Opinion

Tolera Municipio ambulantes, golpea a formales

LA COLUMNA
De Los Reporteros

2017-02-12


-La transa de Riggs deja camino libre a Maru
-Desairan diputados encuentro azul
-Va Morena por militantes priistas

Aun para los más intensos fans de Javier Corral quedó claro el sábado que ha preferido irse por camino seguro antes que ponerse la pistola electoral en la cabeza para el caso Presidencia Municipal de Chihuahua 2018.
“Maru Campos va en caballo de hacienda, Miguel Riggs ya valió”, le comentaron a este escribidor panistas más fanáticos de Corral que meros seguidores. Desayunan, comen, cenan y sueñan con el “de los discursos insuperables”. Así es de superlativa otra de sus idólatras.
El sábado fue el encuentro de funcionarios estatales en el Centro de Convenciones de Chihuahua. Corral se esmeró en hablar bien de la alcaldesa de Chihuahua y en quedar bien con ella.
El gobernador ha venido patrocinando a su amigo el síndico, Miguel Riggs. Se desarrollaba bien hasta que llegó la transa de conseguir para su hermana un negocio de varios millones con el gobierno estatal. Hasta ahí llegó.
Maru Campos no es santa de la devoción de Corral. Inclusive la cataloga como duartista, pero no le queda de otra porque entre ella y su equipo de chile, verde y dulce rifan y controlan los votos en la capital del estado.

***
Nomás las diputadas Laura Marín y Maribel Hernández atendieron la convocatoria que hizo su partido, el PAN, para acudir al encuentro de funcionarios estatales el sábado en la capital del estado.
Los picuetos que pasaron lista nos informaron que se hicieron loquitos los otros diputados por Juárez: Gabriel García Cantú, Gustavo Alfaro Ontiveros y Lilia Ibarra. Sepa Dios qué pasaría con ellos pero no acudieron. Y eso que les urge hacer presencia en todas partes hacia la reelección.
Tampoco estuvo en el evento el corralista por conveniencia, Víctor Quintana, pero ese es harina de costal izquierdista. El gobernador no reparó en invitarlo, menos el operador del evento, Fernando Álvarez, dirigente estatal blanquiazul.
En el caso de Lilia Ibarra pudo no haber asistido porque se ha convertido en blanco de todo tipo de chistes y parodias, muchas de muy mal gusto. Hay chihuahuitas así de tremendos, y más algunos panistas que se creen herederos de la rancia aristocracia terracista. Han puesto pinta a la legisladora.

***

La reunión de funcionarios públicos panistas fue cuestionada por el dirigente de la Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, que en la pasada campaña electoral, apoyó a Javier Corral.
“¿Pretende convertirlos en agentes de un partido de estado, nueva nomenclatura, trinchera política o qué? Sabemos que hay facultades expresas y limitadas -no las suplantan los códigos de ética- cumplan y ¡ya! Nada daña más a un gobierno que el espíritu de facción”, escribió Jaime en redes sociales el mismo sábado.
Los corralistas ni se inmutaron, tras el encuentro con su partido, corrieron a recibir a la periodista Denise Dreser descrita por el mismo gobernador como “gran aliada del movimiento cívico popular que recuperó la Gubernatura del Estado”, que acudió a compartirles a los funcionarios panistas su visión particular del momento actual que vive México y de paso soltar una crítica al sistema de partidos, incluyendo al PAN.

***
Hoy se espera que la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal defina quién será el que sustituya a Jesús Esparza Flores, en la Auditoría Superior del Estado que dejó ese cargo tras ser acusado de ser la tapadera de funcionarios de la pasada Administración.
El nuevo auditor será provisional mientras se lleva a cabo el proceso para elegir a quien ocupará ese cargo contemplado por un periodo de 7 años, si es que el sucesor de Javier Corral no dispone otra cosa.
Hasta ayer, los candidatos a auditor que eran mencionados son Ignacio Rodríguez, Jorge Sánchez Baca y Selene Mendoza, que serán propuestos por los diputados. De ellos quien sea elegido, podrá participar también en el proceso que se llevará a cabo en un mes, para ser ratificado por la Legislatura estatal.
Nos comentan que la encomienda que los legisladores le darán al nuevo auditor, es que no se convierta en tapadera del nuevo amanecer, que cuide las manos a los funcionarios blanquiazules que últimamente andan envueltos en polémicas por las asignaciones directas de jugosos contratos. También deberá vigilar las finanzas de los Ayuntamientos y organismos públicos. Será.

