Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 27 Marzo 2017 | 

2

30

17

Secciones

Lunes 27 Marzo 2017 | 

2

30

17

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Nuevo amanecer económico

Francisco Ortiz Bello | Domingo 12 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

He venido señalando algunos temas en los que el actual Gobierno estatal presenta deficiencias, rezagos, desconocimiento o hasta ingenuidad para su resolución, temas que, de ninguna manera, son menores y que han hecho ya crisis dentro de la administración que encabeza Javier Corral Jurado, pero, en aras de ser justo y equilibrado, debo señalar que hay otros espacios de su gobierno que parecen ir en mejor curso, con mejor dirección.


Tales son los casos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, del Instituto Chihuahuense de la Juventud, de la COESVI y del Instituto Chihuahuense del Deporte que, hasta el momento, parecen encaminarse con mejor tino y asertividad que el resto de la administración estatal.

Cada una de estas dependencias tienen algo en común: se nombró al frente de las mismas, a especialistas en las respectivas áreas, o a administradores públicos consumados y experimentados.

Hace no mucho, un año aproximadamente, surgió un video en las redes sociales que llamó mucho mi atención. No quiere decir que haya surgido hace un año el video, sino que es el tiempo que hace, más o menos que yo lo vi.

En este video se hablaba del éxito del Justin Trudeau al frente del gobierno canadiense, uno de los países que, sin ser una potencia mundial, sí tienen de los más avanzados índices de desarrollo en los temas más importantes para cualquier sociedad: seguridad, economía, educación y salud.

El documental hace referencia a que el presidente canadiense había seleccionado, para ocupar los principales puestos de su gabinete presidencial a especialistas en cada materia. Así, al frente del Ministerio de Educación estaba un maestro, con amplia experiencia en la docencia; en Seguridad puso a un experimentado abogado, criminalista y policía.

Para el área de
economía Trudeau
nombró a una de
las mejores mujeres calificadas en
ese rubro, empresaria, catedrática y destacada conferencista dentro del ámbito del desarrollo de negocios. Un deportista al frente de la cartera de deportes, así como a un médico como titular del Ministerio de Salud.

¡Fácil! ¿No? Hasta pareciera una verdad de Perogrullo. Es decir, cualquiera podría decir que no tiene ningún mérito lo que hizo Trudeau, cuando en realidad el mérito es muy grande. Aunque parezca absurdo, no todos los políticos que llegan a puestos de gobierno, hacen las mejores designaciones para sus colaboradores más cercanos.

Regularmente, los políticos son muy dados a conformar equipos de trabajo con motivaciones más políticas que técnicas o funcionales, es decir, privilegian más el interés o conveniencia derivados de sus relaciones políticas, y la forma en la que estas intervinieron para que llegaran al poder, que la capacidad, experiencia, conocimiento y habilidades de quienes van a ser sus principales colaboradores, y de los que dependerá, en muy buena medida, el resultado de su gestión como gobernantes.

Pues es el caso que, en las dependencias estatales ya mencionadas líneas arriba, se colocó al frente de cada una a hombres y mujeres con el perfil adecuado. Con la preparación académica y formal necesaria, con la experiencia probada en las áreas a su cargo, pero además con una clara vocación de servicio. Vale decir que, en el desempeño de cargos en el servicio público, la vocación de servicio resulta el requisito quizá más importante de todos porque, sin él, cualquier desempeño, por brillante que sea, termina por ser opacado ante una mala actitud personal.

De este modo, quien está al frente del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Marisela Terrazas, resulta que es una joven profesionista, altamente capacitada en cuestión académica, incluso con estudios de maestría y doctorado en reconocidas universidades de Europa, pero no sólo eso, sino que también fue, durante su temprana juventud, una destacada activista de los derechos y participaciones de los jóvenes dentro de su partido, el PAN, y en general entre la comunidad universitaria a la que pertenecía. Es pues, un buen ejemplo para los jóvenes en todos los sentidos, pero más que eso, tiene muy claro lo que los jóvenes de Chihuahua necesitan.

Carlos Borruel Baquera, quien está al frente de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI), resulta ser un experto administrador público que, si bien ha diversificado su experiencia en distintos cargos, todos han sido enfocados a la atención y resolución de problemas, ya que, al haber sido regidor, diputado local y alcalde, y muy ligados a la administración pública estatal.

Así lo demostró el exedil de la capital quien, desde su misma llegada a dicha dependencia, preparó y presentó las denuncias penales que más soporte y legitimación le han dado al gobierno de Corral, incluso por encima de las mismas que ofreció el senador con licencia durante su campaña al Gobierno estatal, denuncias que de inmediato hicieron que la descentralizada recuperara terrenos y bienes inmuebles fraudulentamente vendidos en la administración pasada, mismos que le han ocasionado innumerables ataques de guerra sucia por los intereses afectados.

En el caso de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (antes Secretaria de Economía), Corral tuvo el buen tino de designar como titular de esa dependencia a Alejandra de la Vega Arizpe, una joven mujer juarense, empresaria exitosa, que además ha tenido un desempeño notable en la promoción deportiva en la región binacional Juárez-El Paso.

Una mujer que ha sabido integrar en su equipo de trabajo a destacados empresarios y especialistas en los diversos temas que, a muy poco tiempo de su inicio, han logrado resultados concretos e importantes, como la realización del Congreso Mundial de Turismo Médico, que se realizará en esta frontera próximamente.

Recientemente, tuve la oportunidad de entrevistar en mi programa radiofónico Vox Pupuli 860 (de hecho, debo decir que los he entrevistado a los cuatro mencionados), al titular del ICHD (Instituto Chihuahuense del Deporte), Juan Pedro Santarrosa, un joven deportista de muy grata presencia, pero además con una buena preparación académica formal, que tiene muy claro qué es lo que necesitan los deportistas en el estado, y estoy seguro de que intentará hacer su mejor esfuerzo en ese sentido. Otra cosa será que el gobernador le dé el apoyo que requiere.

Estos cuatro nuevos funcionarios estatales, en muy poco tiempo, han demostrado que sí se pueden hacer bien las cosas y que para ello no es necesario, incluso mucho recurso, tan sólo la voluntad y el empeño de hacerlas.

Ojalá que el gobernador Corral sepa reconocer bien el buen trabajo que realizan Marisela, Alejandra, Carlos y Juan Pedro, pero mucho más que eso, que realice los ajustes necesarios dentro de su gabinete para que, otros cargos de mayor relevancia e impacto sociales, sean dirigidos por personas con perfiles adecuados en beneficio de los juarenses, y del mismo Corral, digo, si es que quiere trascender como un buen gobernador del estado y, con eso, reforzar cualquier otra aspiración política futura o presente. Remember, 2018 is coming.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: