Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 30 Abril 2017 | 

12

36

30

Secciones

Domingo 30 Abril 2017 | 

12

36

30

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

LA COLUMNA

De Los Reporteros | Miércoles 11 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

-Corral, los 100 días de gobierno

-Aplican “Ley Mordaza” en Estado

-Busca PRI aplacar a Patricio




Con un estado encendido por el gasolinazo, impactado igual por los incrementos aplicados a los impuestos estatales e incluso hasta al consumo de agua, y en medio de una irritación social que a punto estuvo de llevar a la entidad a la ingobernabilidad ante el titubeo inicial de la Administración estatal, hoy cumple Javier Corral 100 días de gobierno.

Llega prácticamente como inició, en medio de protestas de diferentes actores sociales. En aquel entonces, las manifestaciones eran contra el Gobierno del Estado y desde los primeros días del año, se presentan en contra del federal, cuya política no deja de agravar el panorama que se vive.

En ese período la violencia se recrudeció y sigue campeando en la entidad dejando ya cientos de muertos a su paso –un periodista entre ellos–, lo mismo en la Sierra Tarahumara, que en Chihuahua y Ciudad Juárez, mientras que criminales como el famoso “80” a quien el mismo Corral le dio 3 días para irse del estado, siguen operando igual.

Para contrarrestar la inseguridad, al rendir protesta dijo en su discurso que en los primeros 100 días habría acciones en el ámbito educativo para retener a los jóvenes a quienes también se les brindarían alternativas laborales, lo que hasta el momento no se ha visto. Se recuerda más el desmentido realizado ese mismo día por el secretario de Educación, Pablo Cuarón, que para dar marcha atrás a ofrecimientos electorales como la universidad gratuita, aseguró que se trataba de promesas del corazón.

En la frontera, más que las obras prometidas, el diferendo con el alcalde Armando Cabada por el nombramiento del exfiscal Jorge González Nicolás como secretario de Seguridad Pública, marcó este período y motivó un distanciamiento que sigue afectando directamente a los habitantes de la ciudad, que dijo, sería atendida como prioridad por el nuevo régimen estatal.

De las otras políticas presentes en el discurso oficial, la bursatilización, aunque repudiada, se incluyó en la Ley de Ingresos como medida para obtener más recursos, mientras que en el panorama nacional, se exige a la Federación bajar el costo de los combustibles, pero se aumentan los impuestos y el vital líquido.

Si la tradición, que fue iniciada en 1933 por el expresidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y adoptada en México como una especie de cabañuela política, vaticina realmente el rumbo que tomarán los gobiernos, nos esperan cuatro largos años y 6 meses en Chihuahua.

***

En el Pueblito Mexicano y otras oficinas estatales, el Gobierno corralista aplicó desde esta semana como política de comunicación la llamada “Ley Mordaza” a los funcionarios del “nuevo amanecer” y restringió cualquier declaración que brinden a Los Reporteros.

La instrucción les llegó a través de un oficio a cada una de las dependencias donde les instruye que cualquier solicitud de información que se les presente, sea canalizada a la coordinación de Comunicación Social, a cargo de Enrique Torres Valadez.

La restricción también se reflejó en las convocatorias a ruedas de prensa, donde se enfatiza que únicamente se tratará el tema señalado en la agenda, no más.

En el Cereso estatal, la situación es más crítica, aunque no es de alta seguridad como el federal, las entrevistas a reos y a los mismos funcionarios son intervenidas con videocámaras que inhiben e intimidan a aquellos que buscan realizar denuncias y de paso vulneran el secreto profesional de Los Reporteros, lo que ayer le generó prácticamente un motín de comunicadores, casi estilo gasolinazo, a Torres Valadez, para exigirle respetar el trabajo periodístico. Esto ocurrió casi de manera simultánea a una jornada de acceso a la información y transparencia que el Gobierno del Estado organizó en la ciudad de Chihuahua, en la cual el gobernador aseguró que los periodistas gozarían en el “nuevo amanecer” de más libertad de expresión “como nunca la han tenido”. Vaya contraste.

