Opinion

Almaraz, la moneda está en el aire

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-02-19


-Prepara evento vicegobernadora Lety
-Tocan golondrinas a Gerardo Silva
-Pide síndico que lo llamen master

 

El panismo juarense llama a Lety Corral la vicegobernadora. Dicen que ella revisa perfiles y currículos de quienes aspiran a ser contemplados en la nómina estatal de esta frontera. Lo hace desde que era su hermano Javier gobernador electo.
Nos dicen que también busca meter el hombro por el equipo del gobernador en la vida interna del PAN municipal, nada tiene de raro porque ella es antigua militante blanquiazul. Sólo cuestionan que usa el poder de la firma de Palacio para conseguir sus objetivos con mayor facilidad.
Ella está involucrada directamente en el proceso interno mediante el cual relevarán de su cargo al presidente del comité municipal azul, Jorge Espinoza. El candidato de la vicegobernadora y de Palacio es José Márquez Puente, regidor en tiempos de Enrique Serrano como alcalde.
Desde el viernes, los operadores de Leticia empezaron a correr las invitaciones para un desayuno que habrá el próximo domingo en el restaurante de un hotelón de la Pérez Serna y casi Hermanos Escobar.
Palacio busca el control del partido para conseguir las candidaturas a las diputaciones, regidurías, alcaldía y sindicatura que serán peleadas el año entrante.
En la parte opositora a Lety-Pepe está apareciendo el exdiputado y exregidor, Raúl García. Trae todo el apoyo de la chihuahuita alcaldía que encabeza Maru Campos, su secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui; el exdirigente estatal del PAN y la administradora del Congreso del Estado, Dany Álvarez.

***

Desde el aromático campo de golf del Club Campestre se escuchan las nostálgicas golondrinas al director de Obras Públicas del régimen municipal independiente, Gerardo Silva Márquez.
Le aseguran a esta columna que desde esos prados concluyó el señor presidente, Armando Cabada, dar las gracias a quien también ha sido su acompañante de juego durante muchos años.
Silva no ha dado el ancho porque su experiencia en construcción a nivel particular no guarda sintonía con la requerida para el servicio público, donde debe mezclarse la eficiencia técnica con la mano izquierda política. En días dejará su cargo. Se sumará a los varios relevados durante los cuatro meses y medio que Cabada tiene al frente de la Administración.

***

Una situación similar podría ocurrir con el secretario de Seguridad Pública, Sergio Almaraz pero a diferencia de otros funcionarios, la moneda está en el aire. En este caso Cabada lo defiende.
Tras filtrarse a Los Reporteros los supuestos resultados de los exámenes de control y confianza que desde la Federación se aplicaron al exfiscal de la pasada Administración, el presidente municipal salió ayer a la defensa de su funcionario señalando que tales versiones son parte de una campaña de desprestigio de cuyo autor omitió el nombre.
Y vaya que sería desprestigio, estos análisis sólo se reprueban por dos razones: tener vínculos con el narcotráfico o con la delincuencia organizada. Pero en este caso, el encono político entre gobiernos enturbia el caso y pone en duda el resultado, sea cual fuere.

***

Hablando o escribiendo del independiente, por cierto, hoy inicia sus actividades públicas en la Ciudad de México. Estará con su nuevo padrino el jefe de Gobierno en aquella chilanga metrópoli, Miguel Ángel Mancera y después con altos funcionarios del Infonavit, de Gobernación y Obras Públicas.
La agenda pública inicia este lunes pero falta por saber dónde anduvo y qué anduvo haciendo sábado y domingo en aquella región. Descansando no creemos. Nos platican que apuntó para Toluca, Estado de México, donde hay elección de gobernador este año, referente para la presidencial del año próximo.


