Opinion

Armas para cualquier escolta

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-03-09

– Atentos miles a convocatoria para polis
– “El Coco” hará temporada con Morena
– Razones de la caída en el Ichitaip

Jefes policiacos de los tres órdenes de gobierno –Policía Municipal, FGE y PGR– echaron montón el miércoles contra una agencia de seguridad privada local que libera portes de arma con aparente discrecionalidad.
Las quejas fueron expresadas ante los altos mandos de la Quinta Zona Militar que presidieron la encerrona en las instalaciones castrenses. Ahí estuvieron autoridades de los llamados 50 municipios más violentos del estado, entre ellos Juárez y la ciudad de Chihuahua.
Para el caso Juárez, jefes de la Fiscalía estatal aseguraron que sus policías han detectado a escoltas de empresarios y “hasta modestos líderes de mercados” con portes de armas de la agencia de seguridad ASI, propiedad del general Alejandro Sandoval.
Los municipales mencionaron el caso del excustodio muerto en las instalaciones de la Policía Municipal, Alejandro Cisneros, quien tenía antecedentes de violencia desde octubre de 2006 cuando provocó terror en una iglesia.
Los jefes de la Quinta Zona Militar se mostraron sorprendidos por la cantidad de quejas y prometieron investigar de inmediato, pues los portadores de permisos deben cubrir casi los mismos requisitos que un policía.

***


Los panistas quedaron sorprendidos con la asistencia de Clara Torres Armendáriz al evento proselitista de Andrés Manuel López Obrador “El Peje” en El Paso Country Club. Su nombre lo cafetean por todas partes.
No había de qué espantarse, Clara tiene antecedentes de corazón político plural. Su última incursión en el servicio público la hizo al lado del exalcalde priista, José Reyes Ferriz.
Los blanquiazules juarenses se preocuparon esencialmente porque la conducta de Clara sigue reflejando la debilidad partidista que sufren en Juárez y no observan para cuándo puedan recuperarse.
Ganan los priistas, ganan los independientes, consideran que Morena puede agenciarse algunas posiciones el año próximo, pero no ven por dónde puedan recuperar la alcaldía. La gubernatura ha servido a unos cuantos, no a todos.
En resumen: el problema no es específicamente Clara; es la falta de atención a la estructura de su partido. Inclusive ella anda ya en otros niveles por todo el país, especialmente de asesoría relacionada con activismo social.

***


Casi las 20 mil visitas alcanzó ayer la convocatoria lanzada por la Fiscalía General del Estado para reclutar policías en los municipios de Madera, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
No hay aspirantes inscritos todavía porque quizá siguen recopilando documentación. La fecha límite de inscripción es el 15 de marzo.
El asunto es que la Fiscalía ha logrado jalar la atención con esa convocatoria extraordinaria. Tendrán que salir al menos 150 nuevos policías si hacemos el cálculo siguiente:
En Madera hay cerca de 80 policías, de los cuales han asistido al curso 20, así que la diferencia será relevada; entre Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes son cerca de 120 los policías, de los cuales más de la mitad tienen reprobados exámenes previos de control de confianza. Entre Temósachi, Gómez Farías y Zaragoza apenas completan los 30, de los cuales sería relevada la mitad.
La Fiscalía camina a paso firme en su intervención en las Policías Municipales de esas localidades. No hay negociación ni acuerdo político con los alcaldes inconformes.