***

Por cierto, la diputada priista Adriana Fuentes continuará hoy su campaña en Juárez. Ella está entre los anotados a pelear la silla de Armando Cabada en las elecciones del año entrante.
La diputada tricolor, del clan que lleva su mismo apellido, dará el banderazo a la construcción de 20 bebederos colectivos de agua potable en igual número de escuelas. Estará apoyada por una marca refresquera.
Seguramente no tendrá la legisladora respaldo y quizá ni presencia de autoridades municipales ni estatales; ellos pretenden también la alcaldía.

***
El fin de semana el gobierno independiente mandó malas señales al comercio establecido. Sin decir agua va, personal de la Dirección de Comercio clausuró 10 negocios formales ubicados en el Centro de la ciudad.
Los burócratas que dirige Alejandra Molina Molina y el secretario del Ayuntamiento Roberto Rentería Manqueros, recorrieron la Rafael Velarde para imponer clausuras aparentemente por falta de renovación de la licencia de funcionamiento, un trámite de esos a los que la Dirección de Desarrollo Urbano últimamente se ha esforzado en poner tantos peros al grado que ya dicen es más fácil acceder a trámites migratorios con Trump.
Los inspectores caminaron por las mismas calles donde pululan los ambulantes sin los permisos gratis que les da Cabada, pero que en el gobierno independiente son tolerados y reciben el mejor trato, hasta tendrán para ellos solitos la Gran Plaza Juan Gabriel y la Plaza Misión de Guadalupe. Claro, la factura la pagarán en el 2018 cuando se les pida su voto para la reelección de Cabada. Así las cosas.

***
En terrenos de la política nos comentan que Morena dará más pasos en las próximas semanas en la entidad para reclutar a priistas desilusionados, algunos que formaban parte del grupo político que se formó en la pasada Administración estatal, cuyos restos agonizantes encabeza todavía el exalcalde y excandidato perdedor Enrique Serrano.
El partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, buscará sumar a sus filas a militantes que fueron ignorados y hasta desterrados del partido tricolor por la cúpula priista que sigue siendo considerada factor de división al grado de que muchos se encuentran indecisos sobre su permanencia en el PRI o apoyar otro proyecto político en el 2018.
Los acercamientos ya se dieron desde el año pasado, en especial con integrantes del movimiento que encabeza el exalcalde de Chihuahua Marco Quezada y conforme se vayan acercando los tiempos electorales, muchos tendrán que decidir con quién se van.

***

Quien ya decidió buscar la dirigencia municipal del PRI, es Rodolfo Ramos Silva, que con ese fin, ya recorre la estructura del partido para buscar apoyo y el próximo jueves presentará al equipo de colaboradores que lo habrán de acompañar.
Prácticamente será el primero que dará pasos para buscar suceder a la exdiputada Mayra Chávez cuyo periodo estatutario ya concluyó, pero su permanencia como dirigente del Comité Municipal se ha alargado porque primero tendrá que darse el relevo de Memo Dowell en el Comité Directivo Estatal.
La propuesta de Ramos Silva es democratizar el Consejo Político Municipal priista y revisar lo conveniente de las alianzas con otros partidos políticos como el PVEM, que en Ciudad Juárez poco aportó en la pasada campaña al PRI, se dice que el Verde jugó con dos cartas, pero apoyó más a Cabada y obtuvo como premio por lo menos la Dirección de Ecología.

 

X