Opinion

Quisieron resucitar a jefe policiaco

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-02-23

– Graciela avanza, nueva encerrona hoy
– Notarios: Caso Borruel es de interés público
– Ingrata sí, pero también rata de dos patas

Policías preventivos de esta región fronteriza tendrán cónclave hoy en esta frontera convocados por el independiente alcalde, Armando Cabada y autoridades paseñas.

Estarán de este lado del Bravo agentes y jefes policiacos de varias localidades texanas y de Nuevo México intercambiando puntos de vista sobre los principales aspectos de seguridad que son comunes en ambos lados.

Cabada tenía previsto el evento para fortalecer a su jefe de la municipal, Sergio Almaraz, pero el oxígeno llegó tarde. Será la despedida.

Almaraz no resucita ni con respiración de boca a boca. Ya lo besó el diablo azul de Palacio estatal. Cometió errores imperdonables: Esconder un examen de control de confianza en el mundo político y policiaco es como pretender mentir a la esposa.

Más bien hay que ir arrojando la moneda al aire para ver quién llega en su lugar: Leyzaola, el hermano Carlos Manuel Salas (el que más votos ha levantado en su favor aunque odiado por González Nicolás y sus correveydile) y ayer corrió el run run de que hasta Víctor Valencia podría ser, luego de tomar la decisión que debió tomar desde que lo ningunearon los Reyes, los Duartes, etc.,: Renunciar al PRI.

***

De nuevo estuvo operando el miércoles en Juárez el exjefazo del PRI estatal y exsecretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa.

Vino el señorón a cabildear una reunión de los expresidentes de los comités municipales del PRI con la senadora y flamante precandidata a presidenta del PRI estatal, Graciela Ortiz González.

La reunión se llevará a cabo en tierra chihuahuita. Los expresidentes del comité municipal se trasladarán hasta allá para escuchar las propuestas de la senadora en su objetivo de ocupar la presidencia del PRI en el estado.

Cabe aclarar que don Leonel estuvo de incógnito en Juárez más que nunca pero una costilla al vapor, acompañada de chile con queso, un par de huevos estrellados, café negro y tortillas con aroma a tortillas clásicas de algún Chaparral, hacen hablar a cualquiera.

***

“Si el diablo necesita cualquier trámite notarial y paga bien, Navarro baja hasta el infierno para quedarse con ese negocio”, dijo en tono chusco-formal ayer un conocido del notario número ocho, Héctor Manuel Navarro Manjarrez, luego de leer en esta columna que el hombre de la “fe pública” aparece en la lista del corralismo para ser inspeccionado, una vez que sus fiscalizadores terminen con el notario juarense y líder del PRI en el estado, Guillermo Dowell Delgado.

Dicen del notario Navarro que hace meses sus oficinas fueron asaltadas y pintarrajeadas por supuestos clientes afectados; y que en efecto, fue favorita del sexenio pasado su notaría.

***

En otro tema de notarios, los hombres y mujeres de la fe pública están siendo convocados para unirse en torno a su compañera de la notaría número 11, María Antonieta Arzate, madre del joven agredido por el director de COESVI, Carlos Borruel y al menos dos familiares más, según el famoso video filtrado a los medios el miércoles.

Parece que el tema no quedará en el ámbito privado porque, ha quedado claro, en varios sentidos que impacta en la vida pública. Al menos tres participantes en la pelea son funcionarios – o sea figuras públicas– (uno de ellos fue hasta la semana pasada), sus sueldos son pagados del presupuesto público y obedecen a un reciente código de ética que recientemente viene aplicando la administración estatal panista.

El presidente de los notarios, el parralense Guillermo Ramírez Bolívar, está afinando detalles para respaldar a María Antonieta Arzate porque presumiblemente ha enfrentado amenazas y presiones desde que su hijo interpuso la conocida denuncia. Ella es también subtesorera de la organización nacional de notarios.
Es un asunto delicado, de interés público.

***

Muy poco se conoce sobre la bronca real que tuvieron Emma Saldaña y José Luis García. Nadie ha aflojado prenda sobre los detalles pero queda corroborado hoy que la señora lo quiere tatemado en leña verde.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer desde tiempos de Reyes Baeza y el exsecretario de Desarrollo Social de la anterior administración estatal sostuvieron amistad familiar extraordinaria.


Más allá entonces de ese entorno personal debiera la funcionaria estatal y la secretaria de la Función Pública explicar con detalle cómo es que llegaron a la conclusión de sancionar a García con cuatro años de inhabilitación.

Aparte de que se trata de juez y parte, sabemos que la resolución no cubrió con varias partes del procedimiento como la notificación y documentación de pruebas.

Solamente conociendo esos detalles sabremos si le asiste la razón a doña Emma y su amiga la secretaria de la Función Púbica, doña Stefany Olmos, o se trata nomás de un capricho personal. Pinta para caer en instancias judiciales fuera del estado.

***

Algunos panistas que no van con la línea oficialista que permea en el estado, andan preocupados porque en la última sesión de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no se trató el tema de la renovación del comité local de Juárez.

Y como la próxima reunión se hará hasta dentro de un mes, se acortan las posibilidades de que den luz verde para emitir una convocatoria para este municipio, previo al proceso electoral 2018 que inicia formalmente en octubre de este año.

En pocas palabras, dichos panistas malpensados visualizan que se pretende imponer un delegado en Juárez, para que no haya renovación del CDM y desde ese control impongan las candidaturas, sin darle margen a las bases.

Se estaría empoderando en dedazo en Chihuahua, con la “bendición” del primer panista del estado, se quejaron.

***

Duro golpe le están poniendo a la esfera estatal en sus mera nariz. Un grupo de civiles mantiene tomada la entrada principal a “pueblito mexicano”, donde invitan a todos los visitantes a interponer amparos gratuitos contra la revalidación vehicular.

A grito abierto, los integrantes de la agrupación Héroes de México llaman a los usuarios de las oficinas a inconformarse contra el cobro que llaman injusto.

Los mismos promotores dicen que trabajan confiados, porque el caminito se los enseñó el mismo PAN, cuando promovía dichos recursos contra el abuso. Así que ahora mal se ven al prohibirles lo que ellos presumieron con bombo y platillo. Aseguran que ya casi le pegan a los 12 mil amparos, pero no se quedarán ahí, sino que irán por más.

***

Es nota nacional que Café Tacvba dejará de cantar su rola “Ingrata” después de haber sacado millonadas en ventas. Hasta ahora le cayó el veinte a la agrupación roquera que fomenta la agresión a la mujer. La inmensa mayoría de las notas no mencionan la letra. Aquí tenemos una estrofa:

Ayayayayayay
Ingrata, no me digas que me quieres
Tú desprecias mis palabras y mis besos los
que alguna una vez
Hicieron que soñaras

Ingrata, no te olvides que si quiero

Pues si puedo hacerte daño, solo falta que
yo quiera

Lastimarte y humillarte

Ingrata, aunque quieras tú dejarme

Los recuerdos de esos días, de las noches
tan oscuras

Tú jamás podrás borrarte.

Esta decisión de Café Tacvba llevará a una discusión interminable sobre rolas que abordan temáticas agresoras de género no únicamente contra las mujeres, sino también contra los varones. Qué pero le ponemos a esto que nos canta Paquita, cuyos conciertos son desbordados por mujeres ganosas de venganza aunque sea musical:

Maldita sanguijuela
Maldita cucaracha

Que infectas donde picas
Que hieres y que matas
Alimaña
Culebra ponzoñosa
Desecho de la vida

Te odio y te desprecio.

 

X