Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2017-01-16


-Rechaza IEE ajustarse dietas
-Transa Sindicato con Cabada, retira demandas
-Pide PAN a Serrano retirarse de la política


Los integrantes del Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua rechazaron someterse en lo personal, a medidas de austeridad como ya ocurrió con quienes forman parte de otros organismos similares de otras entidades.
Los Reporteros se enteraron que los consejeros estatales aprobaron el fin de semana pasado ajustar el presupuesto en poco más de 50 millones de pesos y ejercer este año 79.9 millones de pesos, una medida que no tocó sus percepciones y salarios.
Por lo anterior, la consejera Claudia Aerlet Espino, presentó su voto particular de austeridad, donde solicita una serie de medidas que incluyen reducirse un 20 por ciento las dietas y un porcentaje similar de salario de los funcionarios del organismo, nos comentan.
La lista de prestaciones a suprimir incluía gasolina, seguro de gastos médicos, servicio de telefonía celular, computadoras personales, restringir uso de vehículos oficiales y otros lujos, además de proponer redactar a la brevedad lineamientos de austeridad en el uso de los recursos. Pero a los consejeros se les hizo mucha solidaridad y dejaron sola la propuesta de Espino.
La decisión del IEE fue similar a la del Senado que recortó todos los gastos, menos las percepciones y prestaciones de los legisladores. De la Cámara de Diputados, nos dicen que hay ya una iniciativa para generar ahorros que fue propuesta por la bancada panista, pero tampoco incluye las dietas de los diputados. Así, en el contexto actual de la crisis agravada por el llamado gasolinazo, sólo al pueblo le toca apretarse el cinturón y amortiguar, el impacto de las políticas federales consideradas fallidas.

***
Y hablando del gasolinazo, ayer organizaciones barzonistas y campesinas de diferentes ciudades del estado anunciaron aquí que el próximo viernes tomarán todos los cruces internacionales de la frontera de Chihuahua, –desde Ojinaga hasta Puerto Palomas– para exigir al Gobierno federal dar marcha atrás a las alzas a los combustibles.
La toma será en el mismo día que asume como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que despierta ya la preocupación en los sectores económicos de la región, principalmente los dedicados al comercio exterior.
Los líderes de estos grupos buscan encender la ira contra el gobierno sin considerar el daño que provocan a la ciudadanía y a la economía del estado.
Aunque todo mundo cuestiona el gasolinazo, en Ciudad Juárez la mayoría rechaza ese tipo de acciones que trastornan la cotidianidad de frontera y que no resuelven la situación, como ocurrió en los primeros días de enero con las carreteras bloqueadas que ocasionaron desabasto de alimentos en muchas poblaciones del estado y generaron cuantiosas pérdidas económicas.
Todo el mundo tiene derecho a protestar, mas no a cerrar vías de comunicación y menos de intercambio binacional. Las autoridades no deben permitir que las acciones de manifestación se conviertan en una realidad cotidiana en la entidad, mucho menos cuando éstas agreden los derechos de los ciudadanos.
***
La Sedena continuó ayer con el reacomodo de mandos en la ciudad de Chihuahua donde ayer arribó el general Ricardo Fernández Acosta para relevar como comandante de la V Zona Militar a Xicohténcatl Núñez, quien fue enviado a la 18va Zona Militar con sede en Hidalgo.
Además de Fernández, que llega del Istmo de Tehuantepec, serán rotados los mandos militares de los regimientos ubicados en la entidad, donde todavía no hay nombramientos.
Los relevos de mandos militares se dan en los momentos en que la violencia presenta un nuevo repunte en la entidad, en particular en regiones serranas donde la delincuencia mantiene intacto su poder al grado de que los Servicios de Salud del Estado tienen que atender a comunidades rurales en los horarios y días que los carteles de las drogas les indican. Así lo señaló a Los Reporteros el secretario de Salud, Ernesto Ávila, que se quejó de que a su personal se le restringió a determinado día trasladar a una mujer rarámuri a recibir atención médica.
La situación es tal que dicen que la población reza para que el Ejército restaure el estado de derecho. De las corporaciones policiacas, ni tienen esperanza, ni confían.