***


Conforme corre el tiempo en velocidad turbo hacia el proceso electoral 2018 se ponen más intensos los rumores –ciertos en casos excepcionales- sobre rojos, azules, naranjas, turquesas... que coquetean hacia los intereses pejistas de Morena o que Morena coquetea con ellos.
Tenemos un botón de muestra que en otros tiempos pudo provocar escándalo en el PRI pero hoy sirve sólo como referente porque el punch ahora es más simbólico que otra cosa.
Leonel Reyes Castro tuvo en sus manos la operación electoral del PRI a nivel nacional hace algunos ayeres. También fue el “ingeniero” de la misma área en Chihuahua durante un par de décadas. Era calificado por los panistas como el “terror de las urnas”; era, en pocas palabras, el “mapache mayor”.
El famoso “Coco” será llevado al Estado de México para reforzar el interés de Morena en aquella entidad con elección de gobernador para este año.
Ya no tiene nada qué ver Reyes Castro con el PRI, fuera de una demanda laboral que interpuso porque Memo Dowell lo retiró de la nómina aduciendo que sabían de él únicamente por su nombre en los cheques pagados, no porque trabajara.

***


El Centro de Justicia para las Mujeres es un híbrido creado para atender a las mujeres víctimas de la violencia pero manejado por el área política del Gobierno estatal. Estructuralmente depende de la Fiscalía General del Estado pero su manejo corre a cargo de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Al frente del Centro aparece Irma Casas Franco. Comentamos el tema ayer. Sabemos que la administración estatal ha decidido hacer cambio de jefa por razones que aún desconocemos.
Cuando Irma tomó el cargo, en el 2015, fue muy complicado para la administración duartista conseguir perfil y nombre porque implicaba el acuerdo de gran cantidad de organizaciones que operan en Juárez a favor de las mujeres. Hoy se sabe que ella saldrá pero se desconoce qué trabajo de cabildeo se lleva a cabo con dichas agrupaciones.

***


Comentan que la extitular de la Contraloría de la pasada administración municipal, Blanca Martínez, fue enfrentada ayer en una de las oficinas de la Presidencia Municipal, a fin de que aclare algunos asuntos relaciona- dos con el ejercicio de recursos públicos que llegaron al municipio desde la Federación dos años atrás.
Al parecer la exfuncionaria fue citada por personal comisionado de la Secretaría de la Función Pública que desde hace semanas está casi de planta en la Unidad Administrativa Benito Juárez.
A Martínez le habrían tomado testimonio y la habrían hecho firmar documentos en una especie de declaración.
La excontralora de Enrique Serrano y Javier González Mocken, habría estado acompañada incluso por sus abogados, según le comentaron a esta columna.

***

Para el próximo lunes están siendo citados los expresidentes del PRI municipal de Juárez. Se reunirán con el delegado del CEN de dicho instituto para Chihuahua, Fernando Morena Peña.
Comentan que el encuentro tendrá lugar por la mañana en un sitio no determinado.
Asimismo el exgobernador de Colima tendría una reunión con un grupo más amplio de sectores y organizaciones adheridas al partidazo, pero ya por la tarde.
Con eso estaría cumpliendo Morena Peña la tarea de sondear el ambiente, rumbo a las renovaciones del CDE y el comité municipal de Juárez.

***


A decir de operadores muy cercanos al despacho principal de Palacio de Gobierno, fueron varios los “pecadillos” cometidos por el ahora expresidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Rodolfo Leyva Martínez, en su corta estancia al frente del órgano autónomo:
1.-Le adjudicaron “campaña negra” contra el gobernador, Javier Corral.
2.- No cumplió los acuerdos políticos con Palacio de los que él mismo surgió como comisionado y luego presidente del Ichitaip.
3.- Enfrentó a Corral durante un evento protocolario realizado en el Congreso del Estado.
No son temas de técnica jurídica, ni de reglamentos, ni de lineamientos; son simples operaciones de aritmética políticas que debió Leyva tomar en cuenta.
Palacio se agarró de una carta que hizo publicar el Día Internacional de la Mujer una exempleada del Ichitaip despedida presumiblemente sin consideración alguna por el ahora expresidente.
La votación que se dio ayer, de cuatro contra uno (son cinco comisionados los que integran el pleno) refleja que no únicamente Palacio estaba inconforme. Apenas a principios de enero tomó protesta en el cargo que debió durar tres años.
 

X