Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 27 Junio 2017 | 

1

03

47

Secciones

Martes 27 Junio 2017 | 

1

03

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Feminismo y tetas

Sergio Sarmiento | Viernes 10 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Como muchas otras etiquetas políticas, la de feminista se la pelean distintos grupos que consideran que sólo ellos son dignos representantes de este movimiento. Lo curioso es que el feminismo nació como una filosofía de libertad, que exigía para las mujeres los mismos derechos que se han reconocido tradicionalmente para los hombres. En los últimos años, sin embargo, han surgido grupos que, en el afán de defender los derechos de las mujeres, buscan restringir estos derechos. Algunos asumen posiciones conservadoras o simplemente retrógradas.

Hemos visto un ejemplo en el caso de Emma Watson, la actriz que de adolescente representó a Hermione en la serie de películas de “Harry Potter” y que ahora es protagonista de la nueva versión de “La bella y la bestia” (prohibida para menores de edad en Rusia por ser “una propaganda abiertamente desvergonzada de pecado y perversión sexual bajo el disfraz de un cuento de hadas”, en palabras del legislador Vitaly Milonov).

En la campaña de promoción de la cinta, Watson, una mujer inteligente, graduada de la prestigiosa Universidad Brown, feminista y embajadora de las Naciones Unidas, apareció en una fotografía para la revista Vanity's Fair con una chaqueta Burberry de crochet blanco sin sostén o blusa debajo. La fotografía, del reconocido fotógrafo Tim Walker, es muy elegante.

Esto no importó a algunas feministas que cuestionaron a Watson. El caso más notable fue el de Julia Hartley-Brewer, una conocida comentarista de radio en el Reino Unido, que ironizó en Twitter: “¿Por qué, por qué, no me toman en serio?. Feminismo. Oh, ¡y aquí están mis tetas!”. La periodista añadió: “Ella se queja de que las mujeres sean sexualizadas y entonces se sexualiza ella misma en su trabajo. Hipocresía”.

Emma Watson respondió en una entrevista con la BBC: “El feminismo se trata de dar decisión a las mujeres. El feminismo no es un palo para golpear a otras mujeres. Se trata de libertad, de liberación, de igualdad. Realmente no sé qué tengan que ver con mis tetas. Es muy confuso”.

Una situación similar, pero radicalmente opuesta, la hemos visto en el caso de la vestimenta de las mujeres musulmanas en varios países de Europa occidental. Francia ha prohibido el uso de velos que cubran el rostro de personas, en una ley que claramente busca impedir el uso de burkas y otros atuendos tradicionales de las mujeres musulmanas. Varios alcaldes, también franceses, trataron de prohibir el burkini, o un traje de baño que cubre todo el cuerpo, con el mismo propósito, aunque los tribunales franceses decidieron que esta medida violaba el derecho de las mujeres a vestir la ropa que quisieran.

Mi posición es que nadie tiene el derecho de imponer sus ideas morales a los demás. Nadie representa la ideología verdadera del feminismo porque el feminismo es, en todo caso, tan diverso como lo son las mujeres. Coincido con Emma Watson cuando afirma que el feminismo es, en todo caso, un esfuerzo de libertad, por lograr que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Si yo voy a una playa y me meto al mar sin camiseta, nadie se preocupa. Lo mismo ocurre si me pongo un traje de buzo. ¿Por qué habría ser distinto en el caso de una mujer?.

Cada mujer debe tener la libertad de tomar sus propias decisiones. Si quiere vestirse ligera de ropa, desnudarse o taparse con una burka, nadie -ni hombre ni mujer- debe tener la facultad de prohibirlo. Sólo las mujeres pueden decidir cómo vestirse o qué hacer con su cuerpo.

Autódromo del Zócalo

Las calles que rodean al Zócalo de la Ciudad de México fueron cerradas ayer para convertir la zona en un autódromo para una carrera que llaman el Rally México. Me dicen que los conductores de este rally no tendrán que preocuparse de las fotomultas.

Twitter: @SergioSarmiento


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: