Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 22 Agosto 2017 | 

3

07

16

Secciones

Martes 22 Agosto 2017 | 

3

07

16

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Operativo sierreño golpea a Juárez

LA COLUMNA
De Los Reporteros | Viernes 17 Febrero 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

-Operativo sierreño golpea a Juárez

-Contra Donald y por Francisco

-Despido en Instituto del Deporte

-Enjuague con despensas entre lunes y martes


El director de la División Investigación de la Policía Estatal Única, Félix Adame Sotelo, tiene la creatividad de grupo musical norteño de moda para las estrategias contra la delincuencia.

“Operativo sierreño” está llamando a la operación extraordinaria que ha decidido llevar a cabo la Fiscalía General del Estado en la región montañosa de la entidad, donde la violencia extrema ha sido permanente desde el 2008.


Son muchos los municipios chihuahuenses que abarcan esa región colindante con Durango, Sonora y Sinaloa, así que los 500 agentes contemplados para ese operativo lamentablemente no servirán de mucho, y sí golpeará sustancialmente el seguimiento de investigaciones pendientes en Juárez, Chihuahua y las distintas ciudades de donde serán sacados para ser llevados allá.

La Fiscalía cuenta con apenas 3 mil 500 agentes en total, entre ministeriales y preventivos. Buscarán tapar un hoyo para abrir otros de mayores dimensiones.

***

Anoche iniciaron los católicos los festejos para conmemorar el primer año de la visita del Papa Francisco a Juárez. Empezaron con una vigilia que duraría toda la noche.

A las diez de la mañana de este viernes serán presentados en el seminario varios libros relacionados con la visita (testimonios, entrevistas, historia etc.,) que fueron redactados por Lupita de Santiago, de la Autónoma de Juárez.

Más tarde serán los actos “fuertes”, o masivos, o político-religiosos, la misa en El Punto y la develación del monumento gigante de Francisco.

Todo será presidido por el señor obispo, José Guadalupe Torres, pero andarán muy pegaditos el alcalde, Armando Cabada, representantes de cámaras empresariales y líderes sociales.

Oficialmente no había sido confirmada a los organizadores de estos eventos la asistencia del gobernador, Javier Corral, ni de sus funcionarios, pero en Palacio sí estaba contemplado.

***

La agenda del gobernador Corral para este viernes en Juárez seguía en lo mismo con el Foro en Defensa del Interés Nacional que encabezarán él y Cuauhtémoc Cárdenas.

Nada se dice en la agenda sobre la presencia, o no, del alcalde, Armando Cabada. Se supone que ahí estará.

Corral y Cuauhtémoc tendrán como invitados superespeciales a Denisse Dresser, Norma Samaniego, José Woldenberg, Carlos Tello, José Luis Valdés Ugalde, Guadalupe Acosta Naranjo, Jorge Castañeda y varias luminarias más de la izquierda nacional. Josefina Vázquez Mota será de lo poco blanquiazul en los eventos.

Será realizado ese foro, luego la valla humana en el Río Bravo que tendrá buen nombre: “La Unión para la Nación”. Corral es bueno para poner buenos nombres a ese tipo de eventos.

Se supone que por la tarde se sumará a los católicos en los festejos paralelos que habrá para festejar el primer aniversario del Papa Francisco en Juárez.

***

Teresa Navarrete ya es exadministradora del Instituto Municipal del Deporte, donde ahora despacha el director, Francisco “Paco” Ibarra. Ella quedó separada de su cargo apenas fue expuesto lo de la Lobo para viajar a El Paso y el aumento extra de salario.

No fueron ninguno de los dos temas los que orillaron a Ibarra a la remoción; incluso fue considerada una exageración que la camioneta fuera utilizada para eso y que el salario fuera del doble.

Quedó separada por razones “naturales” relacionadas con el cambio de director y por algunos pecadillos en el trato (o maltrato) hacia los subordinados y hasta con los pares.

El caso es que ya no está ahí ni en ninguna otra oficina del Municipio.

***


Entre lunes y martes será anunciado el nombre de la feliz empresa ganadora de la licitación para surtir de casi 300 mil despensas al Gobierno estatal, por un monto aproximado a los 160 millones de pesos.

Desde las entrañas del DIF estatal ha trascendido que sus autoridades le darán una última “revisada” a las propuestas de las tres empresas finalistas y anunciarán la decisión apenas arranque la semana.

Las tres finalistas son Clank, Productora y Procesadora Agrícola de México, y Abastos y Distribuciones Institucionales.

Ayer comentamos que, como se dice en las jornadas electorales, las tendencias favorecían a la tercera de esas opciones, virtud a las negocias y operaciones llevadas a cabo por integrantes del azulado nuevo amanecer.

***

La senadora Graciela Ortiz está contemplada como aspirante a dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI porque sabe qué botones oprimir en la Ciudad de México para gestiones y negocias, y porque mantiene buen nivel y relación entre los distintos grupos del PRI chihuahuense.

Los apólogos de la legisladora aseguran que ella no ha recibido condicionante alguna de nadie sobre supuestos adeudos de 600 mil pesos y un millón que tienen a su favor diputados de la Legislatura anterior. Se los debería su coordinación parlamentaria de aquel tiempo.

En tono de broma, la exdiputada Laura Domínguez aseguró que no le deben 600 mil sino cinco millones. Ya en serio, asegura que ella no está en ese paquete de exdiputados condicionantes “en caso que existan”.

Eso sí, todos coinciden en que existen trabajos de los distintos grupos por alcanzar la dirección estatal del PRI como una “aspiración legítima” que no debe sorprender ni ofender a nadie.

***

Hay que reconocer que fue muy buena la idea del alcalde, Armando Cabada, de reunirse con los delegados federales de forma regular, con el objetivo de que le ayudaran a bajar recursos al municipio de Juárez; sin embargo, ya pasó más de un mes del plazo para darle continuidad al asunto y no se ha visto que haya fluido mucho.

El pasado 11 de febrero se cumplió el plazo de los 30 días; no se ven señales de que haya un segundo encuentro para revisar avances.

Ahorita lo que traen los delegados federales del estado de Chihuahua es temblorina de piernas, por posibles cambios, como el ocurrido en la Sedatu, donde tumbaron a Gustavo Chávez y subieron a Lucía Chavira a la titularidad.

Cabada se aventó un hitazo con aquella reunión con los delegados, pero a ver si se repite algún día. Las prioridades cambian casi cada minuto.

***

La Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal concluyó que es de 36 millones de pesos la cifra de la Casa de Gobierno que será colocada en venta apenas sean definidas las bases para la subasta correspondiente. Está ubicada a unos pasos de la sede del PAN estatal, en la ciudad de Chihuahua.

En realidad esa cifra no sacará de ningún apuro a las finanzas estatales; ni los yonques de carros y camionetas que se empezaron a subastar; y claro ni tampoco los aviones y helicóptero, de los que todavía no sacan cifras.

Es más bien el mensaje de austeridad que el régimen corralista pretende dejar entre los chihuahuenses. Todavía le falta mucho por prender. Y será menos en la medida que avanza la administración y se van conociendo los propios puntos débiles en la materia.

@

 

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: