Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2017-01-13

–Quiere Municipio facultades vs ruteros
– Retiran escoltas a exfuncionarios estatales
–Omite Sindicatura revisar contrato de luminarias

El distanciamiento político que existe entre el Ayuntamiento independiente que encabeza Armando Cabada y el gobernador Javier Corral arrastró también el tema del transporte público, donde el Estado no admite la participación del Municipio.
El edil destacó esto último ayer, al afirmar ante Los Reporteros que no puede intervenir en el ordenamiento del servicio que brindan las ruteras a los juarenses debido a que el Gobierno estatal va solo en este asunto, no permite la colaboración. Ganas no le faltan a Cabada de intervenir en este rubro, pero ante la restricción, y luego de que varios concesionarios aplicaron arbitrariamente esta semana un incremento en la tarifa de 7 a 10 pesos a sus usuarios, exigió a la Dirección de Transporte frenar los abusos contra la ciudadanía.
De la vieja añoranza para que esas facultades pasen al orden municipal, el edil señaló que el Gobierno corralista no da la oportunidad de solicitarlo y antepone un rotundo no.
Por ello, Cabada hasta dejó en duda la participación del Municipio en el proyecto para la construcción y operación de la segunda ruta troncal del semimasivo, contemplada para circular por la avenida 16 de Septiembre, Tecnológico y Panamericana, con la que se busca mejorar el servicio a la comunidad.
La participación del Gobierno local en el proyecto será sólo si se le incluye en el ordenamiento de todas las ruteras, dijo Cabada. En el pasado, al Municipio sólo le tocó pagar la infraestructura de la primera ruta troncal y comprar los camiones del ViveBus, no más.

***
En ciudad Chihuahua, un exhorto emitido por el Cabildo a la UACH provocó que muchos recordaran la promesa de universidad gratuita que hizo el gobernador Javier Corral cuando andaba en campaña.
Lo estratosférico de las inscripciones que cobrará la Universidad, que llega la más alta a 8 mil 370 pesos o su equivalente de 104 días de salario mínimo, suma que asfixia a los estudiantes, provocó que el Ayuntamiento pidiera a la casa de estudios bajar un 30 por ciento el costo de las colegiaturas.
El rector Luis Fierro señaló a Los Reporteros que atiende con gusto esa petición, si el Municipio le repone los 100 millones de pesos que le representaría bajar el costo de la educación en sus 15 unidades académicas, una de ellas su campus en Ciudad Juárez.
La UACH junto con la UACJ aplican a nivel nacional las colegiaturas de inscripción más altas de acuerdo con un estudio difundido por esta casa editora el año pasado, lo que motivó que en campaña, los candidatos a la gubernatura prometieran que la educación superior sería gratuita en caso de ganar, una promesa de la que el “nuevo amanecer” se retractó, asegurando su secretario de Educación, Pablo Cuarón que fue una oferta del corazón, imposible de cumplir, al parecer ni siquiera otorgando un descuento como lo pidió el Cabildo chihuahuita.

***
El Gobierno corralista decidió retirar los escoltas a exfuncionarios estatales de la pasada Administración estatal, con excepción de Jorge González Nicolás y Pablo Rocha, a quienes el Congreso del Estado les había garantizado la seguridad desde septiembre del año pasado.
En el caso del exmandatario César Duarte, aunque se manejaron ayer versiones que también le retiraron ese beneficio, lo cierto es que desde el año pasado él mismo rechazó la asignación de guardaespaldas, se enteraron Los Reporteros.
En total, fueron replegados 250 elementos que estaban asignados como guardaespaldas, y que serán reincorporados a las tareas policiacas, dijo a Los Reporteros el fiscal César Augusto Peniche en la ciudad de Chihuahua.
En el caso de González Nicolás, además de la vigilancia oficial, cuenta también con personal de seguridad contratado por él mismo y, se asegura, una camioneta Suburban, blindada, propiedad del Municipio que debería ser usada por el actual secretario de Seguridad Pública, Sergio Almaraz, a quien se le asignó un vehículo viejo, con blindaje dudoso.

