Opinion

Conmociona despido de Estelita

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-02-13

– Conmociona despido de Estelita
– Rebelión de magistrados, parte II
– Listos para primer año de Francisco
– Un auditor que fue empleado del gobernador

Las oficinas de Comunicación Social del gobierno estatal en Juárez fueron estremecidas ayer con el despido de Estelita Rey, una eficiente mujer en grado superlativo que sin esperarlo fue puesta en la calle por instrucciones directas y fulminantes del titular de esa área en la ciudad de Chihuahua, José Antonio Pinedo Cornejo.

Estelita era algo así como Cecy o Mónica del municipio, o Irma o Sorachi en la coordinación central de Comunicación Social del Estado, en Chihuahua. Mujeres con más servicio profesional de carrera que un mero título.


La señorona Estelita tenía ganado su trabajo por su profesionalismo, su seriedad y su don como persona, no por asistir a mítines, repartir volantes, o por besar el trasero a sus jefes (quizá es lo que pretendían sus dos jefes directos).


Fue mal inicio de semana para los grandes amigos y amigas que tiene Estelita en las oficinas de Gobierno y fuera de ellas. El nuevo amanecer es para compadres, socios y familiares. ¡Chulada de gobierno!.

***


En muchas, muchísimas y densas palabras técnico-jurídicas, el Tribunal Superior de Justicia bateó cada uno de los puntos planteados por 10 magistrados “rebeldes” que exigieron una sesión del pleno de esa institución para plantear cinco asuntos “urgentes” (publicado en exclusiva por El Diario de Juárez en esta columna e información general el cinco de febrero).

Fechado ayer, el Tribunal envió a los medios de comunicación el boletín informativo número 012/2017 en el que expone las razones por las que la Presidencia del Tribunal se niega a convocar al pleno. Trata de aclarar que la petición de los magistrados fue hecha desde el ocho de diciembre aunque la repitieron formalmente el 30 de enero y la respuesta llegó hasta ayer. Con razón los rezagos en los juzgados andan por las mismas, o peores.

De cualquier forma es clara la negativa a responder las inquietudes de los magistrados rebeldes.

***


La Iglesia católica juarense trabaja discreta pero intensamente en los preparativos para celebrar la histórica visita que hiciera a esta frontera el Papa Francisco. Los festejos serán el viernes próximo, 17 de febrero.

La Diócesis local a cargo del obispo, Guadalupe Torres Campo, dejó sólo cinco páginas para publicidad y dos de noticias diversas de su última edición del semanario Presencia; el resto de las 24 las usó para recordar la visita del llamado Vicario de Cristo: el seguimiento de la visita en la pastoral penitenciaria, defensa de las mujeres, protección de inmigrantes...

En la organización del evento no aparece el azulado nuevo amanecer del gobernador Corral, sólo el independiente alcalde, Armando Cabada; y el presidente de Coparmex, Jesús Andrade.

Será declarado el 17 de febrero como Día de la Fraternidad y Hospitalidad Juarense, habrá vigilia y misa en El Punto e inaugurarán la escultura gigante de Francisco. Toda la casa por la ventana con una pizca de grilla que nunca falta, cual pimienta al caldo.

***


La preguntita es obligada: ¿el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Valenzuela Beltrán, podrá ser imparcial, ecuánime y profesional en la fiscalización de recursos hacia el nuevo amanecer si en su currículum no sólo aparece que es panista sino que en el 2004 fue quien manejó las finanzas al hoy gobernador, Javier Corral Jurado?.

1997-2000- Comité Directivo Estatal (PAN). Contralor. 2004: “Finanzas campaña a gobernador de Javier Corral”. Textualmente así dice el currículum repartido ayer a bote pronto entre los diputados que aprobaron su designación sin tener mucho margen de maniobra para investigar a fondo.

Con esos datos sobre Valenzuela queda claro que la ciudadanía tendrá garantizada nomás la tapadera al régimen blanquiazul. El poder es para poder, repetiría el antecesor.

