Opinion

Piropos y Calambres

Sergio Conde Varela

2017-02-23

Calambre.- A la Sedesol que desvió mil 787 millones de pesos en el año 2015 mediante esquemas de simulación de servicios según un reportaje de Proceso y hallazgo de la Auditoría Federal, los cuales fueron entregados a universidades y empresas privadas. Este calambre debe ser eléctrico, porque si una parte de este dinero se hubiera empleado en resolver problemas sociales de nuestra ciudad, otro gallo nos cantaría. Llevamos muchos años en que nuestra frontera sólo aporta ingresos en cantidades macizas y no le regresan lo que es conforme a la justicia.

Calambre.- A los gobiernos estatal y municipal porque casi a seis meses de operación, ninguna promesa ofrecida han cumplido. Viajes y palabras, palabras y viajes. Sin embargo no debemos olvidar que según informes mediáticos, el estado más grande de México se quedó en bancarrota y sería difícil realizar obras y servicios públicos sin dinero, pero hasta la fecha no se sabe ni las tesorerías han informado técnica y contablemente de que cantidades se habla por los faltantes encontrados.

Piropo.- Al Ejército nacional que aquí en nuestra frontera ha girado orden a sus elementos de ayudar para hacerle frente a la ola de inseguridad que se ha desatado lamentablemente de nueva cuenta en nuestra frontera. Ese auxilio merece el aplauso ciudadano.

Calambre.- A los funcionarios de alto nivel de los gobiernos estatal y municipal que brillaron por su ausencia con los militares el día del Ejercito Nacional. No se dignan asistir a esos actos sin justificación alguna y sólo envían representantes los cuales formalmente cumplen, pero es ya un hecho comprobado y calificado como antiinstitucional la falta oficial, cuando se les ha visto el día de asueto sin pena ni gloria en otros lugares. La excusa es que tienen otro trabajo y la pregunta es ¿cuál?.

Calambre.- A quienes deben dar información financiera de los ingresos en los puentes internacionales, en especial al asignado en dichos pasos con la vecina ciudad sin acordarse de que los juarenses luchamos por más de diez años para que esos dineros se canalizaran a nuestra ciudad como un fondo aplicable al desarrollo de la misma y a la atención de varios servicios públicos que se podían utilizar con esos fondos.

Calambre.- Y a propósito del fideicomiso anterior de los puentes, vale decir que hay grupos que confunden los fideicomisos privados con los fideicomisos públicos encargados según se dice de hacer frente a las necesidades públicas. En el estado hay más de 20 fideicomisos  a quienes se les asignan fondos provenientes de los impuestos de los causantes y prácticamente nadie sabe del destino de grandes sumas aplicadas de los impuestos hacia esos entes con nombres muy rimbombantes. Nunca aparecen las cantidades que reciben y en especial las que reciben del área gubernamental.

Son millones de pesos que se gastan de manera ilegal. La actual legislatura estatal, según notas mediáticas, aprobó buena parte de esos gastos sin entrar al fondo y a la justificación de cómo se gastaron los fondos y a quienes beneficiaron. Ya hace varios meses que se pidió la aclaración correspondiente y hasta la fecha la misma brilla por su ausencia, a pesar de que de un plumazo los presupuestos de esos fideicomisos fueron aprobados sin sonrojo alguno.

Calambre.- A funcionarios que nada saben ni les interesa saber de la muerte de Francisco I. Madero el 22 de febrero de 1913 en la llamada decena trágica por órdenes del déspota Victoriano Huerta. Necesitamos conocer   comportamientos históricos en estos días de miedo para los mexicanos, porque la historia es maestra y a veces repite Huerta está enterrado en la hermana ciudad de El Paso, Texas. Nadie sabe el por qué incluido el que esto escribe.

 

X