Opinion

Feminismo y tetas

Sergio Sarmiento

2017-03-09

Ciudad de México— Como muchas otras etiquetas políticas, la de feminista se la pelean distintos grupos que consideran que sólo ellos son dignos representantes de este movimiento. Lo curioso es que el feminismo nació como una filosofía de libertad, que exigía para las mujeres los mismos derechos que se han reconocido tradicionalmente para los hombres. En los últimos años, sin embargo, han surgido grupos que, en el afán de defender los derechos de las mujeres, buscan restringir estos derechos. Algunos asumen posiciones conservadoras o simplemente retrógradas.
Hemos visto un ejemplo en el caso de Emma Watson, la actriz que de adolescente representó a Hermione en la serie de películas de “Harry Potter” y que ahora es protagonista de la nueva versión de “La bella y la bestia” (prohibida para menores de edad en Rusia por ser “una propaganda abiertamente desvergonzada de pecado y perversión sexual bajo el disfraz de un cuento de hadas”, en palabras del legislador Vitaly Milonov).
En la campaña de promoción de la cinta, Watson, una mujer inteligente, graduada de la prestigiosa Universidad Brown, feminista y embajadora de las Naciones Unidas, apareció en una fotografía para la revista Vanity's Fair con una chaqueta Burberry de crochet blanco sin sostén o blusa debajo. La fotografía, del reconocido fotógrafo Tim Walker, es muy elegante.
Esto no importó a algunas feministas que cuestionaron a Watson. El caso más notable fue el de Julia Hartley-Brewer, una conocida comentarista de radio en el Reino Unido, que ironizó en Twitter: “¿Por qué, por qué, no me toman en serio?. Feminismo. Oh, ¡y aquí están mis tetas!”. La periodista añadió: “Ella se queja de que las mujeres sean sexualizadas y entonces se sexualiza ella misma en su trabajo. Hipocresía”.
Emma Watson respondió en una entrevista con la BBC: “El feminismo se trata de dar decisión a las mujeres. El feminismo no es un palo para golpear a otras mujeres. Se trata de libertad, de liberación, de igualdad. Realmente no sé qué tengan que ver con mis tetas. Es muy confuso”.
Una situación similar, pero radicalmente opuesta, la hemos visto en el caso de la vestimenta de las mujeres musulmanas en varios países de Europa occidental. Francia ha prohibido el uso de velos que cubran el rostro de personas, en una ley que claramente busca impedir el uso de burkas y otros atuendos tradicionales de las mujeres musulmanas. Varios alcaldes, también franceses, trataron de prohibir el burkini, o un traje de baño que cubre todo el cuerpo, con el mismo propósito, aunque los tribunales franceses decidieron que esta medida violaba el derecho de las mujeres a vestir la ropa que quisieran.
Mi posición es que nadie tiene el derecho de imponer sus ideas morales a los demás. Nadie representa la ideología verdadera del feminismo porque el feminismo es, en todo caso, tan diverso como lo son las mujeres. Coincido con Emma Watson cuando afirma que el feminismo es, en todo caso, un esfuerzo de libertad, por lograr que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Si yo voy a una playa y me meto al mar sin camiseta, nadie se preocupa. Lo mismo ocurre si me pongo un traje de buzo. ¿Por qué habría ser distinto en el caso de una mujer?.
Cada mujer debe tener la libertad de tomar sus propias decisiones. Si quiere vestirse ligera de ropa, desnudarse o taparse con una burka, nadie -ni hombre ni mujer- debe tener la facultad de prohibirlo. Sólo las mujeres pueden decidir cómo vestirse o qué hacer con su cuerpo.

Autódromo del Zócalo
Las calles que rodean al Zócalo de la Ciudad de México fueron cerradas ayer para convertir la zona en un autódromo para una carrera que llaman el Rally México. Me dicen que los conductores de este rally no tendrán que preocuparse de las fotomultas.

Twitter: @SergioSarmiento

X