***


El tema no finaliza con los antecedents de Valenzuela. A este escribidor le detallaron que los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria recibieron en la víspera un currículum distinto al que finalmente aprobaron.

Se trata de Jesús Ignacio Rodríguez. Él era el bueno de un sector de la bancada del PAN, la mayoritaria que dirige Miguel Latorre, pero desde Palacio de Gobierno se opusieron de forma rotunda y empujaron al feliz Valenzuela.

Corral tiene sólo dos votos entre el grupo legislativo panista: el de la presidenta del Congreso, Blanca Gámez; y el de Jorge Soto, sicario de Palacio que se encargó de tumbar al auditor duartista, Jesús Manuel Esparza. No hay duda: más fuerte que los votos en el Congreso es la llave del presupuesto estatal. Esa derrota al que se ponga enfrente.

El nombramiento es con carácter provisional. Los diputados opositores al PAN creen que Valenzuela podría ser ratificado pero la mayoría blanquiazul buscará cambiarlo por otro “no tan corralista”.

***

Muchas veces se dijo y dijo que la recuperación de Ciudad Juárez y de las ciudades más importantes del estado en materia de seguridad estaba colgando de nervios muy débiles. Las señas venían de varias entidades del país y de la región serrana. Allá no hubo recuperación ni ha habido sosiego desde el 2008.

Las organizaciones civiles en la materia bajaron la guardia y los políticos se metieron a controlar los cajones de las tesorerías públicas. El poco dinero para prevención, cultura de la legalidad y fortalecimiento de las policías fue retirado.

Hoy vemos de nuevo a los policías con uniformes amarillos de viejos y patrullas chatarra. Igual que antes les empiezan a perder el respeto.

El fiscal general del Estado, César Peniche, admite sin consternación alguna que las corporaciones policiacas están infiltradas por el crimen organizado. Voceros de la DEA nos informan desde El Paso que el Cártel Jalisco Nueva Generación está peleando a sangre y fuego contra el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa por este territorio fronterizo.

Las ejecuciones llevan ritmos de alarma y los adictos sobre todo al 'cristal' desbordan escuelas y antros... Y los políticos, en lo suyo. Olvidaron que la seguridad estaba prendida apenas con alfileres.

***


Al gobernador Javier Corral le salió su vocación de legislador de toda una vida en ese tema.

En respuesta al incremento de los homicidios, relacionados con la supuesta incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), salió por la tangente al ser cuestionado por los periodistas y enfatizó que enviará un memorándum al Consejo Nacional de Seguridad para que se modifiquen las leyes que permiten que los detenidos actualmente con armas o drogas, puedan salir rápidamente, dejando desmotivados a los policías locales que los capturan.

Corral dijo que ya hasta platicó el tema con los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Armando Cabada y Maru Campos, para que le den los listados de los detenidos más recurrentes y comprobar que tiene razón en lo que dice, del favorecimiento que hacen las leyes a los delincuentes que quedan libres hasta tres veces en un mes.

Aprovechó su estancia aquí para asegurar que el expediente contra la administración estatal anterior sigue siendo confeccionado por la Secretaría de Hacienda.

***

Le han llovido mensajes a este escribidor sobre la nueva adquisición de Armando Cabada para el Instituto del Deporte: Francisco “Paco” Ibarra. Llegó a ese cargo para relevar a Ricardo Juárez, quien es calificado como “joven talentoso”.

Dicen los opinadores que si bien Paco es “buena onda” y conoce el mundo deportivo de Juárez, no puede olvidarse que fue vocero de la campaña de Enrique Serrano, que estuvo en oficinas de Comunicación Social del PRI y lleva tronados varios proyectos empresariales.

No le conceden que aporte un plus para lo que Cabada requiere en esa materia hacia la reelección.

El Instituto del Deporte no es el único problema para el independiente alcalde; como en su momento no eran sólo Seguridad Pública y la Administración de la ciudad también ya relevadas; hay otros funcionarios de primer nivel que le provocan igual o mayores dolores de cabeza pero la piensa dos veces por aquello de las críticas a su autoridad, o la falta de ella.

@

 

X