***
Por cierto, mientras el gobernador asistía ayer a la reunión de la Conago, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para abordar el tema de la migración ante el arribo de Trump a la Casa Blanca, en la ciudad de Chihuahua, el fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, trató de minimizar el número de homicidios registrados en lo que va del año asegurando que se trata únicamente de una cresta que será atendida.
Pero el repunte se vive casi de manera simultánea en esta frontera, la ciudad de Chihuahua, así como en la zona serrana, y a diferencia del fiscal Jiménez que redunda hechos aislados, el comandante de la Policía Única, Óscar Aparicio Avendaño, fue más allá y atribuyó la violencia al arresto de 8 peligrosos delincuentes a los que elevó a la categoría de jefes de los carteles, aunque al momento de los arrestos nos cuentan que fueron confundidos con simples puchadores, como los que operan en el oriente y poniente de Ciudad Juárez. Sin embargo, bien sirven para el informe de los 100 días, dicen.

***
Los líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) dejaron solos a los 97 trabajadores que afilió al terminar la pasada Administración, se enteraron Los Reporteros.
Arturo Silva Doray y Héctor Cano retiraron la demanda que interpusieron ante el Tribunal Laboral Municipal por la desindicalización de ese grupo de empleados, así lo confirmó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería.
Pero el desistimiento, no fue nada más así, a cambio negociaron destrabar un aumento del 3.9 por ciento para los mil 700 trabajadores sindicalizados, a quienes en diciembre el Ayuntamiento independiente les mandó cuantiosos regalos y hasta un carro para rifar en su posada navideña.
En tanto, los 62 de los 97 burócratas despedidos, que paralelamente habían interpuesto demandas por despido injustificado, se quedaron solos en su lucha ante el acuerdo logrado por el SUTM con el aumento salarial que entró en vigor a partir del primero de enero. Así las cosas.

***
Por cierto, en el Ayuntamiento independiente, a la regidora priista Seydi Medina se le olvidó que su función es municipal y convirtió su módulo en la Presidencia municipal en una oficina de colocación de personal… ¡pero del Gobierno federal! y más del Senado, se critica entre los integrantes del Cabildo juarense.
A diario la edil recibe a numerosas personas que buscan empleo y son enviadas con la leyenda “de parte de la senadora Lilia Merodio”, directamente a la delegación Prospera, dirigida por Pedro Domínguez, que sin peros las contrata, nos cuentan.
Y es que Domínguez, es ya pieza clave en las aspiraciones políticas de Merodio que busca desde ahí, el control del Directivo Estatal de su partido, lo que enciende una alerta en el mismo Gobierno federal por el uso político de los programas federales diseñados para ser parte de “las buenas noticias que nadie ve, pero que cuentan mucho”, sobre todo en la contienda interna.

***
Una queja por el mal uso de los cajones azules en el estacionamiento de la Presidencia municipal, llegó a Los Reporteros.
Y es que personas a bordo de vehículos con el marbete oficial para vehículos que transportan a personas con discapacidad, utilizan estos espacios aun sin trasladar a quienes se les autorizó y aun cuando ellos tienen sus habilidades físicas al 100 por ciento.
La situación se agrava en estos días en los que quienes tienen algún impedimento físico acuden a pagar el Impuesto Predial o cualquier otro trámite y encuentran estos espacios ocupados, justamente enfrente de las cocheras del alcalde, lugar fuertemente vigilado que hace imposible no percatarse, a no ser porque algunos de quienes incurren en el abuso se apellidan Mascareñas, nos cuentan.

***
El líder local del PAN, Jorge Espinoza, se subió ayer al ring para combatir al exalcalde Enrique Serrano Escobar y contestarle las críticas que el también excandidato a gobernador del PRI lanzó para cuestionar la falta de resultados e incumplimiento de promesas del “nuevo amanecer” en los primeros 100 días de gobierno.
En defensa del mandatario, Espinosa se fue a la yugular del expresidente municipal señalando que no tiene calidad moral para criticar ya que consideró que si no pudo hacer nada por Ciudad Juárez cuando la gobernó y dejó un legado de baches, deuda e inseguridad, ante estas circunstancias consideró que menos hubiera podido gobernar Chihuahua.
El dirigente panista pidió a Serrano que mejor piense en su retiro político en vez de emitir críticas que dijo, nadie le cree y son de ardor por la derrota electoral del año pasado. Nomás le faltó compararlo con el extinto Jesús Macías, que tras su ocaso político se retiró con mayor dignidad y no volvió a la escena hasta que fue llamado por el entonces gobernador José Reyes Baeza.
 

X