Opinion

Pone Armando dedo en Televisa México

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-02-22

– Frenan maquinaria de Pepe Márquez
– Atorón a otro notario por varios millones
–¿Y si Valencia se va del PRI... a dónde va?

Al independiente alcalde, Armando Cabada, le salió a pedir de boca su visita a la Ciudad de México. Su agenda no marcaba los eventos privados. Esos son los buenos.


Narramos que pasó agradable velada moviendo cadera y tarareando canciones de Juanga en el homenaje al fallecido “Divo de Juárez” en Toluca, Estado de México. Lo acompañaron dos funcionarios y sus señoras esposas.

Pero también anduvo por las instalaciones de Televisa. Oficialmente estuvo ahí acordando las peleas de box profesional que serán llevadas a cabo en esta frontera en próximas fechas pero de pasadita, como no queriendo la cosa, se quejó del trato que recibe en Juárez por parte de algunos conductores de la televisora. Le prometieron revisar.

***


El precandidato a la presidencia del Comité Municipal del PAN, Pepe Márquez, decidió meter freno de mano a su precampaña tras quedar exhibido que todo el operativo estaba siendo dirigido por la primera hermana de Palacio, Lety Corral.

Gran parte de la estructura del Gobierno estatal en esta frontera, encabezada por Ramón Galindo –atrás de él doña Lety– estaba metida en la organización de un evento para Pepe. Sería el domingo próximo en un viejo hotelón de la Pérez Serna.

Entrada la tarde-noche del martes, Márquez envió el siguiente mensaje a sus seguidores:

“Amigos panistas, después de analizar la reglamentación del partido y comentando con algunos colaboradores, he decidido suspender el desayuno que habíamos programado para este domingo 26, con objeto de caer en situaciones de actos anticipados de campaña. Por lo anterior estoy cancelando la invitación y agradezco a todos su comprensión”.

La precampaña seguirá apenas bajen los reflectores hacia los padrinos de Pepe. Por lo pronto le habló un tal Jorge Quiroz, del Comité Directivo Estatal. Le pegó buena amonestada por todos “los errores” cometidos. Y a Galindo, ¿quién lo regaña?.

***


Leonardo Fonseca fue subdirector del Instituto Municipal del Deporte en tiempos de Enrique Serrano.

Era el exfuncionario municipal un activo del PRI intenso pero no de gran influencia. Le alcanzó para manejar alguna sección y otras actividades menores encargadas por sus jefes partidarios.

Ahora nos dicen que el hombre pasará a las filas del Movimiento Ciudadano en calidad, quizá, de su representante en el municipio.

Este jueves sería la presentación oficial a cargo del dirigente de ese partido en el estado, el exregidor chihuahuita, Alan Falomir.

***


El caso notaría Guillermo Dowell inspeccionada por la azulada Secretaría General de Gobierno no debió sorprender. El gobernador Corral advirtió hace meses que iría contra los notarios que armaron enjuagues con el ballezano régimen anterior. Algo sabía. No se los dijo al tanteo.

A Dowell nomás le metieron un poquito de turbo porque en su calidad de dirigente estatal del PRI ha tenido que asumir su papel opositor y cuestionar a la administración corralista cada vez que se puede. Todos los días.

Bueno, pues en la agenda del secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, aparece como siguiente notaría sujeta de inspección, la número ocho de tierra chihuahuita, a cargo del licenciado Héctor Manuel Navarro Manjarrez, integrante de la dinastía Navarro que alcanzó su cúspide en la tesorería del exgobernador Óscar Flores Sánchez.

Nos dicen que los sabuesos del exconsejero de la judicatura federal hallaron pagos de hasta tres millones de pesos a dicha notaría nomás como pago por “asesoría” a la Contraloría General del Estado, hoy Secretaría de la Función Pública.

Que se agarren los que se deban agarrar.

***


Autoridades municipales de los ayuntamientos intervenidos en sus policías preventivas por la Fiscalía General del Estado han dicho a fuentes de esta columna que “es una infamia política y legal cometida por el Gobierno estatal”.

La Fiscalía se llevó por la fuerza a la ciudad de Chihuahua a las policías completas de Madera, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, que tienen administraciones originadas tanto en PAN como en PRI.