***

Muy comentada en los pasillos de la Presidencia Municipal la última petición del síndico priista Aarón Yáñez a través de un oficio girado a diferentes dependencias donde se recibió.
El documento no fue para pedir acceso a la información que funcionarios como los titulares de la Oficialía Mayor y Obras Públicas se niegan a entregar a la Sindicatura pensando que dirigen empresas privadas. Tampoco para pedir acceso a las reuniones de las comisiones edilicias donde le tienen la puerta cerrada y también guardan celosamente los datos oficiales.
La solicitud que plantea Yáñez fue para que en todo oficio que se gire a la Sindicatura o documento donde se le cite, se anteponga a su nombre el título académico de “master”. La risa no se hizo esperar, principalmente entre los abogados que recibieron el requerimiento y a quienes por cierto, se les olvidó el grado académico de quien dirige al Ayuntamiento.

***
El contraste entre el decir y hacer ya se volvió una característica de la política de gobierno del “nuevo amanecer” y la muestra la pone la titular de la Secretaría del Trabajo, Ana Luis Herrera Laso, balconeada este fin de semana en los corrillos políticos de la ciudad de Chihuahua.
La funcionaria es cuestionada por utilizar vehículos oficiales para uso personal, en días y horas inhábiles, aun cuando el programa de austeridad revelado con toda pompa por el gobernador Corral dice que se debe hacer lo contrario y dejarlos debidamente resguardados en las oficinas de Gobierno.
Las malas lenguas señalan que una camioneta Suburban de reciente modelo aparentemente propiedad del Gobierno estatal y para uso de la oficina de Herrera, fue captada el fin de semana estacionada afuera de un domicilio del fraccionamiento Lomas del Santuario, propiedad del padre de la funcionaria, evidentemente llevada ahí con fines muy particulares.
Pero ese contraste no es el único, ya hay tantos que hacen que el “nuevo amanecer” sea casi igualito a los de hace algunos ayeres cuando los sexenios eran priistas.

***

Por cierto, uno de estos sesgos fue señalado directamente por la bancada rosa del Congreso del Estado, cuyas diputadas apuntaron sus dardos a la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) que dirige Carlos Borruel, cuya hija, Mónica Borruel la semana pasada insistió en que su familia no forma parte de los “nuevos ricos del pueblo”, que no vive de la política “como otras…”
Las legisladores priistas destacaron la contratación de 39 nuevos funcionarios para Coesvi en los momentos que todavía está reciente el lanzamiento del famoso plan de austeridad corralista que incluye la venta de garaje de vehículos y la flota aérea.
Lo que le mete ruido a la contratación es que los nuevos empleados estatales costarán un millón de pesos mensuales, subrayó a Los Reporteros la diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, en una de esas intervenciones que le dejó para su bitácora Adriana Fuentes quien últimamente se destaca por ser la lanzadora de bolas número uno del PRI.

***

Será el 24 de junio cuando aquellos militantes inconformes con sus propios partidos y que decidieron adherirse al proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, saldrán de la penumbra.
Ese día se firmará en la ciudad de Chihuahua el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México que desde enero el “Peje” encabeza en cada entidad, así que ese día se espera su visita a estas tierras.
El acuerdo abre la puerta a la militancia de todos los partidos políticos pero en voz del mismo tabasqueño, se reserva el derecho de admisión para algunos personajes involucrados con la que llama “mafia del poder”.
Priistas, panistas y empresarios identificados con uno u otro partido o con ambos, todos inconformes con sus institutos y más con el “nuevo amanecer”, se dice que se sumarán al barco de López Obrador.

***

En el PRI muchos se quedaron acostumbrados al paternalismo gubernamental y político al grado de que siguen acudiendo como siempre a tocar las puertas del mismo presidente municipal Armando Cabada para pedir “apoyos”.
Uno de los que va seguido al grado de que ya levanta sospechas que apoyó en campaña al proyecto independiente es Lorenzo Muñoz, actual líder de la CNOP cuyas peticiones son tan numerosas que ya el mismo secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería perdió la cuenta.

@

X