Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2017-01-11

-Sin diálogo por gasolinazo, temen represalias
-Culpan a Federación por calificación de Corral
-Buscan diputados frenar alza al agua


Mientras que otros factores –además del precio de los combustibles en el mercado internacional– como el alza al dólar, pudieran generar un segundo gasolinazo, desde la Federación comienzan a tomarse represalias contra los presuntos promotores y participantes en las movilizaciones contra el gasolinazo.
Los primeros en ser sancionados fueron las empresas transportistas, a quienes la SCT les suspendió los permisos para operar, mientras que los supuestos actores que incitaron a las manifestaciones, fueron señalados en un documento supuestamente oficial que fue considerado verídico por medios nacionales, aunque la Segob ha dicho que no es auténtico.
El documento, un análisis criminológico, con sellos de la Segob y la Comisión Nacional de Seguridad así como la Policía Federal, señala como promotores de las actividades violentas en contra del gasolinazo a dos chihuahuenses y establece como primer orquestador al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y del estado de Chihuahua al presidente municipal de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya y a la presidente del Congreso del Estado de Chihuahua, Blanca Gámez Gutiérrez, a quienes identifica por nombre, CURP, RFC, partido y redes sociales.
Los señalados inmediatamente reaccionaron ratificando su postura en contra del alza a los combustibles, pero aclararon que nada tienen que ver con la violencia y robo en que degeneraron las manifestaciones en algunas ciudades del país.
Aunque al final del día, la delegación estatal de la Segob reitieró que ese informe no es verídico y la polvadera que levantó el informe se esfumó, el documento despertó suspicacias por las posibles represalias por la vía penal que pudiera tomar la Federación, que hasta el momento no ha dado espacio para el diálogo a las agrupaciones ciudadanas inconformes y a través del gobernador Javier Corral, poco se ha obtenido hasta el momento.

***
Sobre la calificación reprobatoria de 5.25 que recibió de los juarenses al cumplir los 100 días en el poder, el gobernador Javier Corral se limitó a decir que es respetuoso de cualquier expresión. Sin embargo, el subsecretario de Gobierno en la ciudad, Ramón Galindo dijo que su jefe logró esa evaluación debido a que es posible que la molestia generada por acciones y medidas del Gobierno federal – como el gasolinazo– haya impactado su desempeño.
El Gobierno estatal dio a conocer que Corral dará su propia evaluación de este período el próximo 17 de enero, aunque funcionarios de comunicación social adelantaron que el mandatario informará de la transparencia de la publicidad oficial, el programa de austeridad con el que busca prescindir de 2 mil 800 millones de la bursatilización que tiene autorizada por el Congreso.
También incluirá obras que pretenden terminarse con ese monto de dinero que se busca conseguir ahorrando y pidiendo prestado, como el hospital de Cancerología y el Centro de Convenciones que sigue en pie.

***
Por cierto, Corral recorrió ayer las distintas oficinas de Gobierno del Estado para colocar los llamados “códigos de ética” que deben seguir los servidores públicos durante su administración.
El mandatario dijo a Los Reporteros que 500 cuadros que tenían la foto de César Duarte, –350 de ellos de gran tamaño– fueron recuperados y tras retirarse la imagen, se colocó ahí una lista de 15 valores que deben regir la conducta de empleados y funcionarios de su gobierno.

***
Los Reporteros se enteraron que la diputación permanente del Congreso del Estado discutirá hoy una propuesta de exhorto dirigida a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez para que no suba la tarifa del agua potable, la cual tendrá incrementos a partir de febrero, que son considerados con mero afán recaudatorio.
El acuerdo es propuesto por el diputado de Morena, Pedro Torres, quien busca que la descentralizada dé marcha atrás a esa alza.
Y es que el organismo pretende cobrar hasta un 31 por ciento más a sus usuarios domésticos y un 10 por ciento a los comerciales e industriales.

***
Al trascender la invitación que extendió la administración estatal a la extitular de la PGR y actual secretaria de la Función Pública, Arely Gómez a un foro sobre Democracia Participativa y Buen Gobierno, la funcionaria federal fue declarada persona no grata en Chihuahua por el abogado Jaime García Chávez, líder la Unión Ciudadana, quien exigió a Javier Corral cancelarle la visita al estado.