La Fiscalía ha justificado su acción en la supuesta infiltración del crimen organizado hacia dichas policías pero legalmente no fueron tomados en cuenta ni los cabildos –máxima autoridad de los municipios– ni los propios presidentes municipales. Un decretazo nocturno de Palacio y listo. Hasta Ramón Galindo anda enojado.

Los policías municipales fueron suplidos por agentes de la Fiscalía General “que de ninguna manera garantizan calidad moral ni honestidad. No son mejores que los municipales, si concediéramos que estuvieran metidos en problemas de esos”, señaló un alcalde.

A ver qué ocurre más adelante porque este es el primer paquete de incursiones de la Fiscalía. Se están echando a todos los municipios encima. El horno no está para bollos azules.

***


El martes próximo será de jornada electoral para los asociados al Club Campestre. Elegirán a la mitad de su consejo y revisarán los dineros en su tesorería. Nos dicen que también expondrán los graves inconvenientes a que son sometidos sus socios a toda hora por el funcionamiento de las macro cantinas ubicadas en uno de sus accesos principales donde seguido hay ejecuciones y escándalos.

El presidente del Campestre, Jaime Maldonado, lleva la Planilla Roja para disputar los espacios en pelea (15); jóvenes como los Ledezma, Talavera y Venzor, van con la Planilla Familia Campestre, que buscan desplazar a los “oficialistas” de Maldonado por “demasiado tricolores”.

La convocatoria correspondiente fue publicada ayer aquí, en El Diario.

***

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, se reunió ayer con los legisladores federales por Chihuahua y les confirmó lo anunciado en esta columna ayer y desde hace días sobre ese tema: Que el nuevo delegado del comité nacional tricolor en territorio chihuahuense será el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña. A la encerrona en la sede del PRI nacional sólo faltó el solista de otra rola lacrimosa: ¡Necesito decirte! El nombre del cantor sale sobrando.

***

El ex de muchísimas oficinas públicas en todos los niveles de gobierno, espacios legislativos y partidarios, Víctor Valencia de los Santos, tiene convocada conferencia de prensa para este jueves a las 12:30.

Los organizadores de la conferencia no soltaron prenda bien a bien, pero lo más posible es que Valencia le diga adiós a sus cuarenta y tantos años en el Revolucionario Institucional. Si es así, ¿a dónde vas? Preguntarán algunos en el tricolor con el desgarrador tono de Marco Antonio Solís en la rolita que lleva ese nombre.

***


Ayer el director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del Gobierno estatal, Carlos Borruel, trató de salir al paso con el video que lo involucra e implica a su familia.

Envió un comunicado de lo que son rescatables las últimas líneas:

“Exhorto a los medios de comunicación, a mis amigos y a quienes cohabitamos en el medio político, a respetar ese espacio sagrado que representa la familia”.

“Agradezco y reconozco el gesto de medios y periodistas que han respetado mi vida privada y la de mi familia. p.d. La calumnia llegó acompañada de una corona”.

Parece que el funcionario y panista de muchísimos años tiene enemigos más allá del servicio público y del propio activismo político partidario. Del video no ofrece ninguna explicación.

***


Así como cientos de comerciantes han jurado bandera con el presidente Cabada, acercados incluso por priistas, también hay vendedores que quieren la tutela del PAN para que les flexibilicen la supervisión.

Comentan que un grupo de regular tamaño ha estado pidiendo el apoyo de dicho instituto político, para que les permitan operar en la zona del Seguro Nuevo, por la avenida Valentín Fuentes, ya que los inspectores de Desarrollo Urbano y Comercio del gobierno independiente, andan duros.

Los pequeños comerciantes ya no sienten lo duro sino lo tupido, porque hasta les han clausurado sus localitos ahí en el intersección con la avenida Benemérito de las Américas.

Desean los afectados que el PAN los apoye vía jurídica o a través de algún punto de acuerdo en Cabildo, ya que mencionan que lo que quieren es sacar adelante a sus familias y piden facilidades, así como las que dan a otros vendedores como los de la zona Centro.

@

 

X