Opinion

Javier nomás no traga a Cabada ni a Maru

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-02-17

– Algo grueso cocina “El Güerito” Martínez
– Pocos ceros en cheques de Bachilleres
– También anticorralistas quieren alcaldía
– Javier nomás no traga a Cabada ni a Maru

Aseguran que uno de los hilos de Pablo Cuarón en la Secretaría de Educación se está rompiendo por la parte menos inesperada: el subsecretario de la misma institución, Miguel Ángel Valdés.

El también exrector de La Salle Chihuahua ha sido visto platicando con Horacio Echeverría, a quien Cuarón se sacudió tras esfuerzos que tuvieron altos costos para su imagen y su relación con la Sección Octava del SNTE.

Observadores cercanos a las hostilidades entre las secciones del SNTE, Cuarón y el propio gobernador, Javier Corral, aseguran que hay mano negra del subsecretario de Educación en esos enjuagues porque aspira a quedarse con la silla que Pablo dejará de un momento a otro.

No hay luz al final del túnel para el empresario juarense.

***


El área jurídica de la Dirección General del Colegio de Bachilleres recibió la instrucción de recorrer algunas ciudades del estado con cheques en mano por montos de 80 mil pesillos en promedio.

Los abogados de la institución educativa intentan convencer a varios exdirectores de distintos planteles para que acepten los documentos cobrables y retiren las demandas que interpusieron contra el Colegio.

Ninguno de ellos ha aceptado la “oferta”. Aparte de que consideran humillante la cifra, las demandas no se reducen al aspecto laboral, también está pendiente la posible reinstalación por amparos promovidos ante las instancias judiciales correspondientes.

Son más de 20 exdirectivos los que han metido demandas y una gran cantidad de exfuncionarios de niveles medios y bajos.

***


Algo grueso se cocina en la oficina de la administración de la ciudad que maneja Rodolfo “El Güerito” Martínez.

Hemos sabido de reuniones que ha sostenido el funcionario de la administración municipal con inmobiliarios y funcionarios federales del Infonavit provenientes de la Ciudad de México.

Nos dicen que se están empezando a poner de acuerdo sobre algunos miles de créditos manejados por la institución federal que pueden representar filones de oro para empresarios dedicados a la venta de casas; desembolsan poco y ganan mucho.

Le daremos puntual seguimiento al tema porque nos aseguran que el pellizco a la hacienda municipal y federal puede ser considerable.

***


Para gruesos sectores de panistas juarenses no son Alejandra de la Vega, Pablo Cuarón ni Ramón Galindo los principales candidatos que puedan ser lanzados el año entrante para desplazar de la silla de la alcaldía al independiente, Armando Cabada Alvídrez.

Aseguran que el exdiputado, exregidor y exdirigente del comité municipal, Hiram Contreras Herrera, puede disputar la candidatura a cualquiera de los tres mencionados y dejarlos a un lado.

En las mismas anda el también exdiputado, Raúl García Ruiz, que anda entre sentido y molesto contra el gobernador, Javier Corral. El ya recorre domicilios y visita delegados para hacerse primero del comité municipal para brincar de ahí a la nominación por la alcaldía.

Y un tercero es el recaudador de rentas, Sergio Nevárez, que tiene menos trabajo entre las bases azules que los dos mencionados pero ya tiene dibujada la ruta en el mismo propósito.

Por el lado oficial, el primer panista del estado y su hermana Lety buscan el comité municipal para Pepe Márquez y sea él quien prepare el cuadro ad hoc con Cuarón, Galindo, Alejandra o alguna sorpresa más que enfrente a Cabada.

El escenario va poniéndose caliente.

***

La muerte de Alejandro Cisneros Martínez en las instalaciones del distrito policiaco Universidad ha dejado claro que tanto la Dirección de Tránsito como la Policía Municipal carecen por completo de protocolos adecuados para tratar con detenidos en situaciones extraordinarias.

Según el reporte, el hombre fue llevado a la sede policíaca tras ser detenido por elementos de tránsito en la madrugada conduciendo un vehículo en aparente estado de intoxicación con alcohol y aparentemente con drogas.

Su muerte fue presentada como infarto hasta que apareció el video que exhibe la brutalidad y torpeza de los policías para “someterlo” hasta que dejó de respirar. El personal médico apareció después de la crisis.

Buen problema para el jefe de la Policía, para la jefa de Tránsito y para el propio alcalde, Armando Cabada. El video no deja lugar a dudas que hay ignorancia, negligencia y mucha anarquía en el manejo de las dos corporaciones.

***


Aunque cancelaron de última hora su participación la panista excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y la amiga del alma de Javier Corral, Denise Dresser, sí se pudo realizar en Juárez el Foro en Defensa del Interés Nacional, a donde acudió la viviente leyenda de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas.

Desde acá los sesudos participantes analizaron la política hostil que mantiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes mexicanos.

También reconocieron las deficiencias en las que viven los compatriotas en su propio país, lo cual debería cambiar para impedir que sigan buscando refugio en el extranjero.

Además de Corral y Cárdenas, estuvieron presentes los senadores Armando Ríos Piter; Martha Tagle Martínez; Juan Carlos Romero y Benjamín Robles. También analistas como Jorge Eduardo Navarrete, Leonel Durán y Norma Samaniego.

Entre los asistentes se vio a unos poquitos funcionarios municipales de Juárez, pero no al alcalde Armando Cabada. Para que no se viera tan vacío, los organizadores mandaron llamar a maestros y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

***

El aironazo que se soltó ayer no fue impedimento para que se formara en el bordo del Río Bravo el Muro Humano en rechazo a la hostilidad del mandatario de Estados Unidos.

Trump unió en contra a fronterizos, encabezados por el gobernador, Corral, así como los alcaldes de Juárez y El Paso quienes enviaron un mensaje fuerte contra la política del republicano hacia los inmigrantes.

Se notó que, a pesar de que el mandatario estatal mencionó hace algunos días que no serían sacados los estudiantes de sus clases para “vestir” eventos, lo cierto fue que asistieron “cordialmente invitados” alumnos de primarias, secundarias, Cobach y hasta una universidad.

***


Mención aparte merecen las intervenciones verbales del gobernador Javier Corral y del presidente Armando Cabada, cuando se dirigieron al público.

Aunque ambos aplaudieron los discursos de uno y otro, llamó la atención –por ejemplo– que Cabada aclarara que la invitación al evento se la hizo el senador “por cierto ahora independiente”, Armando Ríos Piter. Mencionó al gobernador pero de manera muy parca.

Corral se voló la barda citando los nombres de los invitados especiales al Muro Humano; de plano a Cabada no lo mencionó ni una sola vez, al igual que no peló a la alcaldesa del municipio de Chihuahua, Maru Campos, ahí presente.

Pero el titular del Ejecutivo sí tuvo cuidado de no olvidar los nombres de algunos senadores, como lo fue la misma Lilia Merodio y Martha Tapia, Juan Carlos Romero Hicks, Benjamín Robles Montoya, Silvia Martínez y el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

Se ve que la relación gobernador presidente-presidenta sigue sin despegar. Los saludos son apenas para guardar las apariencias.

Corral se concentró en sus eventos, no asistió a las celebraciones que hizo la Iglesia Católica para conmemorar que hace un año estuvo el Papa Francisco en Juárez. Cabada y Maru Campos sí estuvieron al menos en misa.

 

X