Opinion

Estruja a Palacio mujer bonita

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-02-20

– Con todo y señoras en homenaje a Juanga
– Pérez Cuéllar se las cobra al alcalde
– Los Madero con cuchara grande... y chiquita

Hay una funcionaria estatal que trae patas pa’rriba Palacio de Gobierno. Nos dicen que debe operar con la gente de la Coordinación de Comunicación Social pero anda por todas partes como con folder de mercadotecnista sin aparente rienda.

Nos dicen que Adriana Siqueiros es tan inquieta como bonita. Tiene fans que la consideran más que bonita.

Por distintas dependencias hace ella todo y hace nada. Participa del negocio con el tema publicitario manejado por el área de Antonio Pinedo. Opera Planning Solutions junto con Karina Letaif.

Total que arma Adriana buen ruido porque sus periplos abarcan todas las dependencias. Incluye al despacho principal en esas audaces correrías. Aunque en todas partes es bien recibida aun y por conveniencia, no son pocos quienes arrugan el entrecejo cuando la ven.

Algunos de los grandes problemas estomacales y migrañas que ha sufrido Palacio surgen de que la muchacha lleva y trae de oficina en oficina, incluido el nombre del gobernador Corral.

En las indagatorias que sus críticos hacen aparece siempre como su padrino el nombre del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.

Seguro habrá intervención pronto de algún censor o censora de los que también abundan en el Palacio de Gobierno.

Pretenden gran remedio a lo considerado como gran mal. Ilusos, si Corral sostiene al cero a la izquierda que es el jefe de comunicación, con más ganas rechazará exigencias contra Adriana y el buen gusto que tuvo Diosito al modelarla artesanalmente, a mano, poro por poro de la piel.

***


Cruz Pérez Cuéllar está incluyendo al independiente alcalde, Armando Cabada, entre sus objetivos a golpear hacia la elección del 2018. Sus baterías las enfoca hacia Javier Corral, como siempre desde que dejó de ser su amigo y correligionario, pero ahora incluye al edil.

“La visita que hizo recientemente a Chicago el alcalde Cabada, y la faramalla política de Javier Corral, de hacer una valla humana al borde del Río Bravo, no son más que circo político para desatender sus verdaderas responsabilidades que son el desarrollo social, la obra pública, entre otras, pero sobre todo, la seguridad pública, que la tienen en segundo plano”.

En su reincursión como articulista, Pérez Cuéllar exhibe en público lo que en privado era bastante conocido: en campaña apoyó a Cabada pero luego Armando no cumplió compromisos al tomar la alcaldía. Esto forma parte de la reacción. Es la primera lanza.

El alcalde no cumplió aparentemente porque Javier Corral le exigió que ni un vaso de agua para su compadre Cruz pero la escena ha cambiado y Cabada y Corral también están enemistados.

***

El alcalde Armando Cabada y dos de sus colaboradores más cercanos decidieron relajarse el fin de semana en Toluca, Estado de México. No fueron a la grilla como especuló esta columna; o probablemente hicieron alguna actividad grilla de pasadita pero en específico fueron a la pachanga.

Estuvieron en la capital del Estado de México, Toluca, participando en el homenaje que hicieron varios artistas al divo de Juárez, Juan Gabriel, en beneficio del internado que fundó en Juárez.

Los funcionarios juarenses reposaron la desvelada o agradable velada el domingo y ayer siguieron en la Ciudad de México con agenda pública de gobierno.

Armando se hizo acompañar de Raúl Rodríguez Santillanes, el director de Servicios Públicos Municipales; y de su nuevo flamante city manager y tutor financiero, Rodolfo “El Güerito” Martínez. Acudieron a la fiesta debidamente acompañados de sus respectivas esposas.

Hoy Cabada y sus acompañantes tendrán comida con varios diputados priistas federales; después partirán de regreso a esta frontera.

***

En unos días más deberá ser lanzada la segunda convocatoria para renovar la mitad del consejo general del Club Campestre, presidido desde hace rato por el priista exsubrecaudador de Rentas, Jaime Maldonado.

La primera parte del proceso ya inició con la primera convocatoria; la segunda y última debe ser expuesta en “estrados” en los siguientes días. El consejo está conformado por 30 integrantes, se renovarán 15 espacios.

