Opinion

Una iniciativa democrática

Miriam A. Ornelas

2017-02-23

De acuerdo a una nota periodística publicada por El Diario de Juárez, la Asociación Nacional de Regidores de la República Mexicana (Anarem) ha planteado a la Secretaría de Gobernación la necesidad de promover algunas reformas para que se cambie en el país la forma de elegir a los regidores de los diversos ayuntamientos que operan en nuestro país adoptando un sistema según el cual la elección de los regidores emane del voto popular de demarcaciones o zonas de los ayuntamiento, de tal manera que estos miembros de los cabildos tengan un principio de representación popular del cual carecen hasta ahora.

En nuestro medio los regidores de los ayuntamientos no se eligen, son designados por medio de acuerdos bastante obscuros que celebran los directivos de los partidos políticos contendientes en una elección de tal manera que se forma una planilla de la cual se designan los regidores de acuerdo al número de votos que el partido obtiene en la elección para presidente municipal de tal manera que el cuerpo de regidores no refleja el voto directo de los electores por lo que se considera que estos ediles carecen del principio de representación popular que debe ser connatural a un sistema que se precie de ser democrático.

En la vecina ciudad de El Paso, Texas los regidores de su ayuntamiento compiten cada uno de ellos por el favor del electorado en cada uno de los distritos o demarcaciones territoriales por los cuales son propuestos y participan en la elección general, de tal manera que cada uno de ellos representan a los votantes de su zona electoral. Puede decirse que representan la voz del electorado que votó por ellos.

Aquí, a lo sumo, el cuerpo de regidores representa los intereses del partido o grupo político que los designó para ese puesto en una lista con la cual los electores genuinos nada tienen que ver. Todo el cuerpo de nuestros regidores carece de representatividad popular, no representan a ninguno de los electores y en consecuencia no tienen un compromiso con ellos porque su acceso al puesto no deviene de una elección directa. En este modo podemos decir que nuestro regidores no representan a ningún sector de la comunidad sino a los intereses políticos del grupo que los eligió a ellos.

Con el cambio de sistema que propone la Anarem se corregiría este defecto de la falta de representación popular en los cabildos y entonces cada uno de los regidores que llegaren al cuerpo edilicio sería votado por los ciudadanos y no por los contertulios partidista. Las cosas serían democráticas y el cuerpo de regidores sería legítimo representante del pueblo que los eligió.

Por ahora, ellos proponen en una primera instancia los presupuestos de ingresos y egresos de sus municipios, cargar financieras que todos los ciudadanos deberemos pagar sin que sean nuestros representantes y es por eso que en las sesiones de cabildo se conducen como bloque o pandillas que le aprueban al presidente municipal en turno todas las acciones que considera pertinentes prescindiendo de la voluntad ciudadana que es la que al final de cuentas va a pagar todos las consecuencias de los actos de gobierno.

El sistema ha funcionado hasta ahora con la deficiencia de ser un órgano complaciente con la voluntad política de los gobernantes más que de acuerdo a la voluntad política de los gobernados y esto es antidemocrático.

De acuerdo a las declaraciones del directivo de Anarem, este sistema de elección auténticamente popular ya se encuentra operando en el estado de Nayarit y es deseable que lo adopten en todos los estados de la República, simplemente para respetarle al pueblo su derecho a elegir sus gobernantes en una forma directa. De hecho en la nueva Constitución de la Ciudad de México la elección de los regidores por voto popular no se contempla.

Un gobierno, en una nación que se respete de ser democrática debe emanar del voto popular directo sin la adopción de fórmulas que beneficien a grupos que nada tienen que ver con el voto libre y soberano del pueblo en cuyo beneficio debe establecerse cualquier gobierno.


 

X