes 27 Marzo 2017 | 

2

25

58

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

¿Reforma constitucional electoral?

Gerardo Cortinas Murra | Lunes 13 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

La jornada comicial de los procesos electorales concurrentes del año próximo será el primero de julio del 2018. Si el Congreso local no modifica la calendarización electoral aplicada en el 2016, el proceso electoral local iniciaría el 2 de enero; es decir, habría que atrasar un mes el inicio de los comicios locales.

De ser así, el plazo fatal para publicar las nuevas reglas electorales, sería la última semana de septiembre. Sin embargo, la reforma constitucional deberá ser aprobada y publicada, a más tardar, en julio; para que los partidos políticos tengan tiempo suficiente para negociar la reforma a la Ley Electoral.

Así las cosas, es oportuno precisar los tópicos constitucionales más importantes que serán objeto de debate legislativo: a) reducción de diputados (de mayoría y ‘pluris’); b) reducción del financiamiento público a partidos políticos; c) modificación a la distribución del financiamiento público; d) nuevo procedimiento de asignación de ‘pluris’; y e) requisitos de elegibilidad más rigurosos.

En cuanto a la reforma constitucional en materia electoral, debe tomarse en cuenta que la propia Constitución del Estado establece que las reformas o adiciones podrán “ser parte de la misma”, siempre y cuando “el Congreso las acuerde por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes”. En otras palabras, se requiere una mayoría calificada de, cuando menos, 22 diputados.

En la actual Legislatura, el PAN no cuenta con los diputados suficientes para ser mayoría simple (16); por lo cual, dada la fragmentación parlamentaria, es necesario contar con el apoyo de 6 diputados de otros grupos parlamentarios. Lo anterior, obligaría a Miguel La Torre a negociar con los diputados del PANAL (3), PVEM (2) y el PT (2); para sacar adelante cualquier reforma constitucional; y porque no, lograr un apoyo adicional con los diputados del PES, PRD y MC: Sumando así, 26 votos para aprobar los nuevos principios electorales que serán aplicados en el 2018.

En cuanto a los grupos parlamentarios del PRI (5) y Morena (2), resulta obvio que asumirán una postura de oposición ‘responsable’; el primero, para evitar una parcialidad excesiva en las nuevas reglas electorales que les compliquen, aún más, sus pocas probabilidades que tienen de obtener triunfos electorales. El segundo, para justificar su papel de corriente política que busca un verdadero cambio en la vida pública del país.

Ahora bien, en anteriores colaboraciones he expresado mi postura en el sentido de que la realización de “Foros y Mesas de Trabajo”, previo a la reforma electoral, para darle participación a la ciudadanía chihuahuense es una burda estrategia legislativa para que el PAN logre sumar a los minipartidos y sacar adelante una reforma electoral que le mayor margen para conservar los triunfos electorales obtenidos en los comicios del 2016.

En días pasados, adicionalmente a la calendarización de los “Foros y Mesas de Trabajo”, el coordinador de la bancada panista anunció la creación de una “Mesa Técnica” en materia electoral, la cual será la encargada de “procesar y analizar la información recabada de los foros públicos”.

En el sitio oficial del Congreso del Estado, se da cuenta de la siguiente información: “Legisladores locales acordaron el turno de las iniciativas en materia electoral, para que sean enviadas a las Comisiones Primera y Segunda de Gobernación, y sea constituida de manera inmediata la Mesa Técnica electoral, a fin de analizar en ella los temas correspondientes”.

Al revisar la integración de estas dos comisiones resalta la falta de representación plural de todas las fuerzas políticas, en especial, la de Morena. Sin embargo, en el Reglamento Interior del Congreso se precisa que ambas comisiones legislativas conformaran una nueva Mesa Directiva, ya que habrá de funcionar como una sola ‘comisión ordinaria’.

Yo me pregunto: ¿El PAN ya negoció cuáles serán los partidos políticos que integren la mayoría en la comisión unida? 

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: