Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2017-01-15


-Mueve auditor tapete a funcionarios corralistas
-Senado recorta todo, menos dietas de legisladores
-Se agita PRI por relevo de Dowell

La salida de Eduardo Esparza Flores de la Auditoría Superior del Estado (ASE) entró en cuenta regresiva, se dice en los corrillos políticos.
Y es que más que el cúmulo de denuncias que el diputado panista, Jorge Soto ha interpuesto en contra del auditor, -sin efecto alguno hasta el momento-, Esparza podría haber tropezado ya con sus mismos zapatos al lanzar recientemente una convocatoria dirigida a unos 500 funcionarios del “nuevo amanecer” a quienes la ASE busca certificar que están aptos y son honestos para manejar, recaudar o administrar recursos públicos.
La lista empieza por el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, e incluye a quienes manejan fideicomisos públicos y organismos descentralizados como las Juntas de Agua, quienes deberán someterse a las pruebas aplicadas por la Auditoría del 13 al 16 de febrero, algo que ya preocupa en el Gobierno estatal, se enteraron Los Reporteros.
En los corrillos políticos se dice que ya hay la consigna de no permitirle al auditor “incomódo” acceso a información “confidencial” de cada funcionario corralista que pueda tener otro uso. Por lo que se afirma desde ya, que la suerte de Esparza ahora sí está echada.

***
En el Senado se anunció la aplicación de un plan de austeridad presupuestal que incluye una política de “crecimiento cero”, que cancela la creación de plazas nuevas de estructura y honorarios, además de que aplicará un recorte del 10 por ciento en algunas áreas como la asesoría a los legisladores.
Los integrantes de la Cámara alta, en la que están los priistas Lilia Merodio, Patricio Martínez y Graciela Ortiz, acordaron 30 medidas de austeridad como el no adquirir más autos nuevos y bajarle a los gastos de oficina como la impresión digital y el fotocopiado, se enteraron Los Reporteros.
La medida acordada, más por presión de la población que por otra cosa, no incluye la principal demanda de la ciudadanía, las dietas y percepciones de los legisladores se dejaron intactas.

***
El fin de semana, la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez presentó su nuevo Consejo Directivo 2017 que encabeza el abogado Jaime Rodríguez Gutiérrez, que fue elegido a principios de diciembre para suceder a Jorge Arturo Chavarría Cruz.
El organismo fundado en 1948 en los últimos años tal parece permanece en el letargo después de que dejó la presidencia el extinto abogado Salvador Urbina Quiroz, que es recordado por sus colegas por defender los intereses de su gremio y principalmente los de la ciudadanía en general, a diferencia de la postura opaca que mantiene actualmente.

***

El anuncio del alcalde Armando Cabada de que contempla la reelección para mejorar las condiciones de la ciudad, despertó ayer reacciones diversas.
Con motivo de los 100 días de gobierno que cumple esta semana, el edil señaló a Los Reporteros que buscaría completar cinco años de gobierno, sólo si cumple las promesas de campaña.
Y para cumplir, se considera que la tarea para cambiar las condiciones de la ciudad es faraónica, basta ver las condiciones en las que se encuentra el municipio después de salir del período de mayor violencia, cuyo combate absorbió en las pasadas administraciones y lo sigue haciendo- la mayor parte de los recursos.
El desorden y grave rezago urbano es enorme – y es atribuido en parte a la corrupción política por el mismo alcalde-, principalmente en el pavimento. Se puede apreciar por doquier, y se considera difícil de abatir en un año y meses que le restan a su Administración que buscaría prolongar por un segundo periodo.
Sin embargo, ya surgieron las voces que lo invitan a poner los pies en la tierra y que le señalan que es prematuro ese objetivo político y que primero hay que trabajar en todos los rubros, aun sin el apoyo del gobernador Javier Corral.
Otros, simplemente ven dividido y diezmado al equipo –de priistas, panistas y empresarios- que lo llevo a la Presidencia municipal y sobre todo, no exento de actos administrativos dudosos como la compra de 650 chalecos antibalas que más que el sobreprecio, su calidad es cuestionable en perjuicio de la integridad de los policías.

***
Por cierto, Cabada ayer recibió una especie de reproche del director de Desarrollo Rural de la Zona Norte, Javier Meléndez por no llevar juguetes a los niños de Samalayuca.
Quizás por desconocimiento o por simple dolo político, Meléndez escribió un agradecimiento en las redes sociales dirigido a los bomberos por los tradicionales regalos que cada año llevan a los infantes de esa comunidad y destacó que Cabada sólo fue a tomarse la foto.
El comentario despertó mofas, nadie le recordó a Meléndez que su jefe político Javier Corral, ni por carretera ha pasado por Samalayuca ahora que es gobernador, menos enviarles juguetes como lo hizo Cabada, claro, con la aportación de los juarenses.

***
En Chihuahua, Movimiento Ciudadano renovó su dirigencia estatal que estaba a cargo del diputado local Miguel Vallejo y que fue dejada ahora en manos del exregidor y excandidato a diputado federal, Alan Falomir.
Para meter mano en el relevo, -aunque se dijo que era para atestiguarlo-, visitó la entidad desde la Ciudad de México el líder nacional de ese partido, Dante Delgado.
En el acto político Vallejo presentó un informe de actividades del período que estuvo al frente del partido en la entidad antes de que fuera electo diputado y casi se sumara a la bancada panista al aprobar el año pasado la Ley de Ingresos junto con un aval para obtener  una deuda de 4 mil millones de pesos vía bursatilización.

***
Para nadie es un secreto que a lo que queda del grupo político priista que surgió en la pasada Administración estatal a la sombra del exmandatario, y que ahora dirige Enrique Serrano, junto a Memo Dowell, ya no lo quieren manejando el partido.
Así se lo hicieron ver la semana pasada al secretario general de la CNOP en el estado, Antonio Valdivia que se apareció en la reunión con (40) delegados que organizó el presidente municipal Armando Cabada en el museo La Rodadora, de donde poco falto para que lo sacaran a empujones, se enteraron Los Reporteros.
Tras el encuentro con el independiente, y ya sin su presencia, los funcionarios federales que fueron encabezados por el delegado de la Segob Javier Sánchez Rocha, sostuvieron una segunda reunión privada en el mismo lugar, en la que el tema fue el gasolinazo y la necesidad de salir a defender en general el trabajo del Gobierno peñista.
A este último encuentro, el líder de la CNOP y anterior encargado del ICHEA, solicitó ingresar para hablar con los delegados federales. Nos cuentan que de mala gana Sánchez Rocha –quien por cierto apoya a Lilia Merodio- le permitió un minuto, que fue aprovechado por el cenopista para solicitar apoyo económico a los funcionarios para un acto del partido. La respuesta que recibió fue un tanto grosera por parte del delegado de la Segob que lo corrió señalándole que ellos no eran priistas, sino funcionarios y cooperarían sólo cuando se renueve la dirigencia.
El encono pudo haber terminado a golpes, a no ser por la intervención de Willy Campbell, el delegado del INAMI, quien intervino para llamar a la cordura, que por cierto, cada vez se pierde más al calor del relevo de Dowell.

***

Y por si algo le faltaba a las aguas turbias por las que atraviesa la dirigencia estatal del PRI, ayer otro de los rebeldes de ese partido a nivel nacional, visitó la entidad para sembrar la semilla de lo que busca sea uno de sus bastiones en el norte del país.
Se trata del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Corriente Crítica del PRI, Genaro Morales, que el año pasado se enfrentó a las decisiones del mismo ocupante de Los Pinos al interponer un amparo en contra del nombramiento del mismísimo Enrique Ochoa como dirigente nacional.
Morales, que por cierto, fue acompañado de Dowell y de Liz Aguilera, instaló el primer comité en el estado de su organización en el municipio de Jiménez, Chihuahua, que será encabezada por Javier Muñoz.
Ante la posición que tendrá seguramente la segunda corriente priista en la entidad –la primera la encabeza Marco Quezada y es renovadora- a Dowell no le quedó más remedio que señalar en su discurso que aquel que se enfada por las críticas, las reconoce y las tiene merecidas. Será.

 

X