***
En la Torre Legislativa, el diputado panista Jorge Soto reforzó ayer la embestida en contra del auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, a quien ni con refuerzos de la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez ha podido derribar.
Soto presentó otras dos denuncias penales en contra del auditor, una por el presunto uso ilegal de atribuciones y facultades, ya que el legislador afirma que cuenta con pruebas de que por lo menos ocho personas cobraron hasta 50 mil pesos mensuales sin presentarse a trabajar en la Auditoría en el periodo del 2014 al 2016. La segunda, por violaciones a la ley de responsabilidades y adquisiciones, tras autocomprarse vehículos para él, sus colaboradores e incluso familiares, acciones que el diputado dice, Esparza también cometió cuando era tesorero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Con estas denuncias, Esparza ya acumula un rosario de acusaciones formalizadas por el diputado panista.

***
El síndico municipal, Aarón Yáñez presentó ayer en un evento público su primer informe trimestral al frente de la Sindicatura municipal, que incluye información de lo realizado con los programas ciudadanos importados de Europa así como resultados de las auditorías a las dependencias municipales donde como se esperaba, destaca la ausencia de revisión al contrato de 348 millones de pesos para instalar 30 mil luminarias y el servicio que brindan, cuestionado lo mismo por regidores que por exregidores.
El acto llevado a cabo en el Centro Municipal de las Artes, de la antigua Presidencia Municipal, congregó a integrantes del Ayuntamiento independiente, así como los restos del grupo político que fue creado en la pasada Administración estatal. En primera fila se ubicó el excandidato del PRI a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar, acompañado del dirigente estatal de su partido, Memo Dowell, Mayra Chávez y Alfredo Urías Cantú además de muchos priistas que encontraron en la Sindicatura y en el mismo Ayuntamiento independiente un refugio ante la debacle electoral que tuvieron el año pasado.

***
Finalmente el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa aplacó el berrinche de los senadores Patricio Martínez y Lilia Merodio que la semana pasada se pronunciaron en contra del gasolinazo –pese a que lo aprobaron junto con la reforma energética– y dieron su apoyo al gobernador panista Javier Corral en ese tema.
Ochoa dialogó ya con ambos legisladores chihuahuenses a quienes se les atribuyó dirigir una rebelión priista que finalmente quedó en mera reacción por las alzas a los combustibles y el costo político que seguramente traerá a su partido, nos comentan.
La senadora difundió una foto en sus redes sociales con el exgobernador y el líder priista junto con un comentario donde hace referencia a que se requiere buscar el consenso y la unidad para avanzar.
Sin embargo, a partir de esas reuniones, en el PRI se espera que los legisladores dejen de apoyar a quien ellos ya consideran como un aspirante más del PAN por la silla del águila para el próximo año.

***
Por cierto, con miras al 2018 el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional se preparará en lo jurídico para defender los resultados electorales en caso de que se judicialicen.
Para ello, el líder estatal Fernando Álvarez Monje se encuentra preparando ya talleres y diplomados en capacitación jurídico-electoral que impartirá a un ejército de militantes panistas durante todo el año.
Con esa preparación, buscarán reforzar las campañas electorales para la renovación de 67 ayuntamientos y la elección de 33 diputados locales y por supuesto, la Presidencia de la República.


***
En el PRI, mientras se llega la hora de renovar la dirigencia estatal, Fermín Ordoñez Arana, uno de los aspirantes a dirigir el Comité Directivo Estatal de ese partido, visitó ayer esta frontera para buscar el apoyo de uno de los grupos políticos más fuerte de su partido.
Ordóñez se reunió con quien fue dos veces alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, para solicitarle su opinión e intercambiar experiencias. Del encuentro, el aspirante difundió una foto en redes sociales donde agradece el tiempo que le otorgó ‘Teto’ durante su visita a esta comunidad.
Sin embargo, Los Reporteros se enteraron que la reunión fue meramente de cortesía, no implicó compromisos políticos ni de ningún tipo. Del grupo de ‘Teto’, la carta fuerte para suceder a Memo Dowell es otra.


 

X