***

El alcalde Armando Cabada y su gabinete buscarán aprovechar hoy una reunión con delegados federales con la finalidad de estrechar relaciones que le permitan al Municipio acceder a más recursos y programas de obras para Ciudad Juárez y de paso aminorar el impacto económico que le genera la actual crisis económica.

El encuentro, el primero que realiza el edil con los funcionarios, se llevará a cabo en el museo de La Rodadora a las dos de la tarde. Ahí, se espera la asistencia de los 51 funcionarios que encabezan en la entidad las delegaciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto, algunos recién llegados como Jaime Flores Castañeda en el Infonavit, Rafael Chávez Trillo en la SCT y Pedro Domínguez en Prospera y otros a punto de partir por aquello de la falta de resultados.

***

En los terrenos del Congreso del Estado, la intención de los diputados panistas para destituir al auditor Jesús Esparza y mandarlo de pasada a la sombra, podría concretarse en un par de semanas, aseguró ayer a Los Reporteros en la ciudad de Chihuahua la presidenta de la actual Legislatura, Blanca Gámez Gutiérrez.

El funcionario fue denunciado el mes pasado por solapar presuntamente actos irregulares de funcionarios de la pasada Administración estatal y la tardanza para separarlo del cargo es atribuida directamente al acusador, el diputado Jorge Soto, quien todavía no logra centrar su puntería para derribarlo.

Soto apenas ratificó su queja ante la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales de la Torre Legislativa, en contra del auditor superior del estado, por lo que en los próximos días será revisado el expediente completo para iniciar el proceso administrativo en contra del actual auditor.

***

Luego de renunciar la semana pasada Vicente López Urueta al IMIP, la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería se quedó al frente de ese organismo, al menos en forma provisional y sin dejar la dependencia municipal.

Así, por tiempo indeterminado, el organismo descentralizado y “autónomo”, estará subordinado a la Administración ahora independiente, como era el sueño del exdirector de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba, cuando en la pasada gestión 2013-2016 quería convertirlo en un área más de esa dependencia. Por una situación similar pasó el mismo López Urueta antes de quedarse en definitiva al frente de ese organismo que acaba de dejar.

Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería, aseguró ayer a Los Reporteros que esa condición será pasajera ya que contemplan presentar pronto a los integrantes del Consejo Deliberativo del IMIP una terna con candidatos a dirigir el Instituto y Méndez Rentería sacará las manos.

***

Hablando de manifestaciones, tras la protesta que se registró en la casona del PRI en la ciudad de Chihuahua por parte de militantes de ese partido que exigieron la renuncia de Memo Dowell, el líder de la corriente renovadora, Marco Quezada, se desligó, se enteraron Los Reporteros.

Quezada fue señalado por algunas voces como la mano que mece la cuna, algo que él niega ya que asegura no es su estilo y para muestra, sin esconderse está al frente del grupo priista que busca cambios de fondo en su partido, aunque algunos de sus operadores siguen sin desligarse de Morena, nos comentan.

***

Tras el repudio al gasolinazo y el apoyo que le brindó al gobernador Javier Corral en el mismo tema, y hasta para que encabece la Conferencia Nacional de Gobernadores, el senador Patricio Martínez García fue llamado a cuentas por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa.

El encuentro se dio ayer en las oficinas de la Fundación Colosio, en la Ciudad de México. Fue en tono conciliatorio, más con la intención de calmar al exgobernador de Chihuahua, nos comentan.

Sin embargo, Patricio con su estilo norteño, fue claro, se sostuvo y ratificó su inconformidad con la decisión del Gobierno federal de incrementar los precios en la gasolina y el diésel en todo el país. Nos comentan que con números en las manos le dio una clase de matemáticas a su líder nacional. Al salir de la reunión, el legislador dijo a Los Reporteros, que él no encabeza ninguna rebelión o revolución al interior de su partido ni contra su dirigencia y aseguró que su posición es congruente con la posición libre que lo caracteriza desde hace más de 20 años.

De Lilia Merodio, que también apoyó al mandatario panista, se dice que en duda está si sea llamada en las mismas circunstancias, ya que más fácil es para Ochoa quejarse con el senador Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado y padrino político de la juarense en aquellas tierras, para regresarla al redil. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: