Opinion

Enfurece María Antonieta al gobernador

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-02-28

– Lety da la impresión de jefa de gabinete
– Enojado Reyes Baeza con Valencia
– “El Peje” levanta vuelo en la Comarca

La directora de Desarrollo Social del Gobierno Municipal independiente, María Antonieta Pérez Reyes, es una mujer bastante audaz.

La funcionaria logró apropiarse de un evento en su materia organizado en el Parque Central por el subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal, Hugo Almada. Fue el último de los actos encabezados el lunes en esta frontera por el gobernador Javier Corral antes de ir a descansar.

María Antonieta llegó al encuentro acompañada de varias decenas de personas portando pancartas y resaltando el trabajo del gobierno independiente. El hecho provocó la molestia evidente del gobernador Corral. Si las miradas quemaran, habrían quedado carbonizados la funcionaria y sus alegres seguidores.

La anécdota sirve de ilustración puntual para describir el ánimo de competencia político-electoral entre los intentos reeleccionistas del alcalde Armando Cabada y sus operadores, entre ellos la expanista, y la intención corralista de obtener para los suyos la alcaldía, diputaciones y todo lo que aparezca en juego para la elección del 2018.

No descansa María Antonieta, ayer muy temprano ya estaba en un popular desayunadero con una de sus colaboradoras, Nora Rincón, y con el expriista Víctor Valencia. Seguro no estaban ahí nomás saboreando café y revisando las novedades de la carta. Nos dicen que de ahí recomiendan el chicharrón en rojo.

***


No fue una comida puramente grilla pero lo pareció nomás de ver los nombres de los que estuvieron ahí: Lety Corral, Norma Sepúlveda (Junta Municipal de Agua), Jorge Domínguez (Junta de Agua), Sergio Nevárez (Recaudación de Rentas) Sergio Madero (Trabajo y Previsión Social) y Gustavo Muñoz (exregidor, empresario ahora expandiéndose a Tijuana).

Todos ellos se reunieron en una buena comidita en un restaurante ubicado en Misiones. Fácil podría interpretarse que fueron convocados por la hermana del gobernador, Javier Corral, pero esta ocasión no fue así. Tienen acuerdo entre ellos para reunirse con algo de frecuencia por mera convivencia.

Eso no quiere decir que pasemos desapercibido el inocultable poder que mantiene Leticia en las diversas dependencias del Gobierno estatal en Juárez y su permanente inquietud por intervenir aquí y allá. El gobernador le da suaves jaloncitos de oreja pero ella es reincidente.

Viene la elección de dirigente municipal del PAN y ahí está ella en parte de la conducción; también aparece perfilando candidaturas a la alcaldía, etc. Es hiperactiva.

***


Víctor Valencia ya no era convocado a las encerronas de su grupo de origen, el baecismo, pero el nuevo jefe de la tribu, Reyes Baeza, hizo llegar su enojo a través de algún personero de los eficientes.

Molestó al exgobernador y actual director nacional del ISSSTE la renuncia de su amigo Valencia a su militancia de cuatro décadas en el Revolucionario Institucional pero ya no había nada qué hacer.

El político juarense tenía el buche lleno de piedritas que le fueron juntando el propio Reyes y sus operadores, César Duarte y su gente, incluida la presidenta del PRI municipal en Juárez, y varios personajes “nacionales” que están empujando a ese partido fuera de Los Pinos en las elecciones del 2018.

El último priista reconocido con el que se reunió Valencia fue el exdirector de Pensiones Civiles del Estado en la administración duartista, Sergio Martínez Garza. Le entraron a la comida china de Américas y casi 16. Quizá fue el mensajero.

***


La creación del Consejo de la Judicatura es una obsesión del ‘nuevo amanecer’ con enormes costos en imagen y desgaste político para sus mismos promotores.

El objetivo de fondo en la constitución de ese Consejo no es otro que oxigenar a los magistrados oxigenados en los dos regímenes estatales anteriores. De 27 magistrados reducirían a 15, y aun entre los 15 habría reestructuraciones entre ellos.