Lo interesante es que luego de esa renovación “intermedia” viene en unos meses más la elección de mesa directiva. Maldonado quisiera quedarse ahí toda la vida porque ya le gustó la silla y todo lo que implica pero nos dicen que difícilmente conseguirá siguiera mayoría en la renovación del consejo, que luego se encargará de la operación para designar nuevo presidente.

En el Campestre los panistas son ahora más influyentes que nunca ahí, así como el alcalde Cabada cuya membresía es bastante antigua.

Maldonado arrastra varias broncas, entre ellas el proceso penal existente entre los empresarios José Alejandro de León y Alberto Rodríguez Licón, “Patufo”. El primero dejó al segundo sin un ojo y hoy permanece en libertad condicional. El affair ocurrió en el bar del club, fuera de horario legal para venta de alcohol.

***

Aunque el presidente Cabada ha dicho que las revisiones que anda haciendo la gente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Ciudad Juárez son rutinarias, algunos sí andan nerviosones.

Y es que los auditores de programas federales prácticamente están acampando en una de las salas de la Dirección de Planeación en el edificio de la Presidencia, donde estuvieron incluso el sábado y domingo pasados a revise y revise.

Están verificando que se hayan cumplido los lineamientos específicos de los recursos federales correspondientes al ejercicio 2016, de programas tales como Fortaseg, Fism y Fortamun, algunos de los cuales todavía se están ejerciendo este 2017, debido a una ampliación del plazo.

***

La ocupación indebida de banquetas en la zona Centro es un problema añejo, que ningún gobierno quiere o puede combatir.

Todavía se recuerda al notario público, Jorge Álvarez Compeán, secretario del Ayuntamiento en la primera administración de Teto Murguía, cuando juraba y perjuraba que no se iba a permitir que los locatarios del Mercado Reforma invadieran un solo centímetro de la acera. Tiempo después no era un centímetro, sino todo el frente de la avenida Vicente Guerrero... y así permanece hasta la actualidad.

Otro espacio invadido actualmente es el de la calle Ramón Corona, en la Plaza Benito Juárez, donde varias agencias de empleo tienen colocados sus módulos, pero impiden que los peatones puedan ponerse a resguardo de los vehículos y por lo tanto se convierte en un peligro. Problemas similares hay en otras arterias del primer ciudad de la ciudad.

***


Los auditores de la Sindicatura Municipal nuevamente fueron bateados de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), según se quejaron.

Ya es la segunda ocasión que los muchachones llegan a dicho organismo desconcentrado y los paran en seco, con el argumento de que no tienen facultades para ello.

Igual los corrieron de una de las reuniones de comisión atendida por regidores.

No se sabe que hubiera ocurrido nada similar en la pasada administración, cuando el síndico era Fernando Martínez, y que le tocó coincidir con la dupla priista de Enrique Serrano–Javier González Mocken.

***

Por lo que vamos viendo, ni las escobas dejarán ir algunos miembros conspicuos del nuevo amanecer para hacer negocio.

Tenemos ahora copia del contrato firmado por el director general del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos, el ballezano Eberto Javalera Lino y la empresa Inmobiliaria MADOZ, representada por su apoderado Mauricio Augusto Madero Muñoz, hermano, sí, del jefe del gabinete del gobierno estatal, Gustavo Madero Muñoz, quien ya tiene colocada a su esposa en la nómina del régimen azul.

Ambas instancias armaron un contrato de arrendamiento de una bodega para resguardar ahí “material didáctico”. La cantidad es relativamente pequeña: poquito más de 15 mil pesos, más el IVA serán cerca de 18 mil pesitos mensuales. Lo dicho: si palomitas necesitara Palacio, Madero, Riggs o algún otro de ellos las vendería

En su descargo, debe decirse que esa empresa ya rentaba ese local al gobierno estatal desde el 2011, lo cual no quita que siga tratándose de la familia directa del jefe de gabinete.

***


Palomitas y sillas cómodas las que hay qué llevar este mediodía al show que armará el Gobierno estatal en la notaría pública número 12, adscrita al jefe del PRI en el estado, piedra en el zapato del corralismo, Memo Dowell Delgado.

El propio gobierno emitió ayer un comunicado anunciando que la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Notariado realizará una inspección a esa notaría por una queja que interpuso en su contra una ciudadana de nombre María Hilda Francisca de la Vega. “Presuntas irregularidades realizadas por el titular de la notaría, tras ausentarse por periodos extendidos y fuera de tiempo en las licencias solicitadas”. Es el argumento.

¡Tanto que cuidó Dowell su patente!.

@

 

X