A través de un escrito, en el que le recuerda a Corral la “destacada participación” que tuvo en Unión Ciudadana hasta antes de ser electo gobernador, García Chávez pidió al mandatario retirarle la invitación que le hizo a Gómez por considerar que sería una ofensa a los chihuahuenses la presencia de Gómez, que en su momento como titular de la PGR, dijo, omitió investigar las demandas que se presentaron en contra del exgobernador César Duarte.
De atender la petición de su compañero de trincheras, Corral estaría dañando las ya maltrechas relaciones con la esfera federal y tampoco puede aplicar el “comes y te vas” de Vicente Fox a Castro, por lo que es más probable que García Chávez sea ignorado otra vez.

***
En Chihuahua, Miguel Riggs pidió formalmente a los integrantes del Cabildo respaldar la iniciativa que propone otorgarle voto a los síndicos, lo que implicaría que el Congreso del Estado modifique el Código Municipal y después los Ayuntamientos sus reglamentos.
La propuesta fue bien vista también por diputados locales a cuyos oídos llegó y están de acuerdo en que la Sindicatura, que por cierto cuesta mucho a los contribuyentes, no sea sólo una figura decorativa y tenga además del voto, facultades para sancionar irregularidades y presentar denuncias penales directamente, aunque esto último lo puede hacer como cualquier ciudadano; que no lo hagan es otra cosa.
La alcaldesa Maru Campos a quien Riggs trae cortita, reaccionó inmediatamente señalando que los síndicos son ya parte del Ayuntamiento y tienen atribuciones específicas, por lo que dijo desconocer el motivo de la propuesta. En Juárez, la comisión edilicia de Gobernación analiza la misma propuesta, pero aquí están convencidos de que ese órgano auditor debe ser ciudadanizado, ajeno a los partidos y también debe cambiarse la forma de elegirse.

***
Por cierto, el síndico de Ciudad Juárez, Aarón Yáñez presentó ya su informe trimestral del trabajo de la Sindicatura Municipal. Lo entregó primero al (todavía) auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza y posteriormente al secretario del Ayuntamiento Roberto Rentería Manqueros.
De su contenido poco se sabe, aunque no hay muchas expectativas porque aquello de que ni a las comisiones de los regidores lo dejan entrar, nos comentan.

***

A dos meses de haber asumido como presidente del Tribunal Superior de Justicia  (TSJ), el magistrado Julio César Jiménez Castro rendirá un informe de trabajo. Así lo acordó ayer el Pleno de ese Poder en su primera sesión del año.
El presidente deberá preparar un informe anual –no sólo de su breve periodo– sobre las actividades que el Poder Judicial del Estado realizó en el último año, para presentarse el 27 de enero.
En la misma sesión, los magistrados integrantes del Pleno determinaron los días de descanso y periodos vacacionales que tendrán jueces, funcionarios y empleados, que gozarán de 5 días libres y dos periodos de asueto. Ojala también se avoquen a reportar los rezagos que tienen en los desarrollo de los juicios orales, que tan sólo en Juárez hay más de 200 atorados.

***
Quien todavía da estertores en su carrera política, sin mostrar señales a dónde se dirige, es el excandidato del PRI a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar, cuyas reapariciones tras la derrota electoral, son sólo en redes sociales y para lanzar críticas al gobernador Corral.
La última fue para criticar al mandatario por su papel en la Conago y frente al gasolinazo. Antes lo hizo por incluir en la Ley de Ingresos para el 2017 más bursatilización.
Serrano escribió que la especialidad de Corral durante su carrera política ha sido ‘nada más la lengua’, nunca trajo un peso a Chihuahua y ahora no sabe cómo traer recursos. En la Conago sólo replica lo que todo mundo pide, que bajen las gasolinas sin hacer un planteamiento concreto, agregó.
La crítica escrita es larga y de inmediato ocasionó ardor en las filas blanquiazules que siguen de cerca al exalcalde juarense y que reaccionaron en el mismo espacio donde puso su mensaje.

X