Opinion

Operativo sierreño golpea a Juárez

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-02-16

-Operativo sierreño golpea a Juárez
-Contra Donald y por Francisco
-Despido en Instituto del Deporte
-Enjuague con despensas entre lunes y martes

El director de la División Investigación de la Policía Estatal Única, Félix Adame Sotelo, tiene la creatividad de grupo musical norteño de moda para las estrategias contra la delincuencia.

“Operativo sierreño” está llamando a la operación extraordinaria que ha decidido llevar a cabo la Fiscalía General del Estado en la región montañosa de la entidad, donde la violencia extrema ha sido permanente desde el 2008.


Son muchos los municipios chihuahuenses que abarcan esa región colindante con Durango, Sonora y Sinaloa, así que los 500 agentes contemplados para ese operativo lamentablemente no servirán de mucho, y sí golpeará sustancialmente el seguimiento de investigaciones pendientes en Juárez, Chihuahua y las distintas ciudades de donde serán sacados para ser llevados allá.

La Fiscalía cuenta con apenas 3 mil 500 agentes en total, entre ministeriales y preventivos. Buscarán tapar un hoyo para abrir otros de mayores dimensiones.

***

Anoche iniciaron los católicos los festejos para conmemorar el primer año de la visita del Papa Francisco a Juárez. Empezaron con una vigilia que duraría toda la noche.

A las diez de la mañana de este viernes serán presentados en el seminario varios libros relacionados con la visita (testimonios, entrevistas, historia etc.,) que fueron redactados por Lupita de Santiago, de la Autónoma de Juárez.

Más tarde serán los actos “fuertes”, o masivos, o político-religiosos, la misa en El Punto y la develación del monumento gigante de Francisco.

Todo será presidido por el señor obispo, José Guadalupe Torres, pero andarán muy pegaditos el alcalde, Armando Cabada, representantes de cámaras empresariales y líderes sociales.

Oficialmente no había sido confirmada a los organizadores de estos eventos la asistencia del gobernador, Javier Corral, ni de sus funcionarios, pero en Palacio sí estaba contemplado.

***

La agenda del gobernador Corral para este viernes en Juárez seguía en lo mismo con el Foro en Defensa del Interés Nacional que encabezarán él y Cuauhtémoc Cárdenas.

Nada se dice en la agenda sobre la presencia, o no, del alcalde, Armando Cabada. Se supone que ahí estará.

Corral y Cuauhtémoc tendrán como invitados superespeciales a Denisse Dresser, Norma Samaniego, José Woldenberg, Carlos Tello, José Luis Valdés Ugalde, Guadalupe Acosta Naranjo, Jorge Castañeda y varias luminarias más de la izquierda nacional. Josefina Vázquez Mota será de lo poco blanquiazul en los eventos.

Será realizado ese foro, luego la valla humana en el Río Bravo que tendrá buen nombre: “La Unión para la Nación”. Corral es bueno para poner buenos nombres a ese tipo de eventos.
Se supone que por la tarde se sumará a los católicos en los festejos paralelos que habrá para festejar el primer aniversario del Papa Francisco en Juárez.

***

Teresa Navarrete ya es exadministradora del Instituto Municipal del Deporte, donde ahora despacha el director, Francisco “Paco” Ibarra. Ella quedó separada de su cargo apenas fue expuesto lo de la Lobo para viajar a El Paso y el aumento extra de salario.

No fueron ninguno de los dos temas los que orillaron a Ibarra a la remoción; incluso fue considerada una exageración que la camioneta fuera utilizada para eso y que el salario fuera del doble.

Quedó separada por razones “naturales” relacionadas con el cambio de director y por algunos pecadillos en el trato (o maltrato) hacia los subordinados y hasta con los pares.

El caso es que ya no está ahí ni en ninguna otra oficina del Municipio.

***


Entre lunes y martes será anunciado el nombre de la feliz empresa ganadora de la licitación para surtir de casi 300 mil despensas al Gobierno estatal, por un monto aproximado a los 160 millones de pesos.

Desde las entrañas del DIF estatal ha trascendido que sus autoridades le darán una última “revisada” a las propuestas de las tres empresas finalistas y anunciarán la decisión apenas arranque la semana.

Las tres finalistas son Clank, Productora y Procesadora Agrícola de México, y Abastos y Distribuciones Institucionales.

Ayer comentamos que, como se dice en las jornadas electorales, las tendencias favorecían a la tercera de esas opciones, virtud a las negocias y operaciones llevadas a cabo por integrantes del azulado nuevo amanecer.

***

La senadora Graciela Ortiz está contemplada como aspirante a dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI porque sabe qué botones oprimir en la Ciudad de México para gestiones y negocias, y porque mantiene buen nivel y relación entre los distintos grupos del PRI chihuahuense.

Los apólogos de la legisladora aseguran que ella no ha recibido condicionante alguna de nadie sobre supuestos adeudos de 600 mil pesos y un millón que tienen a su favor diputados de la Legislatura anterior. Se los debería su coordinación parlamentaria de aquel tiempo.

En tono de broma, la exdiputada Laura Domínguez aseguró que no le deben 600 mil sino cinco millones. Ya en serio, asegura que ella no está en ese paquete de exdiputados condicionantes “en caso que existan”.

Eso sí, todos coinciden en que existen trabajos de los distintos grupos por alcanzar la dirección estatal del PRI como una “aspiración legítima” que no debe sorprender ni ofender a nadie.

***

Hay que reconocer que fue muy buena la idea del alcalde, Armando Cabada, de reunirse con los delegados federales de forma regular, con el objetivo de que le ayudaran a bajar recursos al municipio de Juárez; sin embargo, ya pasó más de un mes del plazo para darle continuidad al asunto y no se ha visto que haya fluido mucho.

El pasado 11 de febrero se cumplió el plazo de los 30 días; no se ven señales de que haya un segundo encuentro para revisar avances.

Ahorita lo que traen los delegados federales del estado de Chihuahua es temblorina de piernas, por posibles cambios, como el ocurrido en la Sedatu, donde tumbaron a Gustavo Chávez y subieron a Lucía Chavira a la titularidad.

Cabada se aventó un hitazo con aquella reunión con los delegados, pero a ver si se repite algún día. Las prioridades cambian casi cada minuto.

***

La Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal concluyó que es de 36 millones de pesos la cifra de la Casa de Gobierno que será colocada en venta apenas sean definidas las bases para la subasta correspondiente. Está ubicada a unos pasos de la sede del PAN estatal, en la ciudad de Chihuahua.

En realidad esa cifra no sacará de ningún apuro a las finanzas estatales; ni los yonques de carros y camionetas que se empezaron a subastar; y claro ni tampoco los aviones y helicóptero, de los que todavía no sacan cifras.

Es más bien el mensaje de austeridad que el régimen corralista pretende dejar entre los chihuahuenses. Todavía le falta mucho por prender. Y será menos en la medida que avanza la administración y se van conociendo los propios puntos débiles en la materia.

@

 

 

X