Opinion

Regidores y legisladores gestores

Luis Alfonso Arenal

2017-02-14

¿Es función de un 
legislador o de un 
regidor la gestoría? 
Sí y no. O mejor 
dicho, depende de qué
 entendamos por gestoría. Desde un punto de vista tradicional o académico podemos decir que realizar gestoría no es su función, pero en Chihuahua (y en Juárez para el caso de los regidores) está establecido formalmente el auxilio a sus representados como parte de sus funciones, o la revisión del estado que guarda la prestación de los servicios públicos en su distrito para el caso de los diputados locales. Incluso el respectivo reglamento establece como una de las prerrogativas de los regidores contar con apoyo para auxiliar a los vecinos del municipio. Visto así, es una parte de su trabajo con el que deben de cumplir. El detalle viene a la hora de definir qué entendemos por gestoría o qué debería ser. También hay que aclarar que cualquier persona puede ser gestor de bienes y servicios públicos pero el detalle es que se conduzcan con ética.

Hay quienes defienden el modelo paternalista de gestoría y quienes deseamos que nuestros representantes populares vayan más allá. Si somos realistas, parece que estamos obligados a aceptar que la cultura paternalista sigue muy enraizada en nuestra tradición política, pero creo que ya debemos realizar un esfuerzo serio por superar esos esquemas. El primer paso sería dejar de promoverlo. Cosa diferente es que la gente siga acercándose en buena medida para buscar dádivas o, en el mejor de los casos, para solucionar su problema individual y que el regidor, diputado o senador tenga que atender a todas las personas y dar la mejor respuesta posible. Pero la mejor respuesta posible es promover un nuevo modelo de gestoría: uno que empodere al ciudadano.

Cuando se habla de gestores, usualmente se piensa en el pseudolíder de colonia que promovía invasiones y que vivía de la extorsión. Por eso se implementó la política de que el ciudadano tendría que acudir por sí mismo a realizar sus trámites y las dependencias realizan diferentes esfuerzos por erradicar a los “coyotes”.

No se trata de otorgar graciosamente una especie de salvoconducto para que el habitante de la ciudad sea atendido por algún funcionario público. Las puertas de cualquier dependencia deben estar abiertas para cual quier ciudadano, tenga o no tengaconocidosentalocual oficina pública. La gestoría debe ante todo, promover el respeto a la libertad de la persona y que ningún servicio público esté condicionado a cualquier preferencia o haya personas vulnerables que puedan ser objeto de discriminación.

En concordancia con el anterior, creo que la mejor gestoría es la que convierte al gestor en un agente prescindible. Si el regidor o el diputado tienen su oficina llena de personas haciendo largas filas para pedir que alguien les abra alguna puerta, alguien no está haciendo bien su trabajo.

Si bien es cierto que una buena parte de quienes acuden a las oficinas de enlace van por ayuda por problemas personales, el regidor o el legislador no deben quedarse ahí. Es fácil de entender la desesperación de una persona que pregunta si alguien tiene algún conocido en el IMSS o en la Aduana, pero el representante popular no debe desaprovechar la oportunidad de convertir esas gestiones individuales en insumo para una promoción verdaderamente comunitaria. Si se tiene una larga lista de espera de personas pidiendo apoyo con el Infonavit, bien podría mejor revisar qué está pasando con los procesos que sigue dicha dependencia (o cualquier otra).

No buscamos que el representante popular deje de auxiliar a los vecinos de Juárez, sino de aprovecharlo como insumo para gestiones de mayor envergadura y que terminen beneficiando a más personas. Un hambriento desea un pescado y con el estómago vacío no aprenderá a pescar, pero tenemos que aprender a trabajar las dos dimensiones. Juárez necesita que se vayan generando proyectos para aumentar las capacidades y generar más oportunidades de superación para sus habitantes. Reducir la corrupción y simplificar trámites ayudaría muchísimo.

No tengo ningún problema con que un regidor o un legislador realice gestoría, pero cada vez que se presentan las evaluaciones a los regidores (porque los otros son menos evaluados) algunos de ellos suelen responder publicando en Facebook fotos de ellos repartiendo juguetes, lo que en realidad causa el efecto contrario al que buscaban, máximo cuando no fueron ellos quienes los recolectaron al menos.


 

X