El ‘nuevo amanecer’ encabezado por el gobernador Corral ya impuso nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia; metió también nuevo administrador y nuevo secretario general (secretaria en este caso). El Consejo de la Judicatura buscará redondear la oxigenación limpiando de magistrados incómodos a la administración blanquiazul.

Repetimos que hay un enorme costo en ese objetivo porque es al interior del propio PAN donde el gobernador enfrenta su mayor oposición tanto porque no hay afinidad política como por los intereses que protegen a los propios magistrados oxigenados.

***


“El Peje” Andrés Manuel López Obrador anduvo el lunes en el estado vecino, Coahuila. Está levantando mucho polvo allá porque de poca preferencia que tenía ahora le anda pegando al 25 por ciento.

Reconoce el jefe máximo de Morena que no le alcanzará a su candidato a la gubernatura para obtener el triunfo en aquella entidad (va el PAN adelante) pero sí tendrá una votación copiosa en ese porcentaje, lo cual es decir bastante si tomamos en cuenta que durante su primera campaña presidencial se quedó a menos de un punto porcentual de llegar a Los Pinos.

Los organizadores de su gira por Torreón y toda la región lagunera guardaron con celo una comida que tuvo “El Peje” con empresarios de la zona. Desde acá pudimos saber que la encabezaron Ramón Iriarte, de Lala; Juan Antonio Sifuentes, de una organización empresarial local y Edmundo Gurza, líder moral de la Coparmex.

Dijo López Obrador que en las campañas pasadas no había tenido respaldo de la clase empresarial lagunera por el “engaño de que era un peligro para México” pero ahora la opinión ha cambiado a su favor.

Esa comida fue la prueba. Fueron unos 20 empresarios de los más fuertes de la región lagunera.

***


Pese al voto que dio a favor del nuevo jefe de la Policía Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, la fracción del PRI en el Cabildo al parecer asumirá un perfil duro contra la administración cabadista, hasta para solicitar la remoción del nuevo funcionario, si fuera necesario.

De entrada dicen que las ediles Laura Tapia y Seidy Medina quieren conocer a detalle el plan de trabajo del chavalón de 29 años, ya que una cosa es que tenga un currículum limpio y antecedentes de efectividad altos, y otra la responsabilidad que enfrentaría, de bajar la criminalidad en toda la ciudad.

En los escasos 60 minutos que tuvieron para revisar el perfil del nuevo comandante, lo único que pudieron tener fue la recomendación de sus compañeros policías, de que es un policía con espíritu de servicio y sin historial negativo.

En las siguientes semanas, tendrán bajo lupa al novel secretario, para exigirle que cumpla un plan de trabajo con resultados positivos para los juarenses, porque el voto que le dieron no será un cheque en blanco, como luego se dice.

***


Los que andan megaacelerados son los tiradores a la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI. Buscan apoyos por aquí y por allá.

Señalan que los más activos son Alberto Reyes Rojas y Rodolfo Ramos Silva, sin embargo andan otros que también organizan reuniones y entrevistas para posicionarse.

De entrada afirman que Reyes Rojas traería el apoyo de los exalcaldes Enrique Serrano y Javier González Mocken, mientras Ramos traería el respaldo de Fernando Uriarte y Sixto Duarte.

Pero además aseguran que anda motivado Fernando Rodríguez Giner, con su impulsor Roberto Barraza.

Asimismo quieren la presidencia del CDM el buen Enrique Licón, con la venia obviamente del exalcalde “Teto” Murguía.

Finalmente mencionan a Jaime Cano, expresidente de Unidad y Participación, quien traería el apoyo de Carlos Manuel Salas y la senadora Graciela Ortiz.

***


La elección de 15 de los 30 consejeros del Club Campestre estaba agendada para iniciar ayer ya tarde. El presidente del Club, Jaime Campos (que no Maldonado como erróneamente citamos ayer en este espacio) apretaba duro por sacar avante las propuestas de su planilla favorita, la Roja. Su contrincante era la Familia Campestre. Mañana tendremos la película completa.

@

 

X