Opinion

Zygmunt Bauman presente

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández

2017-01-20

La tragedia de Monterrey, las protestas por el gasolinazo, e incluso el informe de los primeros 100 días de gobierno de Javier Corral pueden abordarse utilizando algunos de los conceptos y razonamientos del destacado sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman que falleció el pasado 9 de enero.
Aún antes de su muerte se intuía que sus aportaciones a la comprensión de nuestra época lo colocarían en ese reducido grupo de pensadores que trascienden su vida terrenal. Las innumerables reflexiones y comentarios asociados a su pensamiento y a su vida estos días confirman la intuición.
Las reflexiones de Bauman sobre el mundo virtual aportan claves importantes para tratar de entender lo que pasó en Monterrey y la supuesta pertenencia del estudiante a comunidades cerradas virtuales que celebran e incitan a la violencia, estas redes se ofrecen como vehículos para construir identidad en un mundo que no la tiene y que es dominado por el individualismo y la soledad.
Bauman explica: “La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales. Estas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable. Ahí tienes que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un diálogo.”
Las redes son en la actualidad poderosos medios de expresión y convocatoria, tanto sirven para denunciar la prepotencia, corrupción e impunidad de la clase política, como para lograr movilizaciones en varios lugares del mundo, recientemente en México se denunció que la convocatoria a saquear determinadas tiendas como “protesta” por el gasolinazo, confirmó la existencia de grupos oscuros que aprovechan la herramienta y explotan las coyunturas para movilizar.
El pensador polaco exiliado en Inglaterra se expresó también sobre los movimientos de indignación ciudadana que se dieron en España, y que explican algunas características de las movilizaciones ciudadanas que desconfían del sistema y de los políticos: “La gente suspendió sus diferencias por un tiempo en la plaza por un propósito común. Si el propósito es negativo, enfadarse con alguien, hay más altas posibilidades de éxito. En cierto sentido pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son muy potentes y muy breves.”
La modernidad líquida que es el concepto por el que más se le conoce al insigne profesor emérito de Leeds, y que señala la falta de certezas “sólidas” que representaban las instituciones y las formas políticas tradicionales, para vivir ahora en una época donde “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”, nos da herramientas para cuestionar las formas tradicionales de comunicación política.
El gobernador Corral utiliza las redes sociales preferentemente sobre los medios de comunicación tradicionales, y ha hecho uno de los ejes de su gobierno el transparentar y reducir los gastos de comunicación social, sin embargo, mantuvo el formato de informe de los primeros 100 días generado hace casi 85 años, y que no responde a las demandas de comunicación fluida de la sociedad actual.
Por cierto sobre el contenido del informe: 100 días de gobierno honesto, destacan los 398 millones de pesos en ahorros con el nuevo esquema de gobierno, es decir, la anterior administración desperdició casi 4 millones de pesos por día. La honestidad y la austeridad son dos buenas virtudes que hace bien el gobernador en promover como comportamiento para el gobierno y para todos los chihuahuenses en estos tiempos de incertidumbre económica.
Como podemos constatar, las ideas y ejemplo de Zygmunt Bauman están presentes, que su alma descanse en paz.

 

X