Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 29 Abril 2017 | 

13

30

32

Secciones

Sábado 29 Abril 2017 | 

13

30

32

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Encerrona y burla

Luis Javier Valero Flores | Jueves 12 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Fue de tal magnitud el ramalazo propinado por el presidente Peña Nieto al país, con la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, celebrado el lunes anterior, que opacó y originó que pasara desapercibido una grosería –no sólo políticamente, también desde el punto de vista de las relaciones personales, más allá de si ejercen funciones públicas o no– realizada por el presidente a los gobernadores que intentaron elevar su protesta y/o rechazo al gasolinazo.

El mencionado acuerdo, casi de manera inmediata rechazado por la principal agrupación patronal, la Coparmex, por ¡pequeñas cosas! Ni más ni menos que por dárselos a conocer apenas ¡Dos horas antes de la firma!

Así, salvo alguna excepción, el mentado acuerdo fue, simplemente, la firma de un memorándum de funcionarios gubernamentales –subordinados del presidente– y los líderes sindicales… del PRI, el partido político del presidente.

Y si era un acuerdo ¿Por qué no invitar, no sólo a su firma, sino a su discusión, a los dirigentes de los partidos, a los gobernadores –especialmente aquellos en los que las protestas adquirieron niveles mayores–, a los dirigentes de los grupos empresariales, o sindicales más allá de los oficialistas, etc?

Aún más, a los dirigentes de las agrupaciones de propietarios de mercados, supermercados, de productores agropecuarios, de transportistas más allá, también, de los plenamente identificados con el partido gobernante, y otro etc.

Ahí ubicamos el otro aspecto de los deleznables actos cometidos por el presidente Peña en ese inicio de semana.

Si en la mayoría de las entidades las acciones de rechazo y de ira popular adquirieron proporciones preocupantes y estaba en puerta una reunión de los gobernadores, en su agrupación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ¿Por qué no sentarse con ellos y discutir las alternativas, viables desde su punto de vista?

No sólo no hizo lo anterior; fue peor, aprovechando que la convocatoria de la Conago no era al pleno de los mandatarios, sino solamente a los integrantes de las comisiones de Hacienda y Energía, -a los que se sumaron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, Nuevo León, Jaime Rodríguez y Javier Corral de Chihuahua- les envió al Secretario de Hacienda ¡apenas unos minutos antes del anuncio del Acuerdo y sin invitarlos, siquiera, a conocerlo, pues los mandatarios lo conocieron hasta que salieron de la reunión y a través de los medios de comunicación!

Así, a los defectos, errores, irregularidades y equivocaciones del presidente Peña Nieto, le podemos agregar la mala voluntad política para con quienes comparte parte de las responsabilidades de la administración pública en el país.

Aún más, al desconocer la injerencia de los legisladores del Congreso de la Unión, los margina de la toma de decisiones que fueron compartidas en su momento, cuando Peña Nieto propuso una Ley de Ingresos y los legisladores se la aprobaron, sin siquiera admitir la posibilidad de discutir salidas a tan grave situación por la que atraviesa el país.

Y, por otra parte, al desestimar la participación de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), deja fuera del Acuerdo a los empresarios que mantienen en nómina al 36% de los asalariados del país.

¿Cómo puede, cualquier gobernante, medianamente racional, dejarlos fuera, máxime si sabe que las simpatías políticas de la mayoría de estos empresarios están, o en el PAN, o en las candidaturas independientes y, por tanto, es un sector al que, necesariamente, se le debe tomar en cuenta para cualquier acuerdo nacional, si se quiere avanzar en la solución de los problemas?

Ahora lo sabemos, Peña Nieto, no

POSTRE.- El Gobernador de Nuevo León, El Bronco Jaime Rodríguez, anunció la disminución del 20% de los salarios de los funcionarios del primer nivel, así como una rebaja del 50% de los aguinaldos de esos funcionarios. Se ahorrarán 250 millones de pesos al año.

¿Po’s cuánto ganaban los angelitos?

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: